“La Borriquita” y Ntra. Sra. de la Estrella recorrerán las calles de La Villa en el Domingo de Ramos


Domingo de Ramos en Puerto Real, y por tanto, turno para “La Borriquita” y Nuestra Señora de la Estrella, que desde las 17.30 h. saldrán a las calles del centro de La Villa para realizar su estación de penitencia.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Domingo de Ramos

Cofradía Lasaliana de la Entrada Triunfal de Jesucristo en Jerusalén, Stmo. Cristo del Perdón y Misericordia y Nuestra Señora de la Estrella.

Sede Canónica: Colegio La Salle Buen Consejo.
Salida: 17.30 h.
Prioral San Sebastián: 19.15 h.
Carrera Oficial: 21.15 h.
Recogida: 23.00 h.
Itinerario: Teresa de Calcuta, Santo Domingo, San José, Ancha –Prioral-, Real, Plaza de la Iglesia, Cruz Verde, Amargura, Vaqueros, La Plaza – Carrera Oficial-, Soledad, Factoría Matagorda, Santo Domingo, Teresa de Calcuta y a su Templo.

Capataces: D. José Guerrero Chacón – D. Domingo Burgos Vera (Paso de Misterio) / D. Luis Romero González – D. Antonio Jesús Jaén Vera (Paso de Palio).
Costaleros: 55 (Paso de Misterio) / 60 (Paso de Palio).
Acompañamiento musical: Agrupación Musical “Santa Cecilia” de Sevilla (Paso de Misterio) / Banda Municipal de Música “Ntra. Sra. Del Rosario” de El Cuervo (Paso de Palio).

Estrenos: Entre la candelería que iluminará a Ntra. Sra. de la Estrella el próximo Domingo de Ramos, encontraremos un cirio dedicado a la Iglesia desfavorecida con un logo conmemorativo diseñado para dicho fin, su luz será de fe y de esperanza pues representan a los cristianos que están siendo masacrados por defender sus creencias.

Entre el repertorio de marchas de la A.M. Santa Cecilia, se incorpora la marcha “Sentimiento Lasaliano” la cuál, ha sido dedicada por dicha agrupación al Cristo de “La Borriquita”, siendo esta compuesta por el músico sevillano J. Antonio Zambruno Álvarez.

El Grupo Joven de la Hermandad, han donado la vestimenta de la imagen del Apóstol y del Hebreo, imágenes que procesionan en el paso de Misterio de “la Borriquita”.

Continuando con la mejora en la vestimenta de los acólitos, el Cuerpo de Acólitos de la Hermandad ha realizado el conjunto de dalmáticas azules que vestirán delante del paso de la Virgen de la Estrella, las cuales han sido confeccionadas por un grupo de hermanas de nuestra Hermandad.

Por último, también reseñar, que la Junta de Gobierno tiene previsto sustituir el juego de varas de la presidencia, en una primera fase se han realizado tres varas, siendo una de estas la del Hermano Mayor.

20160321_domingo_de_ramos_la_borriquita_06

Imaginería: El grupo escultórico del paso de misterio, representa la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén, a lomos de un asno, como indica las Sagradas Escrituras y acompañado de un apóstol y de un hebreo esparciendo ramas. Las imágenes son de pasta de madera y proceden de la ciudad gerundense de Olot, concretamente del taller de imaginería religiosa “El Arte Cristiano”, siendo el boceto original de la imagen del Señor de Jaume Bartrús. Completa el conjunto una monumental palmera de hojas naturales.

El paso de misterio es de estilo barroco, y está realizado en madera de caobilla de brasil, tallada y barnizada, obra del artista local Diego Salvador Flores, fallecido en 2009. Realizó su primera salida procesional en la Semana Santa de 1.990, curiosamente un Lunes Santo debido a la lluvia que arreció durante todo el Domingo de Ramos.

El altar móvil del Señor está compuesto por respiraderos, canastilla y crestería, figurando diferentes escudos y medallones con escenas de la Pasión, talladas y pintadas al óleo, por el citado artista. Las esquinas de la canastilla, están rematadas con cuatro capillas que incorporan tallas de los cuatro evangelistas. La iluminación se realiza mediante seis candelabros de guardabrisas de orfebrería, realizados por los talleres sevillanos de “Hijos de Juan Fernández Gómez”.

20160321_domingo_de_ramos_la_borriquita_17

La imagen de la Virgen es obra del tallista gaditano Miguel Lainez Capote del año 1.963, realizándose una necesaria restauración en el año 1.988 a cargo de Francisco Berlanga de Ávila, discípulo de Francisco Buiza, quien prácticamente la reencarnó nuevamente.

El paso de palio es de estilo sevillano, y está compuesto por respiraderos, doce varales y candelabros de cola, realizados en alpaca plateada en los talleres sevillanos “Hijos de Juan Fernández”. La peana de la Virgen al igual que la Candelería y el juego de ánforas son obra del prestigioso taller de orfebrería sevillano, “Manuel de los Ríos”.

Los bordados del paso de Ntra. Sra. de la Estrella, han sido realizados en el taller de la propia Hermandad por un grupo de hermanas sobre terciopelo azul bajo la dirección y el diseño de Fernando Peci Chanivet.

El techo de palio y las bambalinas son de estilo neo-barroco y bordadas estas últimas por ambas caras, están compuestas por su cara interior de varias cartelas con diferentes tipos de flores en hilo de seda y alegorías hacia la Virgen, tales como “Madre Inmaculada”, “Luz del costalero”, “Esperanza nuestra”, “Virgen purísima”, “Reina de la paz” y “Estrella lasaliana”. En la parte exterior de la bambalina frontal lleva el escudo de la Hermandad y en la parte trasera el escudo de nuestra real villa. El gloria del paso así como las dos cartelas interiores con los titulares de la Hermandad, están pintados al óleo por el desaparecido artista puertorrealeño José Belizón Tocino.

El manto, realizado en el taller de la Hermandad por el mismo grupo de hermanas, es al igual que el palio de estilo neo-barroco y consta de varias cartelas con la flor de lis, símbolo de riqueza y con la estrella de cinco puntas, símbolo del Instituto Lasaliano,  incorporando dos cartelas antiguas, procedentes de una antigua bandera “concepcionista”, con la imagen de San Juan Bautista de la Salle en una y la de la Inmaculada Concepción en la otra, quedando rematado en su parte inferior por el escudo lasaliano, estando bordadas estas tres últimas piezas en hilo de seda con realce.

El trabajo de bordados del paso de palio concluyó el año 2008 con el estreno del bordado de las caídas realizado en el taller de la Hermandad, del mismo estilo que el resto del conjunto, y con pinturas al óleo del hermano de la Hermandad Sebastián Almagro Piñero.

Como viene siendo habitual desde hace más de 20 años Nuestra Señora de la Estrella ha sido vestida por su vestidor y hermano de la Hermandad, Juan Manuel Díaz López.

20160321_domingo_de_ramos_la_borriquita_04

Historia: La Hermandad de “La Borriquita”, efectuó su primera salida procesional en el año del Señor de 1.943, siendo aprobada su erección canónica como Hermandad de penitencia el 6 de Julio de 1.944 por el Excmo. Sr. Obispo de la Diócesis de Cádiz y Ceuta, D. Tomás Gutiérrez, quedando canónicamente establecida en la Capilla del Colegio “La Salle” – Buen Consejo.

Veinte años después, en 1.963, se incorporó la imagen de Nuestra Señora de la Estrella, siendo bendecida con esta advocación al ser la patrona del Instituto Lasaliano. Ya en el año 1.982, se incorpora como cotitular al Santísimo Cristo del Perdón y Misericordia.

Otros aspectos: Nuestros pasos procesionales son portados por los miembros de la cuadrilla de Hermanos Costaleros de la Hermandad, cuadrilla decana de la localidad, siendo 55 los costaleros del paso de misterio, los cuales portan el paso, a las órdenes de sus capataces José Guerrero Chacón y Domingo Burgos Vera y de sus auxiliares Antonio Alegre García y Juan Carlos Becerra Álvarez. En el paso de palio son 60 los costaleros que van portándolo a las órdenes de Antonio Jesús Jaén Vera y Luis Romero González y de sus auxiliares Antonio Galvín Gallardo y José Mª González Zaldívar.

Acompañan al paso de Cristo, dos secciones formadas por 55 niños y niñas ataviados con túnicas blancas con cinto rojo y velos rojos, emulando la usanza hebrea, y dos secciones de alabanza con una media de 25 penitentes con túnicas igualmente blancas y cinto y antifaz rojos, estas secciones portan palmas blancas.

20160321_domingo_de_ramos_la_borriquita_19

Acompañando al paso de Palio van tres secciones de luz con unos 20 niños y niñas, cada una, que visten túnicas blancas y cinto y antifaz azules, estas secciones llevan cirios.

Los miembros de la Junta de Gobierno y los portadores de las insignias llevan además capas blancas.

Los Cuerpo de Acólitos que preceden tanto al paso del Señor como al de la Virgen, son propios de la Hermandad, compuesto por 8 hermanos cada uno.

FUENTE: Consejo Local de Hermandades y Cofradías / Hermandad de La Borriquita / Ayto. de Puerto Real

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Previous El Stmo. Cristo del Amor procesionó por las calles de la feligresía de San Pedro Apóstol
Next Podemos critica "el interés partidista" de PA y PSOE a la hora de blindar a Navantia