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jueves, 25 abril, 2024
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La Iglesia de San José, un poco más cerca de la titularidad municipal

Este jueves tuvo lugar el Pleno Ordinario del mes de febrero en el Ayuntamiento de Puerto Real en una sesión tranquila y que no llegó a la hora de duración. El punto concerniente al mantenimiento de la elección de Reina y Damas de la Feria y Fiestas de Puerto Real se pospuso, a petición de las mismas, a próximas sesiones plenarias. Además, se aprobó por unanimidad el primer paso para que la Iglesia San José sea de titularidad municipal.

 Antes de comenzar el pleno, la Plataforma Vecinal del Río San Pedro tomó la palabra en voz de su representante para instar a la Corporación Municipal a proponer ante la Diputación Provincial el proyecto de soterrar o desviar definitivamente el tendido eléctrico de alta tensión de la barriada participando en los Fondos Europeos ITI como ya se hizo en Jerez de la Frontera, donde se encontró de esta manera una financiación que no se encontraba de otro modo.

“Instamos a nuestros representantes a que no pierdan tiempo y organicen una mesa de trabajo con objeto de solicitar la ayuda económica adecuada para afrontar con las oportunas garantías el soterramiento del tendido eléctrico de alta tensión de la barriada”.

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El alcalde de la ciudad, Antonio Romero, apoyó la moción con la voluntad de todos afirmando que formarían la mesa solicitada y que empezarían desde ya a trabajar en ese sentido.

El portavoz del Grupo Municipal Andalucista, Manuel Izco, quiso referirse por cuestión de orden al punto 5 establecido en el Pleno para el presente mes:

Punto 5º: Propuesta del portavoz del Grupo Municipal P.A., sr. Izco Reina, relativa al mantenimiento de la tradicional elección de Reina y Damas de las Fiestas de Puerto Real, así como la proclamación de Las Piñoneras y Piñonera Mayor durante las Fiestas del Carnaval.

El portavoz andalucista, comentó que durante los últimos días habían conversado con el colectivo de Reina y Damas y les habían transmitido la preocupación por reabrir el debate de las últimas semanas precisamente en las fiestas del Carnaval de la localidad donde acuden a multitud de actos, por lo que, para evitar cualquier tipo de conflictos habían sugerido dejar sobre la mesa dicho punto para tratarlo en próximos plenos, decisión que Antonio Romero compartió para evitar que “no pesase sobre las personas concretas que están desempeñando la labor sino más bien sobre el fondo del asunto”; dando paso al primer punto del día.

Punto 1º: Dación de cuenta de decreto de la Alcaldía-Presidencia, de nombramiento de Alfredo José Charques Calderón como miembro de la Junta de Gobierno Local.

Punto llevado a cabo por Eduardo Muriel, nombrando a Alfredo Charques en sustitución de Andrés Rodríguez.

Punto 2º Dación de cuenta de decreto de la Alcaldía-Presidencia, de nombramiento de Alfredo José Charques Calderón como sexto teniente de Alcalde.

De nuevo, Eduardo Muriel leyó el punto en el que se nombró a Alfredo Charques como sexto teniente de Alcalde en sustitución de Andrés Rodríguez con las “competencias que en su momento se le determinarán por decreto de la presidencia”.

Punto 3º: Propuesta de modificación del régimen de retribuciones por dedicación exclusiva del sr. Alcalde-Presidente Antonio Javier Romero Alfaro.

Mayte Sánchez asumió en este punto la presidencia, y Eduardo Muriel comentó esta modificación del 90 al 100% del sueldo de Antonio Romero, “en función de la modificación normativa que se ha producido al efecto amparado por el informe de la unidad de recursos humanos y dentro del informe favorable que la intervención municipal ha producido de consignación presupuestaria suficiente para dicho reconocimiento de derechos”.

Jesús Plaza, portavoz del Grupo Andalucista comentó que su grupo votaría en contra no por el fondo de la forma, sino que “por motivos de transparencia, lo aconsejable sería, en base a los compromisos que ustedes adquirieron, es que se acredite la situación laboral y asociación económica de origen y a día de hoy no se viene acreditando en ninguno de los expedientes en los que se tramita por parte del Gobierno Municipal, por lo que nuestro voto hasta que no cambie la situación será en contra”.

Tras aprobarse por mayoría, se pasó al siguiente punto.

Punto 4º: Propuesta de segregación de parcela E-5 sita en el Polígono I-A Residencial Actur Río San Pedro y parcela en manzana 1.1.9 del Polígono I-C.

Eduardo Muriel leyó el expediente que se refería a la propuesta explicada por Iván Canca, que comentó que “la segregación se refiere a dos parcelas para uso religioso, concretamente la parcela donde se encuentra la Iglesia del Río San Pedro y la del Polígono I-C (Ciudad Jardín), y que dicha segregación es un primer paso para su posterior entrega, ya que viene de un convenio que firmó el Ayuntamiento de Puerto Real en los años 80 en el que la Iglesia se comprometía a ceder las instalaciones de la Iglesia San José al Ayuntamiento de Puerto Real y éste a cambio se comprometía a ceder una serie de parcelas para la construcción de Iglesias, estas dos y otra en el Polígono 4-A, en la Zona del Almendral”.

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El concejal de Urbanismo añadió que “esta segregación, de obligado cumplimiento, supone el primer paso para el cumplimiento final del convenio, cuyo objetivo último es que la Iglesia San José sea de titularidad municipal”.

Con toda la Corporación Municipal votando a favor, se pasó al siguiente punto establecido.

Punto 5.1: Propuesta de ratificación ante el Pleno Municipal de la resolución de Alcaldía con fecha 25 de enero de 2016 de aprobación Contrato-Programa para el mantenimiento y continuidad de la integración tarifaria del Servicio de Transporte Urbano en Puerto Real.

Este punto, de urgencia en el Pleno, lo presentó Iván Canca y comentó que esta propuesta era un trámite, y que no tenía implicaciones significativas en el contrato actual ni acepciones económicas, que había sido aprobado por unanimidad en el Consejo de Administración del Consorcio de Transportes por todos los representantes de los Ayuntamientos del mismo, siendo petición expresa del Consorcio de Transportes que se aprobara antes del día 28; por lo que se aprobó vía decreto de Alcaldía, procediendo a su ratificación en el Pleno Municipal, donde se aprobó por mayoría.

Dentro del punto en sí, Iván Canca añadió que el nuevo texto en este contrato-programa no supone una modificación en los objetivos y condiciones esenciales establecidas en el anterior contrato, y que se considera adecuado a los objetivos de integración tarifaria y fomento del transporte público lo que justifica su aprobación por parte del Pleno Municipal.

Punto 6º: Conocimiento de las resoluciones de la Alcaldía y de las Concejalías Delegadas.

Punto 7º: Escritos y comunicaciones oficiales y resoluciones judiciales.

Ruegos y preguntas

Tras poco más de 40 minutos, se cerró la sesión.

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