PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

La Plataforma Vecinal Río San Pedro ha querido mostrar su postura sobre los últimos hechos acaecidos en la barriada por el índice de casos de neumonía en la misma.

“En estos últimos días se han hecho públicos unos datos sobre el índice de casos de neumonías reconocidos en la barriada de El Río San Pedro durante los años 2014, 2015 y 2016. Unas cifras que se sitúan muy por encima de la media de la Provincia de Cádiz y que vienen a generar más inquietud, añadiendo más preocupación a lo que los vecinos vienen manifestando desde hace años, cuando denunciaron que se está produciendo una pérdida progresiva de calidad del medio ambiente en la zona y que esto incide directamente de forma negativa en la salud de los residentes de este barrio”.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

La Plataforma Vecinal entiende “que se evidencia la falta de sensibilidad de la administración autonómica, cuando se produce una tardanza de más de un año en dar respuesta a una pregunta parlamentaria que viene a confirmar unos datos que, por tratarse de salud, debieran haberse puesto de inmediato en conocimiento de los ciudadanos para proceder a las actuaciones oportunas. Ante la demanda de la Plataforma, y después de reconocer que los datos publicados están en “bruto”, desde la Delegación de Salud se comprometen a facilitarnos un estudio detallado de los mismos, aunque no dejamos de preguntarnos por qué no se ha hecho con anterioridad”.

Añaden también que “igualmente, varios integrantes de la Plataforma Vecinal han mantenido una reunión con la Autoridad Portuaria para tratar de conocer las condiciones en las que se realizan las descargas a granel que se realizan en el Puerto de la Cabezuela y que pudieran ser una causa que perjudique el medioambiente, lo que conllevaría también a afectar la salud de la población más cercana, que es el Río San Pedro. En dicho encuentro la Autoridad Portuaria reconoció que están preparando una serie de medidas y actuaciones en cumplimiento de la normativa vigente y para actuar con atención al medio ambiente, lo que vendrían a evitar incidencias en la Barriada”.

PUBLICIDAD

“Desde la Plataforma, se cuestiona que una actividad económica tan importante para nuestro municipio, como las que se desarrollan en el Bajo de la Cabezuela, no tengan las medidas protectoras y de seguridad adecuadas y exigen que se pueda comprobar que no existen procedimientos de descargas que provoquen daños al medioambiente. Por esta razón los vecinos solicitan conocer las medidas concretas a emprender y que se nos permita su comprobación en una reunión posterior”, apuntan.

La Plataforma Vecinal “reconoce la atención que se le viene prestando en las distintas reuniones celebradas, pero también reclama que desean soluciones y no sólo  vagas explicaciones que no conducen a nada. Los vecinos quieren conocer las causas y soluciones al deterioro del medio ambiente y la salud de los ciudadanos”.

“Los vecinos entienden que la Administración, la cuál debe estar para defender los intereses de los ciudadanos, ya les dio con “las puertas en las narices” a la pretensión de eliminar con inmediatez los peligros que para la salud y el medioambiente entienden que supone el cableado de alta tensión que discurre por encima de toda la barriada y que, incomprensiblemente, se rechazó aduciendo por parte de la administración que no producen efecto negativo sobre la salud. Por todo lo sucedido, ahora los vecinos del barrio esperan que a partir de estos datos se muestre más eficiente y averigüe las causas que lo provocan además de aportar soluciones, ya sea el cableado, las descargas a granel, o la suma de ambos efectos combinados”.

“Los miembros de la Plataforma aclaran que no desistiremos y seguiremos luchando para que las administraciones hagan su trabajo y atiendan a nuestras demandas por una barriada más saludable y segura. Para ello, insisten, en que no dudaremos en emprender las actuaciones que por su parte consideren oportunas, para lo que contaremos con la participación de los vecinos, si la administración no responde adecuadamente y no se actúa de forma inmediata”.

Imagen de 2008 sobre descargas “a cielo abierto” en El Bajo de la Cabezuela, actos que se siguen llevando a cabo en la actualidad

En un comunicado paralelo, los vecinos de la Barriada añaden que “en estas últimas fechas el barrio del Río San Pedro ha podido conocer datos preocupantes. Aunque lo más preocupante de todo ha sido saber que, para responder a una sencilla pregunta en sede parlamentaria, se haya tardado más de un año y que, por si fuera poco, la forma de contestación de la Consejera de Salud haya sido de forma “bruta”, ayudada por los técnicos de Salud de la sede provincial”.

“En cualquier caso, a la Plataforma Vecinal Río San Pedro le alegra saber que ante la preocupación manifestada por el barrio, la Delegación de Salud se haya comprometido a realizar un estudio más detallado. No obstante, los vecinos se continúan cuestionando por qué motivo no se ha realizado ya ese trabajo. La Plataforma entiende que asumir un cargo público y político, como el de Consejera, debería suponer asumir la responsabilidad de la gestión realizada”.

“A los ciudadanos del Río San Pedro, les apena que una actividad económica importante para nuestro municipio no tenga aún las medidas protectoras adecuadas y que hayan tardado tanto en tomarse en serio plantear disposiciones o actuaciones que mejoren las condiciones ambientales. Por ello, la Plataforma Vecinal insta a la Autoridad Portuaria a que aclare los siguientes puntos:

1.-Las pantallas propuestas deberían tener al menos más de un 10% de altura que la de los montículos. El montaje de las mismas se debería realizar en forma de U y cerrada.

2.-Que ponga en conocimiento si se están aplicando o se proponen medidas de baldeo de los montículos de graneles cuando el viento tiene una intensidad moderada (algo raro en nuestra zona, qué prácticamente nunca sopla el viento).

3.-Saber el motivo por el que solo se nos dijo que “estudiarían” la construcción de naves que permitan las descargas bajo techo. Recordamos que la propia Autoridad Portuaria apuntó en nota de prensa que ya hace tiempo se estudió dicha opción, dando presupuesto de tal acción. ¿Acaso es más importante la rentabilidad o los bajos costes que la salud?

4.- Los vecinos quieren saber cuánto tendrán que esperar para ver medidas concretas de aplicación de las medidas. Cómo se puede apreciar en la foto ya hace tiempo que se producen descargas a cielo descubierto”.

“Desde la Plataforma Vecinal se alegran del apoyo de las vecinas y vecinos, y de que se les atienda en reuniones, pero empiezan a estar cansadas de que siempre se encuentre con un mismo muro. El muro de unas administraciones que no se muestran capaces de resolver una instalación de la Alta Tensión en pleno núcleo urbano,  que no han sido capaces de integrar el nuevo puente en la barriada, que no han sido capaces de aprovechar el proyecto viario del Bajo de la Cabezuela (aún por hacer) y que, aún después de muchos años, no tenemos todas las medidas necesarias para no tener que soportar el polvo en suspensión y las nubes de polillas.

Los miembros de la Plataforma pretenden aclarar que seguiran luchando para que las administraciones desempeñen su trabajo y que se logre una barriada más saludable.  Para ello, sostienen, no dudaran en denunciar ante el órgano que estimen oportuno si no se actúa de forma inmediata”.

“¡Principio de Precaución YA!”

FUENTE: Plataforma Vecinal Río San Pedro

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD