La delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía en Cádiz, Gema Pérez, ha presidido este miércoles la segunda reunión de la Comisión sobre la seguridad del cableado eléctrico del Río San Pedro.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

El 18 de enero se celebró el primero de estos encuentros, que nacen como resultado de una Proposición no de Ley del Grupo Socialista, aprobada por el Parlamento andaluz, para atender a los vecinos de esta barriada y tratar de buscar una solución a sus demandas. En la citada Comisión se encuentran representadas las Administraciones vinculadas a este particular, así como la empresa distribuidora, Endesa, y la plataforma de vecinos afectados.

Cabe recordar que las competencias de la Delegación Territorial de Economía y Empleo se centran en garantizar la seguridad industrial derivada de esta línea de alta tensión, y no en su instalación. No obstante, la delegada de Empleo subraya la idea de que, competencias al margen, considera que todas las partes con alguna relación con este cableado tienen la responsabilidad de escuchar a los ciudadanos y tratar de arreglar este problema.

El trabajo que se realiza desde esta Comisión sigue avanzando, según han expresado los propios vecinos y otros asistentes a este segundo encuentro. Así, entre las conclusiones alcanzadas por este foro en la mañana de este miércoles, con el visto bueno de sus asistentes, está el que la Comisión solicite una reunión con Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, una entidad pública empresarial dependiente del Ministerio de Fomento) para ver si en el proyecto de ejecución del ferrocarril hubiera posibilidad de soterrar el cableado del Río San Pedro. Para ello, se quiere analizar con Adif cuanto antes en qué fase concreta de redacción está el proyecto, para analizar posibles actuaciones.

La Mesa de Seguimiento sobre este cableado ha contado en esta segunda reunión con la participación de entidades como el Ayuntamiento de Puerto Real (representado por su alcalde, Antonio Romero), las Delegaciones Territoriales de Salud y Fomento de la Junta de Andalucía, Endesa, personal técnico de la Subdelegación del Gobierno, la plataforma de vecinos Río San Pedro y la Delegación Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, en la persona de su delegada así como otros puestos intermedios de la Delegación.

A este respecto, Gema Pérez ha explicado cómo el subdelegado del Gobierno Central en Cádiz, Agustín Muñoz, rechazó su asistencia a esta Comisión. Tras enviarle la Junta de Andalucía una reconsideración acerca de esta postura e incluso conversar, personalmente, la propia delegada con el subdelegado sobre el tema, ha trascendido a través de los medios de comunicación que el subdelegado se ha reunido con los vecinos del Río San Pedro para tratar este asunto al margen de la Comisión en la que están presentes todas las partes. En opinión de Pérez, el subdelegado debería de considerar su actitud y reunirse en este marco de consenso que es el que tiene mayor grado de representatividad.

FUENTE: Junta de Andalucía

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD