La Casa de los Toruños acogerá del 19 al 21 la VIII Muestra de Cine y Derechos Humanos


La Casa de los Toruños acogerá del 19 al 21 de enero la octava edición de la Muestra de Cine y Derechos Humanos Javier Capote, organizada por la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, la editorial El Boletín y la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, que gestiona el Parque Metropolitano Marisma de los Toruños y Pinar de la Algaida. El festival se desarrollará en tres jornadas en las que se proyectarán tres largometrajes y dos cortos en versión original y con subtítulos, y en las que también habrá coloquios.

El certamen dará comienzo el jueves 19, a las 7 de la tarde, con la proyección de la película El estado de Texas contra Melissa, un film francés de Sabrina Van Tassel que narra la historia de la primera mujer hispana condenada a muerte en Texas. Toni Navarro, director del Festival de Cine y Derechos Humanos de Barcelona, será el encargado de presentar esta película, ganadora de la 18º edición de dicho certamen.

Tras la primera proyección, la directora Érika Collado presentará su obra Violeta, una reflexión sobre la violencia de género a través de un corto cuya protagonista, una joven víctima de los malos tratos por parte de su primer amor, simboliza a todas las mujeres maltratadas que luchan por superar esa situación de violencia en sus vidas.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

En la sesión del viernes, 20, a las 7 de la tarde la antropóloga y americanista Ángeles Martínez presentará la película “Punta de lanza”, dirigida por Marc Gavaldá, en la que se aborda la situación de los pueblos de la selva amazónica ante la amenaza de los proyectos de urbanización.

A continuación se presentará el cortometraje titulado Las ovejas nos devorarán, (Sheep will devour us). Su director, Mostafa Rostampour, analiza en este trabajo la vulnerabilidad de los derechos de muchas niñas que, hoy en día, siguen obligadas a contraer, de forma prematura, matrimonios no deseados.

El documental argentino Borom Taxi, del director Andrés Guetberoff y que relata la historia de un migrante senegalés en Buenos Aires, abrirá la sesión del sábado 21, a las doce del mediodía. Por la tarde, se proyectarán de nuevo los dos cortos ya visionados en las jornadas anteriores. Estos dos trabajos los pone la organización del festival a disposición de los institutos de El Puerto de Santa María, Rota y Puerto Real, que podrán proyectarlos en sus instalaciones para fomentar entre el alumnado el debate sobre los derechos humanos. Los centros educativos interesados en esta actividad deberán solicitarla enviando un correo a puertoboletin@yahoo.es.

La muestra de Cine y Derechos Humanos toma su nombre del portuense Javier Capote, quien centró su vida en la defensa de la igualdad y los derechos de las personas y al que cada año se recuerda y rinde homenaje en este festival.

Previous Un acuerdo entre el Ayuntamiento y la plantilla de limpieza de edificios públicos mejorará las condiciones laborales y salariales del colectivo
Next Airbus presenta su nuevo centro en la provincia bajo el nombre de 'Airbus Cádiz'

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.