La Junta cita este lunes a patronal y sindicatos a una tercera reunión en Sevilla para poner fin a la huelga del metal


La Junta de Andalucía, a través del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL), el órgano de mediación laboral de la administración autonómica, ha vuelto a convocar este lunes en Sevilla a una nueva reunión, la tercera, a patronal y sindicatos para intentar poner fin a la huelga de trabajadores del metal de la provincia de Cádiz, que alcanza ya una semana de paro indefinido.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Cabe recordar que la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía ya convocó, tanto el pasado miércoles como el pasado jueves, a sendas reuniones en Sevilla a las dos partes implicadas buscando finalizar el conflicto que aún se mantiene abierto.

Sin embargo, ninguna de ellas acabó con acuerdo y, tras más de 12 horas de reunión, el miércoles, y más de ocho horas, el jueves, tanto patronal como sindicatos se levantaron de la mesa sin acercar posturas, manteniéndose la huelga por parte de los trabajadores del metal gaditanos.

UGT Cádiz encara la tercera reunión en Sevilla “con la ilusión de cerrar un acuerdo”

El secretario general de FICA-UGT en Cádiz, Antonio Montoro, ha asegurado este lunes, en relación a la tercera reunión convocada en Sevilla con la patronal para buscar la finalización de la huelga del metal, que los sindicatos “siempre van con la ilusión de cerrar un acuerdo, y eso es lo que se va a mantener: el optimismo para cerrarlo de una vez”. “Queremos trabajar, no queremos huelga”, ha indicado.

En declaraciones, Montoro ha asegurado que “es imposible rebajar más las pretensiones” porque “se le está dando la posibilidad, al empresario, de la financiación del IPC”. En cualquier caso, el secretario general de FICA ha advertido de que “ya hay una cosa positiva y es que la patronal habla de IPC, no en las condiciones que los sindicatos piden, pero ya habla de IPC” porque “la patronal sabe que los trabajadores están ganando la huelga”. “Lo que queremos es que ese IPC quede reflejado en las tablas salariales”, ha insistido.

La reunión comenzará en Sevilla a las 18,00 horas. Una hora después, a las 19,00, se ha convocado, en San Telmo, una movilización de apoyo a los trabajadores “convocada por Anticapitalistas, CGT y demás, no por los sindicatos de la mesa de negociación, pero todo suma”, ha explicado Montoro, que ha añadido que “no es un tema de una empresa en concreto ni de un cierre, es un convenio colectivo que afecta a 20.000 personas en la provincia”. En este sentido, el secretario general de FICA ha reconocido que la huelga se está mirando “con lupa” desde fuera de la provincia porque “una cosa tan sencilla como mirar el IPC para no perder poder adquisitivo se está haciendo ya casi imposible, cuando es una cosa normal, y se ve como un logro, como si se fuese a conseguir algo”, confesando que “es una pena que se esté así, pero es lo que hay”.

Además, Montoro ha agradecido las movilizaciones para secundar las protestas de los trabajadores porque “todo apoyo es bien recibido, venga de donde venga”, al tiempo que ha asegurado que “los enemigos no son otros sindicatos, ni otras coordinadoras o plataformas, es la patronal”.

Por otra parte, en cuanto a la respuesta policial, Montoro la ha calificado de “excesiva” y ha detallado que “la violencia sólo trae violencia”. “Hay muchas veces que caemos en la provocación de las Fuerzas de Seguridad del Estado, no apoyo los actos violentos, pero muchas veces estas situaciones se tensan con las disputas entre unos y otros”, ha explicado.

Por último, el secretario general de FICA ha subrayado que “la situación es muy grave, hay mucha eventualidad y necesidad, hay mucho incumplimiento del convenio, hay gente que trabaja de sol a sol y eso al final sale a relucir, porque no tienen tiempo para su familia”. “Lo que queremos es que la subida se vea reflejada en la nómina, que el trabajador no dependa de las horas extraordinarias para tener un sueldo digno”, ha concluido.

Tensión en el Río San Pedro

Uno de los puntos conflictivos de esta séptima jornada de huelga se ha concentrado en la barriada de la Bazán en San Fernando, donde se han producido enfrentamientos entre huelguistas y efectivos policiales tras intentar cortar el accedo a los astilleros de Navantia por el único puente de acceso a la factoría.

Igualmente, se han producido enfrentamientos en el Río San Pedro, en el acceso al polígono industrial donde se encuentran empresas como Alestis, donde también se han producido altercados en la puerta que han ido expandiéndose hacia la barriada puertorrealeña, donde ha habido varios momentos de tensión entre trabajadores del metal y las fuerzas antidisturbios.

FUENTE: EP /FOTOGRAFÍAS: EP-USO Cádiz

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Previous El Centro Cultural San José acoge la presentación del recetario 'La cocina salinera. Recetas, poemas y coplas'
Next Aitana Labrador, rumbo al Campeonato de España Copa Base Individual

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.