La Junta destaca el valor de la práctica deportiva inclusiva para las personas con discapacidad


El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Juan Luis Belizón, ha destacado “el valor de la práctica deportiva inclusiva para las personas con discapacidad”, en el transcurso de un encuentro mantenido en Puerto Real con representantes de las asociaciones Asprodeme y Anpehi.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Asimismo, en compañía de Mila Gordillo, coordinadora del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) en Cádiz, Belizón ha resaltado en concreto el trabajo realizado por Anpehi para desarrollar el programa Desafíos, vinculado al Camino de Santiago.

En este encuentro ha participado Fernando Alejo, alumno de Anpehi y usuario de Asprodeme (tutorizado por la Fundación Asprodeme), que ha protagonizado este año el programa Desafíos y que ha peregrinado a Santiago de Compostela en una cama adaptada, con la ayuda de voluntarios de Anpehi con experiencia y formación sociodeportiva y sanitaria.

El programa Desafíos tiene un carácter anual y en este marco se realizan 140 kilómetros del Camino de Santiago cada año con una persona con discapacidad y que tiene movilidad reducida.

Precisamente en estos días la Consejería de Turismo ha mantenido encuentros con representantes de clubes y federaciones deportivas de toda Andalucía, con el objetivo de avanzar en el diseño de una nueva línea de incentivos específica destinada a respaldar el deporte para personas con discapacidad. Estos apoyos tendrán un presupuesto de 200.000 euros para la adquisición de medios materiales que fomenten y hagan accesible la práctica deportiva.

Belizón también ha recordado que Andalucía ha sido pionera en la aprobación de una nueva Ley del Deporte que considera esta práctica como un derecho de la ciudadanía, y ha subrayado que, en lo que se refiere a las personas con discapacidad, más allá de las inversiones que mejoran la accesibilidad arquitectónica, es necesario diseñar políticas especializadas que garanticen la práctica deportiva de estos usuarios en condiciones de igualdad.

El delegado del Gobierno se ha referido además al apoyo de la Junta de Andalucía a este tipo de asociaciones en la provincia, reconociendo la labor que realizan y la colaboración que mantienen con la administración autonómica.

Anpehi es una asociación sin ánimo de lucro especializada en el ámbito de la discapacidad y un club deportivo e imparte clases en distintos municipios de la provincia (Espera, Bornos, Puerto Real, Medina Sidonia, Vejer de la Frontera, etc). Cuenta con 220 alumnos con diversidad funcional y su acción se fundamenta en la práctica deportiva.

De este modo, utiliza las artes marciales, principalmente el Nihon Thai-Jitsu adaptado como herramienta y la equitación terapéutica, como medio de inclusión y normalización de la discapacidad. Su objetivo consiste en mejorar la funcionalidad y autonomía de las personas con discapacidad, y potenciar el deporte como método eficaz para favorecer la inclusión de las personas con discapacidad en los diferentes ámbitos de la vida, con repercusión en las actividades diarias y con la consiguiente mejora de su calidad de vida. También trabaja para concienciar a la población de que la diversidad social es fuente de enriquecimiento.

Asprodeme es la Asociación Protectora de Personas con Discapacidad Intelectual de Puerto Real. Además de la asistencia terapéutica, con actividades para mejorar la motricidad o la concentración, la entidad mantiene un taller mercantil orientado a la formación e inserción laboral y en el que se afrontan servicios de impresión de grabados, serigrafías o trofeos.

FUENTE: Junta de Andalucía

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Previous Llega a Puerto Real el II Concurso de Baile Joven "Mueve tus caderas"
Next La Hdad. del Nazareno organiza una excursión a Sevilla con motivo de la procesión extraordinaria de la Esperanza de Triana

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.