Las palabras del Concejal de Recursos Humanos, Juan Antonio Pontones, no han caído en saco roto para la Junta de Personal del Ayuntamiento de Puerto Real. De hecho, la misma ha vuelto a atacar duramente al Edil con un comunicado a los medios al que añade las alegaciones a la Bolsa de Empleo municipal creada por el Consistorio.

La Junta de Personal, en su nota de prensa, “lamenta las palabras del Concejal de Recursos Humanos Juan Antonio Pontones en sus últimas declaraciones relativas a la creación de la Bolsa de Empleo”.

“No solo no explica a la ciudadanía como se ha ‘cocinado’ las bases para la creación de la bolsa de empleo, sino que intenta confundir a todas las personas que aspiran a conseguir un trabajo, desviando la atención y culpabilizando a los sindicatos que hacemos nuestro trabajo”, señalan.

“Los representantes de los trabajadores de este Ayuntamiento somos los primeros interesados en que se fomente el empleo, en muy pocos años hemos pasado de tener una plantilla de 450 trabajadores, a estar en la actualidad en torno a 350 empleados públicos, teniendo que prestar el mismo servicio a la ciudadanía o incluso más, porque nuestra población ha ido creciendo en habitantes y por tanto en demanda de servicios. Pero esto no significa que tengamos que mirar a otro lado y ver como este Equipo de Gobierno crea una bolsa de trabajo a espalda de los representantes de los trabajadores, despreciando las normas establecidas y abusando de su posición de superioridad”, prosiguen.

Asimismo, desde la Junta de Personal cuentan que fue el pasado viernes, 1 de Septiembre, cuando “a última hora, se remitió a los sindicatos, la propuesta del Equipo de Gobierno de las bases para la creación de una bolsa de trabajo. En apenas un fin de semana y sin margen para el estudio de las mencionadas bases, se convoca a los representantes de los trabajadores en Mesa General de Negociación para tratar el asunto, dando como resultado tras cinco horas de debate a la aceptación por parte del Equipo de Gobierno de las siguientes demandas sindicales:

  1. Que no se ofertase en la bolsa de trabajo empleos que están reservados en su desempeño a funcionarios, ya que el Estatuto del Empleado Público prevé la forma de acceso de este personal. De esta forma los sindicatos lo que queremos es garantizar el acceso a la Administración Pública con todas las garantías legales
  2. Quedó clara la postura de la parte social, de que esta bolsa debía crearse para cubrir necesidades urgentes y puntuales y que quedase claro a los aspirantes que la duración de los contratos no superen los seis meses, así lo regula las normas. De otra forma se crean falsas expectativas.
  3. Detectamos una falta de ponderación en la fase de concurso, con la aplicación del baremo ‘impuesto’ por el Equipo de Gobierno se valora más la suma de varios cursos de formación que cualquier Licenciatura o incluso un Doctorado, sirva esto como ejemplo del despropósito de las bases redactadas por el Equipo de Gobierno.
  4. Se fulmina de un plumazo la carrera administrativa de los/as empleados/as municipales”.

“Dicho todo esto, el Sr. Pontones no solo mintió a los representantes de los trabajadores aceptando en primera instancia las más que razonables demandas sindicales y luego imponiendo, soslayando la legalidad, sus propias bases para la creación de la bolsa de empleo, sino que como Delegado de Personal, castiga a los empleados públicos y lo peor de todo es, que juega con las aspiraciones laborales de la ciudadanía”, explican

“En nuestra opinión, el responsable de Recursos Humanos de este Ayuntamiento, en sus declaraciones afirmando que, a pesar de la impugnación, la bolsa de trabajo seguirá hacia delante, deja al pie de los caballos a los aspirantes que demandan un empleo, por no hacer las cosas como establece la Ley”, finalizan.

FUENTE: Junta de Personal