Panadería Fernando y Gonzalo, uno de nuestros colaboradores, nos trae un artículo sobre la espelta, un tipo de cereal que se emplea en la elaboración de pan, galletas, harina…y que posee propiedades muy beneficiosas para la salud.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

La espelta es un cereal y tipo de trigo considerado el origen del trigo tradicional que conocemos hoy. Existe desde hace más de 7.000 años y según los estudios su cultivo se pudo extender desde Oriente en la Edad del Bronce a través de los Balcanes y el Cáucaso por Europa; ya en la China y el Egipto antiguo se utilizaba para elaborar cerveza y como alimento.

Consumida habitualmente entre las clases más pudientes durante la Edad Media, ya en el siglo XIX su cultivo fue decreciendo debido a la comercialización del trigo común, que requiere menos trabajo en su elaboración. Ya en los últimos años ha vuelto a ganar popularidad por sus cualidades nutritivas. En la actualidad, la espelta crece especialmente en las zonas de montaña de Austria, España, Suiza y Alemania, siendo estos dos últimos países los principales productores a nivel mundial.

Tal y como sucede con el trigo, la espelta se emplea para la elaboración de pan, galletas, harina, sémola, cerveza, copos e incluso el cous-cous, tiene un sabor un poco más dulce que el trigo común y, germinada, aumenta sus propiedades. También cabe destacar que tiene alto contenido en gluten, por lo que no se recomienda en personas intolerantes al mismo.

Propiedades muy beneficiosas para la salud

A pesar de la restricción señalada para las personas que no toleran bien el gluten, la espelta cuenta con numerosas propiedades. La doctora Ana Bellón, médico de familia y experta en nutrición, comenta en torno a este cereal que “es una variedad de trigo en la que se dan las características para que se cultive de manera ecológica. Desde el punto de vista nutricional, es rica en proteínas y tiene los ocho aminoácidos esenciales, por lo que podemos considerar que es una proteína completa. Es rica en minerales, sobre todo el fósforo, el hierro y el magnesio; entre las vitaminas, destacan sobremanera las vitaminas B, la vitamina E -que es un potente antioxidante- y el betacaroteno -que es la forma vegetal de la vitamina A-“.

20160520_nuestros_comercios_publicidad_panaderia_fernando_damian_13

Tal y como destaca la doctora, posee más proteínas, minerales, vitaminas y oligoelementos que el trigo común, y es por este motivo que se recomienda a las personas que llevan una dieta vegetariana, para que no tengan carencias nutricionales.

Y muy importante es que la espelta puede ser nuestra aliada en casos de estar haciendo una dieta, siempre siguiendo las indicaciones del especialista, y es que aporta una mayor sensación de saciedad gracias a su bajo índice glucémico. Al mismo tiempo, por su aporte en fibra -concretamente 8,8 gramos por cada 100 gramos de producto- nos ayudará a mejorar el tránsito intestinal.

Su valor nutricional incluye el magnesio, mineral que es indispensable para asimilar el calcio, fósforo, potasio, vitamina C o sodio en nuestro organismo. Regula el ritmo cardíaco y mejora el funcionamiento del sistema nervioso y muscular entre otros beneficios destacados; esta última propiedad se ve incrementada por su contenido en ácido silícico, indispensable en nuestro organismo para la creación de tejidos y órganos.

20160520_nuestros_comercios_publicidad_panaderia_fernando_damian_03

Otro de los minerales destacados es el potasio: 445 miligramos por cada 100 gramos de espelta. Este mineral es importantísimo, ya que permite que los impulsos eléctricos del corazón funcionen de manera adecuada y, por tanto, hace que nuestro músculo cardíaco bombee y tenga energía.

Finalmente, tal y como señala la doctora Bellón, destaca también por tener vitamina E, antioxidante que protege los tejidos y que permite que los radicales libres no nos afecten; de esta forma, fortalece el sistema inmunitario y, además, permite la formación de glóbulos rojos.

Cuenta con otros muchos más nutrientes, así que no lo duden y si son tolerantes al gluten pueden darle una oportunidad a este tipo de trigo con el que estaremos sanos al tiempo que prevenimos el envejecimiento y controlamos el peso.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD