El Local Social de la Asociación de Vecinos “Los Tres Pinitos”, en Las Canteras, fue escenario de una nueva asamblea ciudadana organizada por el Ayuntamiento de Puerto Real. Una Asamblea, correspondiente a la zona norte de la localidad y que tenía como motivo la presentación, explicación y posterior votación al proyecto de María Auxiliadora, presentado hace varios días por el propio consistorio.

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La teniente de alcalde de Participación Ciudadana, Mayte Sánchez, ha calificado de muy positiva la asistencia y la implicación de los vecinos, llegándose al centenar de personas, que pudieron informarse de primera mano del primero de los proyectos que, tal y como se explicó, comprende una mediana superficie, viviendas de VPO, viviendas de renta libre y un grupo de viviendas tuteladas para personas mayores. Esta última suscitó mucho interés por los presentes por la novedad que suponía para nuestro municipio.

Asimismo, en este punto se brindó a los asistentes la capacidad de votar, si lo estimaban oportuno, si estaban de acuerdo o no con que el Ayuntamiento pusiera en marcha esta propuesta, saldándose la votación con 37 a favor, 14 en contra y 1 abstención, creándose finalmente una comisión que canalizará la información de los pasos que se vayan dando. Los votos contenían apartados en los que se podían hacer aportaciones, registrándose numerosas de ellas, con temas de todo tipo.

El proyecto de Entrevías, al detalle

Días atrás, Andrés Rodríguez, Concejal No Adscrito del Ayuntamiento de Puerto Real, se pronunció sobre el futuro proyecto de Entrevías, afirmando que los “inversores no quieren sentarse con Iván Canca”. Unas declaraciones e informaciones que ha querido explicar públicamente Iván Canca.

“Sobre Entrevías hemos visto necesario intervenir para aclarar una serie de cuestiones frente a las manifestaciones distorsionadas e interesadas que se han realizado con el único ánimo de atacar al Equipo de Gobierno. Se trata de un proyecto que se debería llevar con discreción a petición de los propios inversores interesados y para no generar falsas expectativas a la ciudadanía, ya que faltan cuestiones por dilucidar para que sea una realidad”, explicó el Concejal de Urbanismo a Puerto Real Hoy.

“En primer lugar cabe decir que es falso que estemos paralizando este proyecto por la laguna episódica presente en la parcela. La laguna y la presencia en ella de la especie Linderiella Baetica nos preocupa, pero no nos cerramos en banda y proponemos diferentes alternativas, como conservar una pequeña parte de la parcela como zona inundable, sin descartar incluso la traslocación de la especie, para lo cual ya se está en conversaciones con investigadores de la Universidad de Cádiz”, señala.

“Pero no es sólo el tema ambiental el que nos preocupa, también nos inquieta las repercusiones de este tipo de proyectos en el comercio local. Por lo que nos gustaría que la iniciativa se planteara como accesoria y no de competencia con nuestro castigado sector local”, comenta.

Según se informó en la Asamblea, el polígono al completo está afectado por una hipoteca que tiene Epsuvi con Bankia de 14,5 millones de euros, fruto de una desastrosa gestión de equipos de gobiernos anteriores. El Ayuntamiento ha recibido -sólo para la zona comercial- una propuesta de un grupo de inversores que se haría cargo de esta hipoteca a cambio del terreno. Esta propuesta ha sido trasladada al Ayuntamiento por un despacho de abogados que representa al grupo de inversiones, por lo que los responsables políticos no tienen contacto directo con las iniciativas comerciales que, de prosperar, se implantarían en la zona.

La responsable de Participación Ciudadana, Mayte Sánchez, ha explicado que aunque sobre Entrevías en estos momentos la capacidad de decisión ciudadana, así como también la del propio equipo de gobierno, es muy limitada “es positivo que los pasos que se vayan dando sean conocidos por todos y que las personas se impliquen, verifiquen y estén atentos a las gestiones que se realizan”.

La Asamblea también sirvió para trasladar de manera directa al gobierno local, por parte de los vecinos, algunas de sus preocupaciones, como la falta de espacios para los jóvenes concretamente en el parque que se creó junto al Burguer King. En este sentido, se informó que todas las parcelas que se urbanizaron para este fin se encuentran a la venta, sin que ningún operador haya mostrado interés por implantarse en ellas, a pesar de que se están haciendo muchos esfuerzos por moverlas en el mercado.

La limpieza de las calles supuso asimismo otro de los asuntos de debate, y fue el gerente de la empresa pública GEN quien explicó que Puerto Real ha dejado de usar glifosatos para erradicar las hierbas por la peligrosidad que supone, sustituyéndolos por otros herbicidas no químicos con ingredientes naturales, que deben aplicarse una vez pasado el verano. Esta circunstancia, unida a la falta de personal y recursos municipales, hacen que el estado de muchas zonas de la ciudad no se encuentren como deberían, algo en lo que se está trabajando activamente.

Problemas y el Puerto Real CF

“Independientemente de estas cuestiones, hay detalles sobre esta operación que están por solucionar y que no está tan claro que puedan resolverse”, recuerda Canca.

“El principal de ellos son los costes de urbanización asociados a la parcela. El proyecto original incluye un túnel que une la parcela con el otro lado de la vía, donde está previsto el futuro campo del Puerto Real C.F., también contempla un enlace con la autopista. Estas obras requieren fuertes inversiones que según el planeamiento, aprobado en su día y publicado en el BOJA, tiene que asumir el promotor, y que la EPSUVI, a día de hoy, no está en condiciones de liquidez para ejecutarlas. Hay que resolver estos obstáculos para hacer viable el proyecto y en ello estamos trabajando”, prosigue.

“Respecto a la licencia de relleno con materiales que fue presentada –y también denunciada por Andrés Rodríguez en Puerto Real Hoy-, cabe decir que ha sido rechazada por informes técnicos que nada tienen que ver con una cuestión política. La licencia ha sido denegada por no cumplir con los condicionantes ambientales establecidos para el ámbito, y por tanto, los informes técnicos no dan la viabilidad al relleno, que además, podría ocasionar graves inconvenientes en el futuro en el momento de proyectar la edificación que corresponda, en coste y solución constructiva. Sirva de ejemplo el caso de la depuradora en un municipio de la costa noroeste, que tuvo que ubicarse en una parcela diferente a la planteada inicialmente por unos rellenos de material que se habían realizado de forma descontrolada”, finalizó.

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