La Junta de Andalucía avanza en el nuevo mapa formativo visitando Navantia


Juan Luis Belizón en las instalaciones de Navantia Puerto Real

El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Juan Luis Belizón, acompañado de la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Gema Pérez, realizó una visita a los astilleros de Navantia en Puerto Real con el objetivo de recorrer las instalaciones y conocer de primera mano los procesos productivos de la compañía y la necesidad de mano de obra especializada y cualificada que demanda el sector en la actualidad. De esta forma, la Junta puede avanzar en la definición de los perfiles del nuevo mapa formativo que está trabajando para la provincia de Cádiz.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Así, Belizón y Pérez recorrieron junto al director de los astilleros de Navantia en la Bahía de Cádiz, Pablo López, y junto al director de I+D de Navantia, Fran Abad, parte de las instalaciones como el taller de bloques curvos, donde pudieron observar el avance en la construcción del segundo de los petroleros Suezmax; las grúas pórtico; la dársena, en la que pudieron ver el primer petrolero ya flotado; el taller de fabricación aditiva; y por último, el espacio que albergará el Centro de Innovación en Tecnologías de Fabricación Avanzada (CFA), que en una primera fase se alojará en una nave ya remodelada de la empresa naval.

En el marco de la visita, el delegado del Gobierno alabó “la alta tecnología de los procesos de fabricación de Navantia, que son un emblema de modernización e innovación dentro del sector naval y en todo el sector industrial”, y recalcó que para que desde Cádiz sigamos estando a la vanguardia la Junta de Andalucía, a través de la Inversión Territorial Integrada (ITI), ha centrado sus esfuerzos en el CFA, en el que se van a invertir 25 millones de euros, y que será un espacio de innovación pionero en España dedicado a facilitar a las empresas el desarrollo de proyectos de demostración, la transferencia de resultados de I+D y la adaptación a la producción mediante el uso de nuevas tecnologías. Belizón ha añadido que acaba de finalizar el plazo de presentación de ofertas a la licitación para la compra, por importe de 10,32 millones de euros, de una primera partida de maquinaria y equipos con destino al centro. En total, han sido 14 las ofertas presentadas que ya se están evaluando en la mesa de contratación.

El delegado del Gobierno también ha recordado en el marco de la visita a Navantia la importancia para la Junta de Andalucía de conocer al detalle los procesos productivos de las empresas industriales y la necesidad que tienen de mano de obra cualificada, ya que “en los últimos meses estamos trabajando con los principales sectores productivos de la provincia en la elaboración de un mapa formativo que se ajuste a las necesidades reales del mercado de trabajo en esta provincia”.

En el caso concreto del sector naval, Belizón ha puesto de relieve que la Junta trabaja con el ‘cluster’ marítimo-naval y con sus integrantes en el diseño de las especialidades formativas concretas que se impartirán en las nuevas instalaciones que sustituirán al antiguo Centro de Técnicas Industriales de San Fernando. En la misma línea, el Gobierno andaluz sigue avanzando con los pasos necesarios para la compra de esas nuevas instalaciones en las que se impartirá la formación del sector naval. En este sentido, ya se cuenta con presupuesto para el proyecto e incluso pliegos en la Dirección General de Patrimonio, pendientes de publicación, para que se puedan presentar ofertas de espacios concretos.

Mientras, el delegado del Gobierno ha recordado que ya se han puesto en marcha para el sector naval de la Bahía de Cádiz los primeros cursos de Formación Profesional para el Empleo de toda Andalucía, una vez que se pudo reactivar este tipo de Formación en la primavera del pasado año.  Hasta la fecha, se han realizado cinco cursos consensuados con el ‘cluster’ sobre soldadura de las especialidades TIG y MIG, con una alta inserción laboral prevista al responder a las necesidades planteadas por el propio sector. En ese aspecto, está previsto que durante este mes arranquen tres cursos más en esta línea, entre los que se incluirá la modalidad de electrodos revestidos básicos.

FUENTE: Junta de Andalucía

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Previous Jesús Plaza: "El Equipo de Gobierno actual es para unos pocos, no para todo el pueblo"
Next Puerto Real registró 79 casos de violencia machista durante 2017

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.