La Consejería de Igualdad busca sensibilizar sobre el acogimiento familiar con el corto ‘El Regalo’


La directora general de Infancia, Antonia Rubio, ha presentado en Puerto Real el cortometraje ‘El Regalo’, un documental ambientado en la noche de los Reyes Magos con el que la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación quiere sensibilizar sobre el acogimiento familiar de los 350 menores y adolescentes que se encuentran en el sistema de  protección de Cádiz. El montaje audiovisual se enmarca en la campaña ‘Tu familia, mi hogar’, impulsada por la Asociación Andaluza de Centros Católicos de Ayuda al Menor (ACCAM) para divulgar y sensibilizar sobre las medidas de integración familiar.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Rubio, que ha estado acompañada por la alcaldesa de Puerto Real, Elena Amaya, la delegada provincial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Ana Fidalgo, y el presidente de ACCAM, José Alberto García, ha subrayado que la campaña desplegada por ACCAM responde a los valores promovidos por la nueva Ley andaluza de Infancia y Adolescencia, pionera en materia de protección y que recoge el entorno familiar como el mejor ámbito para el desarrollo de las niñas, niños y adolescentes.

La norma, que salió adelante con  el consenso de la mayoría de formaciones políticas de la Cámara andaluza y la colaboración de las entidades que trabajan con la infancia, fija el compromiso de la Consejería con la infancia más desprotegida y vulnerable al promover que no haya menores de 13 años en el sistema de protección y fijar unos tiempos máximos que los menores podrán estar en los centros residenciales.

“El empeño personal de la consejería Rocio Ruiz es que cada niño o niña que están en los centros tenga una familia de acogida, un reto ambicioso pero que desde la Consejería de Igualdad confiamos en en lograr porque Andalucía es una tierra de buena gente, buena gente solidaria y generosa”, ha señalado la directora general. Asimismo, ha puesto en valor el carácter “integral, transversal y acorde a la realidad y el contexto social actual” del nuevo texto legal, que incluye por ejemplo elementos como el uso responsable de internet y la alfabetización digital, el derecho a la imagen o los riesgos de adicción.

Elena Amaya ha afirmado durante su intervención que “el mismo título del cortometraje, El regalo, ya muestra lo que representa para los menores y las familias de acogida un proyecto como Acógeles, impulsado por ACCAM desde Puerto Real, todo un regalo”.

La regidora puertorrealeña ha defendido que “en los tiempos actuales, es un deber más que nunca pensar en los demás. La situación en la que nos ha sumido la crisis del coronavirus provoca que muchas familias se vean abocadas a situaciones complicadas. En otras ocasiones, hay otros factores que influyen. Pero en todos los casos, quienes son más vulnerables son los menores”.

Ley con prioridad presupuestaria

La norma, con prioridad presupuestaria en las distintas Consejerías de la Junta de Andalucía, busca regular los derechos y deberes de la infancia e impulsar la participación infantil para que puedan implicarse en el desarrollo de las políticas públicas que les afectan. Asimismo, se marca el objetivo de crear un sistema de información e indicadores que permita medir su bienestar real y diseñar una planificación de políticas públicas orientadas a su desarrollo integral.

Durante su intervención, la directora general ha reiterado que “crecer en familia es la mejor alternativa que se puede ofrecer para ayudar a reparar el daño sufrido en la infancia”, ya que se trata de menores y jóvenes que han sufrido experiencias de adversidad, abandono y sufrimiento y han sido retirados de su familia biológica.

En Andalucía hay en estos momentos 2.481 menores y adolescentes en acogimiento familiar, ya sea con familias ajenas (908 menores) o familia extensa, aquella con la que mantiene algún vínculo familiar (1.573 menores). Y 1.900 familias han abierto las puertas de su hogar y de su corazón a quienes lo necesitan para ofrecer la cercanía y estabilidad que solo puede ofrecer una familia”, ha destacado Rubio.

En la provincia de Cádiz, son 568 los menores acogidos (178 de ellos en familias ajenas y 390 en familia extensa), y hay 400 familias acogedoras, 128 ajenas y 272 extensas. No obstante, otros 350 continúan aún en los centros residenciales. La mitad de esos acogimientos de la provincia están gestionados a través de ACCAM, entidad que ejerce de servicio de apoyo al acogimiento familiar y se encarga de la difusión, captación, formación, valoración,  seguimiento y apoyo del acogimiento de las familias.

Así, la directora general de Infancia puesto el acento en que “estas familias de acogida son el activo más importante y valioso con el que contamos y sus testimonios nos hablan de generosidad, entrega y compromiso con la infancia más desfavorecida”.

Rubio ha defendido además el acogimiento como la mejor oportunidad de estos menores “para dar y recibir cariño, así como la de formar parte de una familia que les dará el amor, los cuidados y la atención que necesitan”. Sin embargo, ha puesto el acento en que la mayoría de los menores acogidos en los centros de protección tienen más de 6 años, “por lo que es obligación de la administración hacer visible su realidad y motivar a la población a que participe de manera activa en su vida”.

FUENTE: Junta de Andalucía

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Previous Muere una persona atropellada en la autovía A-4 en Puerto Real
Next La Junta de Andalucía lamenta que FACUA "intente confundir a la ciudadanía" con la denuncia al Hospital de Puerto Real

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.