La Asociacion por la Recuperacion de la Memoria Historica, Social y Politica de Puerto Real comenzó este jueves con los actos de las Jornadas de Memoria Histórica – XIII Aniversario Homenaje a los Asesinados de la Guerra Civil en Puerto Real. 

El Centro Cultural “Iglesia de San José” presentó un lleno absoluto para presenciar una conferencia a cargo de Jesús Román (Arqueólogo) y Juan Manuel Guijo (Antropólogo) sobre los trabajos realizados en la fosa común del cementerio de San Roque, en Puerto Real, y que será declarado “Lugar de Memoria Democrática” por la Junta de Andalucía.

Durante la intervención, donde también asistió Francisco Aragón por parte de la Asociación, Jesús Román recordó la cantidad de trabajo realizado por parte de la misma, junto con la CNT, así como diversos grupos de investigación para intentar dar con la fosa que finalmente se encontró y se exhumó del cementerio puertorrealeño.

Desde el año 1996, la CNT en Puerto Real comenzó a investigar, con muchísima documentación, la posibilidad de que en Puerto Real se encontraran restos de personas desaparecidas durante el Régimen Franquista en España. Una investigación que contó con la ayuda de profesionales y técnicas de la época, como Esperanza Mata o Lázaro Lagóstena en 2005, o con la prospección realizada por el equipo de la Universidad de Málaga en 2008. Una prospección con georadar, esta última, que dio como resultado la presencia de la “triada” más común a la hora de encontrar restos humanos de la represión: Superposición de cuerpos, cal, y muestras de violencia.

Centro Cultural "Iglesia de San José" lleno.

Centro Cultural “Iglesia de San José” lleno.

Desde 2014

El inicio de los trabajos tras años de investigación se inició en el Cementerio de Puerto Real en 2014, con una primera fase de excavación de 7 metros de longitud, 1,5 metros de ancho y 2 de profundidad, que dieron como resultado la aparición de los primeros cuerpos de la fosa. La segunda fase, entre Noviembre de 2015 y Julio de 2016, sirvió para dividirla en dos tramos donde consiguieron hallar el resto de los cuerpos localizados con georadar años atrás.

Cuando localizan la fosa, en palabras de Jesús Román, “nos damos cuenta de que parte estaba dañada, lo que nos da indicios de que cuando urbanizan la zona (1999) sabían lo que había”.

Destacar también la presencia de características similares a otras fosas comunes encontradas en España, con una zanja cavada en forma de V donde se amontonaban los cuerpos y restos de balística esparcidos o bien concentrados -hasta más de 100 casquillos se llegaron a encontrar” en un solo punto que daban muestra de lo ocurrido en aquel lugar durante el Siglo pasado.

Trabajos de metamizado de la arena, sustentación de perfiles de nichos anexos, lluvias y demás problemas tuvieron que sortear los miembros de la Asociación y los trabajadores enviados por parte de la Junta de Andalucía, que cooperó en el proyecto junto a la Diputación de Cádiz y el Ayuntamiento de Puerto Real.

Fosa Común de Puerto Real en el Cementerio de San Roque.

Fosa Común de Puerto Real en el Cementerio de San Roque.

“Nunca te acostumbras”

“Numca te acostumbras al terror, siempre hay algo que te impacta”, señalaba Jesús Román cuando comparaba la fosa común de Puerto Real con las encontradas en países como Alemania, Rusia, Argentina, Honduras, Serbia, Ruanda, etc. que formaban parte de distintos genocidios que habían tenido lugar por regímenes dictatoriales. Si bien, se congratulaba de la presencia -durante la excavación- de numerosos institutos y universitarios que usaban los trabajos para aprender, sobre el terreno, lo ocurrido años atrás.

En total, en los 32 metros que se excavaron, los miembros consiguieron encontrar 145 cuerpos al completo por un total de 193 cuerpos totales. Los cuales ahora se encuentran en proceso de reconocimiento de ADN y memoria de la actividad para proceder después a su entierro digno.

“Este fue un lugar estratégico del terror”, explicó Román, dado que muchos de los cuerpos encontrados podrían pertenecer a personas que residían en Rota, Chiclana de la Frontera, San Fernando o más puntos de la Bahía de Cádiz. Así también se distingue de las investigaciones, con respecto a otras fosas de la provincia, que el nivel o estatus social de los cuerpos encontrados era bastante superior en comparación con otras zonas.

Las actividades en el cementerio de Puerto Real continuarán de la siguiente forma:

  • Día 14 de Septiembre: La Junta de Andalucia inaugura del monolito en la fosa común como Lugar de Memoria
    Lugar:  Fosa común del Cementerio
    Hora:  11:00 h.
  • Día 16 de Septiembre:  XIII Homenaje a los asesinados de la Guerra Civil
    Lugar:  Monumento del Cementerio
    Hora:  11:00 h.

PUBLICIDAD