La Diputación aprueba el Plan Estratégico Provincial contra la Pobreza Energética


La Corporación apoya de forma unánime la incorporación al Clúster Marítimo Naval de Cádiz.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

La Diputación Provincial de Cádiz ha aprobado este miércoles, en la sesión plenaria correspondiente al mes de mayo, el Plan Estratégico Provincial contra la Pobreza Energética. El diseño de dicho plan ya fue aprobado por la Corporación en el Pleno del mes de noviembre, planteándose la necesidad de su puesta en marcha inmediata para paliar las consecuencias de la pobreza energética en las familias socialmente más vulnerables de los municipios de menos de 20.000 habitantes y de las entidades locales autónomas.

La diputada responsable del Área de Igualdad y Bienestar Social, Isabel Armario, ha sido la encargada de explicar las diferentes vertientes de trabajo en que se basa el plan. La primera ha sido la creación de una mesa de trabajo con las empresas comercializadoras de electricidad. Este trabajo ya se viene realizando por parte de la vicepresidenta segunda de la Diputación, Maribel Peinado, en virtud de su cargo como responsable de la Agencia Provincial de la Energía.

El segundo de los aspectos contemplados en el plan es la creación de una serie de talleres de formación destinados, en primera instancia, a los profesionales de los Servicios Sociales Comunitarios, que recibirán pautas de eficiencia energética. Estos trabajadores trasladarán posteriormente los conocimientos adquiridos a las familias en situación o riesgo de exclusión social con las que trabajan. “La atención a las familias no debe limitarse a evitar un posible corte de luz, sino que hay que hacer un trabajo importante para prevenir que se pueda llegar a esa situación”, ha explicado Isabel Armario.

La tercera línea de acción es la creación de un fondo contra la pobreza energética cuya cuantía está por decidir y que, en cualquier caso, tendrá un presupuesto abierto, dependiendo de las necesidades que se vayan detectando. Con este fondo se pretende dar continuidad y ampliar la política de ayudas económicas que desde hace años se viene aplicando en aras de evitar el impago de facturas por parte de las familias sin recursos.

La propuesta ha sido aprobada con los votos a favor de PSOE, PP y PA; la abstención de Ganemos Jerez e IU; y el voto en contra de Por Cádiz sí se Puede. El plan seguirá perfilándose con la participación de los técnicos de diferentes áreas de Diputación, además de la inclusión en las mesas de trabajo de colectivos sociales y el conjunto de partidos de la Corporación.

También en clave social, se ha aprobado por unanimidad el Plan Provincial de Igualdad y Bienestar Social, en el que convergen líneas estratégicas de Diputación como los Servicios Sociales Comunitarios, los Servicios Sociales Especializados, Drogodependencias, Igualdad, Juventud y Educación. Del mismo modo, con los votos a favor de todos los partidos, excepto el PP, que se ha abstenido, se ha aprobado de forma definitiva el Plan Provincial de Servicios Sociales Especializados del Área de Igualdad y Bienestar Social para apoyo a municipios en materia de atención a las personas mayores.

En otro orden de cosas, ha habido unanimidad para aprobar la incorporación de Diputación al Clúster Marítimo Naval de Cádiz. La intención con la que la institución provincial se incorpora a la asociación –en la que ya están presentes la Junta de Andalucía, la Universidad de Cádiz, la Confederación de Empresarios de Cádiz y los sindicatos UGT y CCOO­- es dar apoyo institucional y económico a este “grupo de presión que debe trabajar de forma conjunta para que los astilleros de la Bahía tengan el nivel de carga de trabajo que todos esperamos”, según explicó el diputado delegado de Sectores Estratégicos, José María Román.

Diputación de Cádiz ha aprobado un expediente de modificación de crédito en virtud de la que se aporta al Clúster Marítimo Naval de Cádiz la cantidad de 50.000 euros.

El Pleno también ha dado el visto bueno a una aportación económica para el mantenimiento del aula de la UNED en Olvera y la donación de 18.000 euros para contribuir a la reparación de daños en Ecuador después del devastador terremoto que sacudió al país sudamericano el pasado 16 abril. Esta aportación se hace a través de la campaña ‘Andalucía Solidaria con Ecuador’, promovida por el Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (FAMSI) y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias.

FUENTE: Diputación de Cádiz

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Previous La Oficina de Información al Consumidor amplía su horario de atención
Next La Dulce Pasión de David: Mermelada de Vino Tinto