La Junta de Andalucía ha presentado la primera versión de los trabajos de redacción del Plan de Transporte Metropolitano de la Bahía de Cádiz, Plan de Movilidad Sostenible, para su presentación al órgano ambiental (Consejería Medio Ambiente y Ordenación del Territorio) así como el avance de algunas de las propuestas que formarán parte de su contenido.

Este plan de movilidad, utilizado como instrumento de planificación de referencia para el transporte metropolitano, permite recoger, en un único documento, las actuaciones previstas y programadas en esta materia que afectan a los distintos modos de transporte, tanto los motorizados como los no motorizados.

Con el mismo se busca proporcionar una oferta más adecuada a la demanda existente y que se adapte a la evolución de las poblaciones del área y a las necesidades de los usuarios, y además cuenta con varios puntos concernientes a Puerto Real como ya propuso el Ayuntamiento de la ciudad a finales del mes de abril:

-Nuevos apeaderos de Cercanías en ciudades como Jerez de la Frontera y Puerto Real, que permitan dotar de mejor accesibilidad a diversas áreas residenciales de ambos municipios y zonas de equipamientos.

-Se contemplan nuevas conexiones ciclistas entre poblaciones, donde la distancia resulta viable para implantar nuevas infraestructuras o adaptar las ya existentes, que permitan promover la utilización de la bicicleta como modo de transporte habitual. A título de ejemplo, el Plan propone la solución técnica que permite la conexión entre Cádiz y Puerto Real, pasando por Río San Pedro, en el puente José León de Carranza.

Además, se prevé facilitar los accesos al puente José León de Carranza para la llegada de los autobuses al tramo en el que está situado el carril reversible, ampliación de los servicios de Cercanías para que todos los trenes que circulen entre Cádiz y Jerez continúen hasta el de aeropuerto jerezano, ampliación de la Integración tarifaria del Consorcio de Transportes mediante la utilización de su Tarjeta de Transporte y su sistema tarifario -ahorro en las tarifas y la posibilidad de viajar y hacer transbordo gratuito entre líneas de transporte interurbano en todos sus modos- y el empleo de nuevas tecnologías de información y comunicación para el transporte público.

El borrador final de este Plan de Movilidad será remitido a lo largo de este mes de julio a la Consejería de Medio Ambiente, teniendo que realizar diferentes pasos hasta su versión final, cuya aprobación está prevista para el primer trimestre de 2019.

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