La Plataforma Vecinal Río San Pedro ha querido “aclarar parte de las desafortunadas declaraciones que el señor José Luis Pérez Mañas vertió acerca de la situación de El Río San Pedro con el tendido eléctrico”.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Pérez Mañas intervino en la presentación de las mejoras que Endesa realizará en la provincia de Cádiz. “Se hizo una mesa y estuvimos analizando la situación. Me gustaría no jugar con el miedo de la gente. Que no se justifiquen, con temas que no lo son, intereses, intereses legítimos. El interés legítimo de que se soterre o no la línea. Los campos electromagnéticos vienen de la intensidad de corriente eléctrica, no de la tensión. Es decir, produce más campo electromagnético un secador de pelo, que la línea. Sobre todo porque va también, como todos los campos, con la distancia al cuadrado”, señaló.

“Esta línea es especialmente elevada por lo que no hay ningún efecto de los campos electromagnéticos sobre la salud de la población. Cosa distinta es que estéticamente se quiera hacer desaparecer o que moleste. Pero el argumento de los campos electromagnéticos sí que me gustaría dejarlo, porque de manera reiterada van apareciendo en el tiempo con otras intencionalidades el tema de los campos. Me preocupa por la gente que sufre. No me parece justo, que la gente vea que están en peligro. Los campos electromagnéticos van con la intensidad, la tensión de las viviendas y electrodoméstico nos exponen a más campo que esa línea”, prosiguió.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

“En la mesa se estuvo comentando, se hicieron mediciones. Se hizo un estudio y se verificó que estaban muy por debajo de los estándares europeos, con lo cual quiero mandar un mensaje de tranquilidad a todos los usuarios que no hay problemas”, añadió. Pérez Mañas también respondió ante la posibilidad de soterrar el cableado por la barriada de Puerto Real. “La línea tiene una naturaleza subterránea, el problema del soterramiento es el coste. Pero al margen de esto, de los campos, porque la línea soterrada genera más campos que la aérea, volvemos al tema de los campos. Sí se puede soterrar, el problema es el coste. Debemos aprovechar el tema de una infraestructura o algo que permita el soterramiento de esa instalación. Ojalá podamos estar en esta circunstancia”, finalizó.

La Plataforma se agarra a las recomendaciones de la OMS

Por su parte, en su nota de prensa, la Plataforma Vecinal del Río San Pedro quisieron aclarar que “esta Plataforma Vecinal no se ha creado sin sentido o con el ánimo de generar alarma, sino amparada, no solo en múltiples estudios que versan sobre la peligrosidad de la alta tensión, sino en los parámetros que solicita la OMS como principio de precaución ante las dudas que relacionan estas líneas con enfermedades como el cáncer, leucemia infantil, malformaciones fetales, insomnios, y un largo etcétera, que Endesa parece obviar por asuntos económicos, y no por otra causa”.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Cabe recordar que en el libro “Aves y tendidos eléctricos, del conflicto a la solución”, de Miguel Ferrer, financiado por el propio Endesa, se admite “el peligroso efecto corona, que viene a liberar cantidades de Ozono y Oxido de Nitrógeno. Es cierto que, en zonas despobladas no habría peligro, pero en el Río San Pedro, el tendido eléctrico transcurre por una población formada por más de diez mil habitantes”.

Por otra parte, “no entendemos la ignorancia y/o incompetencia que puede tener el señor Mañas, ya que queremos recordarle que la mesa de trabajo del tendido eléctrico se cerró por acuerdo unilateral de los partidos políticos ante la oposición de los vecinos, ya que se hizo bajo un estudio improvisado y presentado a última hora por la Junta de Andalucía, casualmente, una de las partes implicadas en dar solución al problema. En ningún caso se plantó sobre la mesa un estudio detallado de una empresa ajena a Endesa o a cualquiera de los partidos políticos que conformaban dicha mesa”, alega la Plataforma Vecinal.

“El señor Pérez Mañas habla de tema económico, cuando Endesa se gasta millones de euros en patrocinar la liga de baloncesto en España, pero no tiene para invertir en la salubridad de sus propios usuarios, aunque sea solo por aplicar el principio de precaución, que ya llevan a cabo todos los países avanzados europeos, a excepción del nuestro”, defienden los vecinos.

“Por último, queremos recordarle que, según datos de la Delegación de Salud de la Junta de Andalucía, nuestro barrio continúa siendo el de mayor mortalidad en mayores de 55 años de toda la provincia, que el tendido eléctrico transcurre por encima de universidad, colegios y guarderías y que, junto a las descargas de El Bajo de la Cabezuela, conforman una especie de “cóctel” que amenaza a esta parte de la población de la bahía de forma constante”.

FUENTE: Plataforma Vecinal Río San Pedro

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD