La manifestación por el Día Mundial de las Personas Refugiadas recorrió las calles de Puerto Real 


Convocada por la Plataforma Puerto Real Solidaria, ayer tarde se celebró la manifestación por el Día Mundial de las Personas Refugiadas que partió de la Plaza de Los Descalzos y recorrió la calle De la Plaza hasta la Plaza de Jesús. En este lugar se dio lectura a un manifiesto en el que se hizo referencia a la denuncia de ACNUR de que “por primera vez en la historia el número de personas desplazadas en el mundo ha alcanzado los 100 millones, o de que el 86% de los 40 millones de personas refugiadas son acogidas en países pobres, cifras estremecedoras que se han visto incrementadas por la invasión y la criminal guerra desatada por Rusia contra Ucrania (según ACNUR, a finales de mayo 6,5 millones de ucranianos han huido de su país y 7 millones se han desplazado de sus hogares dentro de su propio país)”.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

En el caso de Ucrania, según se expuso ayer, “tenemos que felicitarnos por la rápida respuesta de Europa al activar la Directiva de Protección Temporal, lo que demuestra que cuando hay voluntad política se pueden habilitar los medios suficientes para acoger a las personas que huyen y buscan protección y refugio”.

En cuanto a España, el Gobierno cifra en 134.000 las personas ucranianas que han buscado refugio en nuestro país desde que comenzó la invasión rusa. Un Gobierno que, según Puerto Real Solidaria, mantiene una de las políticas más restrictivas para el reconocimiento del asilo y la protección internacional. Según CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado) durante 2021 se presentaron en España 69.981 solicitudes de asilo y se concedieron 7.371 de protección internacional y 12.983 por razones humanitarias.

La Plataforma Puerto Real Solidaria reivindicó al término de la manifestación: que se habiliten los recursos y mecanismos necesarios para que las solicitudes de asilo para las personas no procedentes de Ucrania se tramiten con la misma celeridad y criterios de admisibilidad que para las ucranianas, que se habiliten los mecanismos y recursos para facilitar las solicitudes de asilo en legaciones de España en el extranjero (consulados y embajadas), tanto en países de origen como de tránsito, así como en los puestos fronterizos y finalmente, se reivindicaba avanzar en la actualización del concepto de persona refugiada a toda persona que se ve obligada a abandonar su país, no solo por razones de persecución política o guerra, sino también a aquellas que por motivos económicos, violencia de género u orientación sexual, o causas sociales, culturales y medioambientales debidas al cambio climático, se sienten forzadas a desplazarse.

El acto convocado ayer tarde, contó con la actuación musical al piano de ‘El ángel de la música’ que, entre otras, interpretó una pieza de composición propia dedicada al pueblo ucraniano.

FUENTE: Ayto. de Puerto Real

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Previous La Autoridad Portuaria reafirma que no habrá graneles en el polígono 'El Trocadero'
Next Unidas Podemos Puerto Real lamenta "la incapacidad de la Sra. Amaya para lograr unidad en torno a un proyecto de futuro de los terrenos de Delphi"

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.