La Comisión de Industria aprueba por mayoría el Plan de Inversiones para Navantia


Pórticos de Navantia sobre la Barriada del Río San Pedro.
Pórticos de Navantia sobre la Barriada del Río San Pedro.

La Comisión de Industria del Congreso ha aprobado por mayoría instar al Ejecutivo a acometer un Plan de Inversiones para conseguir carga de trabajo en los Astilleros de Navantia, en la Bahía de Cádiz, e incorporar nuevas actividades, como las energías renovables y el desguace de barcos. El PP deja claro que apoya el nuevo Plan Industrial para la factoría. 

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

El grupo parlamentario del PSOE ha presentado una proposición no de Ley que ha sido apoyada con enmiendas de Podemos-En Comú Podem-En Marea y Ciudadanos y que apuesta por aumentar la inversión en investigación y desarrollo tecnológico y por una reconversión ecológica de las factorías que ponga en valor la producción naval y desarrolle nuevas áreas de producción.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

El diputado socialista Salvador de la Encina ha abogado por “huir de electoralismos” y dar garantía de presente y futuro a este sector naval, “el mayor núcleo de España”, y cuya plantilla debe rejuvenecerse.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

El PSOE, Podemos-En Comú Podem y En Marea han pedido un plan integral de formación para los Astilleros de Navantia y de todos sus grupos y han recordado que es un sector estratégico que afecta directamente a 8.000 trabajadores e indirectamente a 17.000 empleos.

La diputada de En Marea Yolanda Díaz ha afirmado que la gestión de los astilleros debe ser pública y ha urgido a la constitución de un polo de investigación e innovación con la participación del sistema universitario y el ministerio, al mismo tiempo que ha solicitado la profunda remoción del cuadro directivo y gestor de la empresa.

Díaz también ha considerado importante el impulso del contrato entre el Ministerio de Defensa y Navantia para la planificación de las necesidades de la Armada española.

Por su parte, el diputado de Ciudadanos Francisco Javier Cano ha instado a que se despejen las incertidumbres en torno al futuro de Navantia en el marco de una Estrategia de Especialización para conseguir una carga de trabajo sostenible y que se incorporen actividades como el desguace de barcos.

“Es un asunto prioritario que debe acaparar toda nuestra atención. Solo se precisa voluntad política para garantizar el empleo en Navantia”, ha dicho.

Los Populares, a favor del Plan Industrial

Desde el grupo parlamentario del PP, el diputado Juan Manuel Juncal ha dicho que su partido aboga por seguir trabajando en un nuevo plan industrial previa consulta con la representación sindical.

El Partido Popular de Cádiz, a través de sus diputados nacionales, ha dejado claro su apoyo a un plan industrial para Navantia que “ya se está elaborando” y acusa al PSOE de “montar el show” solo para sacar rédito electoral.

Los populares lamentan que no se haya llegado a un acuerdo con el resto de formaciones políticas, después de que éstas rechazaran una enmienda presentada en la Comisión de Industria del Congreso, en la que se “insta al Gobierno a continuar realizando las gestiones que sean necesarias para elaborar, previa consulta con la representación sindical, un nuevo plan industrial de Navantia”.

Con ello, se deja claro el apoyo a los astilleros y a un nuevo plan industrial que ya se está elaborando, precedido de una importante gestión en los últimos cuatro años para garantizar la continuidad de las factorías, dotarlas de carga de trabajo, la diversificación de la actividad y el rejuvenecimiento de la plantilla, tal y como planteaba la propuesta socialista.

Por ello, la diputada nacional del PP de Cádiz, Teófila Martínez, acusa a los socialista de “montar el show” con una propuesta que “llega tarde”, ya que todo lo que piden “se está desarrollando” y considera que, con ello, se deja en evidencia el “interés electoral” de aquellos que “fueron incapaces en 8 años de conseguir ni un solo contrato nuevo para los astilleros de la Bahía”.

Asimismo, lamenta el “cordón sanitario” del resto de formaciones al Partido Popular para “restar importancia al trabajo realizado en estos cuatro años que han garantizado 7 millones de horas de trabajo sólo en los astilleros gaditanos”, que se incrementarán con próximos encargos que son resultado del “esfuerzo e implicación” del Gobierno, la SEPI y Navantia para con los astilleros de la Bahía, con la colaboración de los diputados y senadores gaditanos, el portavoz popular en Diputación, José Loaiza, y el presidente del PP de Cádiz, Antonio Sanz.

Martínez afirma que “los 7 millones de horas de carga de trabajo garantizadas para los próximos cuatro años hablan por sí solos” y asegura que, “pese a que no quieran reconocerlo, el Gobierno del PP y Mariano Rajoy ha reforzado el carácter estratégico de los astilleros y ha garantizado el mantenimiento, viabilidad, futuro y empleo en las plantas gaditanas”. “Para los astilleros, cuenta más el trabajo del PP de los últimos cuatro años, que las maniobras, estrategias y mentiras del PSOE que ya no cuelan”, concluye.

FUENTE: EFE / PP Cádiz

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Previous Delphi, donde "nadie sabe nada"
Next El Hogar de Pepa organiza un Desfile de Moda Flamenca en la Caseta Municipal

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.