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viernes, 29 marzo, 2024
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La Junta llama a “un uso adecuado y responsable de los servicios sanitarios” en el Hospital

En relación a una denuncia del sindicato CSIS sobre colapso en las Urgencias del Hospital de Puerto Real y la supuesta falta de medicación, desde la dirección del centro se quieren rechazar tan graves acusaciones y aclarar lo siguiente.

  • Como todos los años, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) mantiene activado el Plan de Alta Frecuentación para abordar de manera coordinada los incrementos de la demanda asistencial urgente durante los meses de invierno.
  • El Plan de Alta Frecuentación contempla la monitorización diaria de la afluencia de pacientes a las urgencias de atención primaria y hospitalaria de modo que puedan tomarse las medidas necesarias para atender al incremento de la demanda. Los sistemas de información permiten conocer, en varios momentos del día, el número de personas atendidas y, en el caso de los hospitales, los pacientes ingresados y la fluctuación de la demanda sobre la media anual y el mismo periodo de años anteriores. En ese sentido, el centro está totalmente preparado para atender un mayor aumento de la demanda en Urgencias, si así se produjera.
  • En relación al día de la denuncia, lunes 9 de enero, el total de pacientes visto fue de 313, una cifra menor que otros lunes de alta frecuentación.
  • Hay que recordar además, que el centro dispone de un sistema de triaje que permite priorizar la atención a los pacientes en función de la gravedad de forma que, a pesar de haya un incremento del número de personas que acuden a las Urgencias, el sistema de triaje identifica y prioriza a los pacientes más graves.
  • Respecto a la plantilla, estaba completa en todas las categorías, sin ninguna ausencia.
  • En cuanto a la falta de medicación, este punto no se corresponde en absoluto con la realidad, puesto que en todo momento ha habido medicación disponible en el hospital para los pacientes.
  • En esta estación y especialmente en los periodos de mayor descenso de temperaturas coincidiendo con la epidemia de gripe, se produce un incremento de la demanda asistencial, con aumento de frecuentación en los servicios de urgencias, tanto de atención primaria como de atención hospitalaria. Fundamentalmente, las personas que más acuden a los puntos de urgencias son pacientes mayores, aquejados por diferentes patologías crónicas (cardiopatía isquémica, insuficiencia cardíaca, bronconeumopatías) y en general pacientes pluripatológicos, cuyas enfermedades de base se descompensan con el frío y los virus circulantes.
  • Por ello, es importante realizar un uso adecuado y responsable de los servicios sanitarios para evitar su saturación y facilitar su buen funcionamiento. Hay que hacer uso de las urgencias hospitalarias sólo en los casos en los que la gravedad sea extrema. Para resolver cualquier duda sobre cuestiones sanitarias, los ciudadanos tienen disponible las 24 horas del día, los 365 días del año, el servicio Salud Responde, accesible con una simple llamadas al 902 505 060, 955 545 060 o a través del correo electrónico (saludresponde@juntadeandalucia.es).

FUENTE: Junta de Andalucía

Redacción
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