La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, acompañada de la Alcaldesa de Puerto Real, Elena Amaya, y de la Delegada de la Junta en Cádiz, Ana Mestre, han visitado esta mañana la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de El Trocadero, cuyas obras de reforma se prevén que se inicien durante este 2020. El presupuesto de la remodelación de la depuradora de Puerto Real, la más antigua de Andalucía, es de 18,3 millones de euros.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

El proyecto, que comenzó la redacción en 2017, ve ahora culminado el camino iniciado por el Consistorio de La Villa, que necesitó de la firma de un convenio de permuta de terrenos entre la Autoridad Portuaria Bahía de Cádiz y el Ayuntamiento de Puerto Real. La ampliación de la EDAR necesitaba ocupar terrenos de la Autoridad Portuaria Bahía de Cádiz. Sin embargo, y ante el conocimiento de la ampliación de la depuradora, la APBC sugirió al Consistorio la permuta de dichos terrenos por otra parcela que podría ser de uso para el muelle del Bajo de La Cabezuela. Una vez finalizado el litigio sobre la parcela de La Cabezuela, se han podido regularizar los terrenos donde actualmente se encuentra, además de la zona de ampliación de la depuradora, la Sala de Barrio del Río San Pedro.

Durante su visita a las instalaciones actuales de la EDAR El Trocadero, Carmen Crespo ha agradecido la “diligencia” con que ha procedido la empresa encargada de la redacción de este proyecto. Este equipamiento se ejecutará en unos terrenos cuya titularidad corresponde a la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz que, a través de un convenio firmado por su presidenta, Teófila Martínez, ha puesto esta parcela a disposición del Ayuntamiento de Puerto Real.

30 meses de obras

En cuanto al plazo de realización de las obras, que se estima en 30 meses, la consejera ha apuntado la intención de que “se estén depurando con normalidad las aguas residuales”, para lo que se ha optado por sustituir de forma progresiva los elementos antiguos de estas instalaciones por los nuevos.

El proyecto, del que se beneficiarán un total de 100.000 habitantes de la zona,  conlleva la creación de 52 empleos durante la fase de ejecución y 10 relativos  al mantenimiento y explotación de la estación depuradora. Entre otras tareas, se contemplan actuaciones relativas al bombeo de agua bruta y a las líneas de agua, de fangos y de desodorización.

“Es la realidad que queremos porque los vecinos se lo merecen”, ha afirmado la consejera, que ha puesto también en valor el carácter ecológico de la depuración de las aguas y la posibilidad de avanzar hacia un aprovechamiento futuro de las aguas regeneradas. Crespo ha apuntado la importancia de poder contar con este uso en “una tierra seca como Andalucía, que está buscando una fuente de aportes hídricos” alternativa a las ya existentes.

Desde el año 1988

La EDAR de Puerto Real está considerada como una de las más antiguas de Andalucía. De hecho, en Julio del año 2017, Ecologistas en Acción, con su informe anual “Banderas Negras” alertaba de la situación de la EDAR de Puerto Real, tras unas “analíticas de las estaciones depuradoras de aguas residuales”, que fueron “suministradas por la Delegación Provincial de Media Ambiente, con resultados muy dispares en cuanto a la calidad del efluente y varios casos de mal funcionamiento de la instalación de saneamiento”.

Algo que no quiso dejar pasar Elena Amaya, Alcaldesa de Puerto Real, que quiso destacar el trabajo del anterior equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Puerto Real y de la Junta a la hora de tratar este tema. “Las Administraciones Públicas tienen que trabajar codo con codo”, señaló Amaya, que invitó a la Consejera a visitar nuevamente Puerto Real debido a varios temas del municipio en la materia.

Asimismo, la Regidora recalcó que, con las dos fases de obras no se acumulará ningún tipo de residuo ni de contaminación en la zona, ya que la depuradora seguirá trabajando al igual que hasta ahora.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD