La Junta ha destinado casi dos millones de euros a centros educativos en Puerto Real


El Delegado de Educación de la Junta de Andalucía en Cádiz, Miguel Andreu, ha visitado este miércoles junto con la Alcaldesa de la ciudad, Elena Amaya, el nuevo Colegio de Casines en Puerto Real. En la visita también han estado acompañados de Victoria Pérez, Concejal de Educación en el Consistorio.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

En esta visita han destacado la labor que se hace en el Colegio de Casines, donde la Junta de Andalucía ha invertido 1.304.361 euros. Además, la Junta ha recordado las inversiones realizadas en el IES Profesor Antonio Muro, de 400.00 euros, y en el IES Virgen del Carmen, de más de 274.000 euros.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

En una nota, la Junta ha recordado que el CEI Casines, previsto para dos líneas, alberga seis unidades de infantil con capacidad para 150 alumnos, aunque solo funciona una de 3 años, otra de 4 años y una de 5 años durante este curso. La segunda línea se prevé incorporar para el curso 2021/2022.

El centro cuenta con más de 1.000 metros cuadrados construidos edificados sobre una parcela de 8.910 metros cuadrados. En la zona docente se ubican seis aulas de infantil con acceso directo a la zona de aseos, aulas exteriores y zona común. También hay una zona de despachos de dirección y administración del centro.

Asimismo, el edificio incluirá, además, un comedor escolar con cocina de oficio, que se ubicará junto a uno de los porches para favorecer su ampliación futura. En el exterior se disponen dos porches cubiertos, una zona de juegos y un espacio para estacionamiento.

Por su parte, Andreu ha afirmado que “está pendiente ahora la que será la segunda fase del proyecto, valorada en más de dos millones y que consistirá en el edificio que albergará las líneas de Educación Primaria. Eso convertirá al complejo educativo en un centro de tipología C-2”.

Durante la visita al centro, el delegado de Educación y Deporte ha recordado que al llegar al gobierno “se tuvo que establecer una priorización objetiva para las actuaciones que había que realizar, catalogando más de 2.700 actuaciones pendientes en Andalucía desde 2006”. Así, ha recordado que la construcción de este centro llevaba varios años de retrasos motivados por diferentes causas. Una de ellas fue el problema económico de la UTE a la que se le adjudicó la obra en febrero de 2017, que no llegó a iniciarla y provocó que la nueva administración andaluza tuviese que iniciar el proceso prácticamente desde el principio.

En este sentido, Andreu ha declarado que “es primordial dotar a los municipios de las infraestructuras necesarias para poder desarrollar algo tan importante como es la educación”. “Estamos trabajando, y así lo vamos a seguir haciendo, para eliminar aulas prefabricadas y para dotar a los municipios de espacios educativos dignos, en donde docentes y alumnado se encuentren en las mejores condiciones para la enseñanza”, ha añadido.

La Junta ha señalado que fruto de este interés es el nuevo aulario con el que cuenta el IES Profesor Antonio Muro este curso, cuyas obras ascienden a más de 400.000 euros. El centro cuenta desde este curso con un nuevo edificio que dispone de siete nuevas aulas, un aula polivalente y varios departamentos. Aquí reciben clase los cinco grupos de primero de Secundaria y uno de segundo de Bachillerato, mientras que la restante se usa como aula de desdoble.

También se ha realizado una intervención en el IES Virgen del Carmen, donde se ha hecho una adaptación a normativa y actualización de los talleres por un valor de 274.678 euros.

Inversiones en Perto Real

Por otra parte, el delegado de Educación y Deporte en Cádiz ha destacado que “en estos momentos en la provincia de Cádiz están programadas 26 obras de creación, ampliación o mejora de centros educativos públicos, con un presupuesto de 13.334.379 millones de eurosdentro de la primera anualidad del Plan de Infraestructuras Educativas 20-27 impulsado por la Consejería para dar respuesta de forma ordenada y planificada a las demandas y retos del sistema público educativo andaluz”.

Dentro de este plan, en Puerto Real, además de la segunda fase del proyecto del colegio de Casines, se encuentran en fase de contratación el proyecto de tres nuevas obras que beneficiarán a otros tres centros de la localidad. Se trata del CEIP Reyes Católicos, donde está prevista una actuación de retirada de amianto y reparación de cubiertas; la reforma del sistema eléctrico en el CEPR Río San Pedro y la eliminación de fibrocemento y reparación de fachadas de la R.E. Las Canteras.

Además, ha señalado que gracias a los fondos ITI (Inversión Territorial Integrada), en el IES Virgen del Carmen está prevista la construcción de un nuevo centro integrado de formación profesional, que cuenta con un presupuesto de más de 4.000.000 euros. En total son casi 7.000.000 euros los que se van a invertir en la localidad.

FUENTE: Junta de Andalucía

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Previous AxSí acusa a la Junta de "dejación de funciones" en el Colegio del Río San Pedro
Next Las obras de electricidad del Colegio Río San Pedro comenzarán antes de Semana Santa

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.