Algo más de 45 millones de personas respiraron aire contaminado durante 2018 en España. El informe anual de calidad del aire de Ecologistas en Acción concluye que el 97 % de la población y el 92 % del territorio estuvieron expuestos a unos niveles de contaminación que superan las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.

Pese a las abundantes lluvias, el cambio climático y el repunte en la quema de combustibles fósiles mantienen un problema que afecta a la salud de la ciudadanía, pero también a los cultivos, bosques y espacios naturales.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Puerto Real no se ha salvado de este informe anual de Ecologistas en Acción con respecto a la calidad del aire, que mide los contaminantes que más incidencia tuvieron en 2018 fueron el ozono troposférico, las partículas PM10 y PM2,5, el dióxido de nitrógeno y el dióxido de azufre.

La zona del Muelle de La Cabezuela ha sido la que ha obtenido mediciones en este aspecto, con las muy escasas mediciones de partículas totales en el muelle arrojando concentraciones muy elevadas de estos contaminantes (PM10 y PM2,5). El movimiento de graneles sólidos parece ser la causa de la alta contaminación.

Precisamente, fueron en partículas PM10, la mayoría de las estaciones de las redes de medición sobrepasaron los valores recomendados por la OMS, de hecho tres de los cuatro puntos de muestreo en Puerto Real también habrían superado el valor límite diario y/o anual.

Para Ecologistas en Acción, es incomprensible que ninguno de los municipios gaditanos afectados por la contaminación del aire, Cádiz, Puerto Real y los de la Bahía de Algeciras, sobre todo, hayan adoptado medida alguna para corregir este atentado a la salud de su población.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD