La Autoridad Portuaria se integra en la Plataforma Logística Sur de Europa


El consejo de administración del organismo aprueba sumarse al proyecto con la propuesta de incorporar a la iniciativa privada, crear una estructura y potenciar la marca Estrecho de Gibraltar. Desde la Autoridad Portuaria hacen hincapié en la creación de la conexión ferroviaria entre Las Aletas y el Bajo de la Cabezuela.

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El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz ha aprobado la integración del organismo en la Plataforma Logística Sur de Europa, de la que ya forman parte los ayuntamientos de Cádiz, Algeciras, Jerez, Chiclana, El Puerto y la Zona Franca.

El pasado 6 de junio de 2014 el Ayuntamiento invitó formalmente a la Autoridad Portuaria a formar parte de dicha plataforma, cuya integración es aceptada ahora por el máximo órgano de gobierno que, no obstante, propuso abrir la participación también a la iniciativa privada, otorgándole un papel protagonista; potenciar la marca Estrecho de Gibraltar frente a Sur de Europa como elemento diferenciador de la provincia y también dotar a la plataforma de una estructura formal, que ayude al planteamiento de un programa, con unos objetivos y estrategias para conseguirlos.

Reclamación de la conexión ferroviaria Aletas-Cabezuela

Por otro lado, dentro también de la estrategia de potenciar el desarrollo logístico de la Bahía de Cádiz, el consejo de administración de la APBC aprobó la propuesta de ratificar las acciones del presidente encaminadas a conseguir la realización de las obras de acceso ferroviario Aletas-Cabezuela.

En este sentido, el presidente de la APBC, José Luis Blanco, puso sobre la mesa la potencialidad que el ferrocarril Aletas-Cabezuela tendría no sólo para las empresas y operadoras del entorno del muelle puertorrealeño, sino también para las instalaciones industriales de referencia como Airbus, Navantia, Dragados Off Shore y, sobre todo, para Las Aletas, zona logística de referencia para la Bahía.

De esta forma, el consejo aprobó demandar a las administraciones públicas un compromiso en firme en la ejecución de esta infraestructura, desde el convencimiento de que es la única alternativa para dotar a los operadores portuarios, al polígono industrial Trocadero-Río San Pedro y a las grandes industrias de la zona, como Airbus, Navantia y Dragados Off Shore, de un servicio esencial que les permitirá ser realmente competitivos.

Cronología del proyecto ferroviario Aletas-Cabezuela

Cabe recordar que el acceso ferroviario Aletas-Cabezuela es una necesidad demandada desde hace veinte años por la Comunidad Portuaria de la Bahía de Cádiz y por las instituciones públicas, los agentes políticos, económicos y sociales, que entienden que el desarrollo de esta dársena y su entorno, así como sus planes de crecimiento futuros pasan por la disponibilidad de este servicio.

El Ministerio de Fomento, respondiendo a la demanda planteada por la Comunidad Portuaria (a través de ‘Apemar’, Asociación de consignatarios, y de ‘Gades-Port’, Asociación para la promoción del Puerto de la Bahía de Cádiz), así como por la propia Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, incluyó esta actuación en el Plan de Infraestructuras 2000-2007 y en el Programa de Mejora de la Red Convencional ferroviaria.

En mayo de 2002, la Secretaría de Estado de Infraestructuras, Dirección General de Ferrocarriles, anuncia la licitación de contratos de consultoría y asistencia para la realización del proyecto.

Hasta diciembre de 2008, el Consejo de Ministros no autoriza al Ministerio de Fomento a licitar las obras del Ramal Ferroviario para el acceso a La Cabezuela, con un presupuesto base de licitación de 22,10 millones de euros y un plazo de ejecución de 36 meses.

Con anterioridad, en febrero de 2008, el Ministerio de Fomento, la Autoridad Portuaria, el Consorcio de Actividades Logísticas, Empresariales, Tecnológicas, Ambientales y de Servicios (Aletas) y el Consorcio de la Zona Franca de Cádiz firmaron un protocolo para la realización de esta actuación.

En enero de 2009, el Ministerio de Fomento saca a licitación la ejecución del proyecto, que finalmente es adjudicado en el mes de julio del mismo año a la UTE formada por Ploder Uicesa y Vialobra, por un importe de 19,45 millones de euros y 32 meses de plazo de ejecución.

En el mes de marzo de 2010, una de las dos empresas que conforman la UTE adjudicataria presenta concurso voluntario de acreedores, con lo que se paraliza la obra.

Desde entonces hasta la publicación de los Presupuestos Generales del Estado de 2014 no se produce una asignación presupuestaria para retomar el proyecto. En concreto, el acceso ferroviario Aletas-Cabezuela se incluye en una partida más genérica denominada “Operación Bahía de Cádiz”, con 5,6 millones de euros, aunque la asignación para el ramal son 450.000 euros, cantidad que no llega a invertirse en 2014, bajando la cantidad designada a esta obra en los PGE 2015 a 200.000 euros.

Según ha argumentado el sector en varios documentos remitidos a las autoridades competentes, la conexión por ferrocarril de Las Aletas con la dársena de Puerto Real es fundamental para el desarrollo portuario y supone un factor clave en la competitividad del Puerto de la Bahía de Cádiz, ya que permitirá abaratar los costes del transporte de la mercancía –en su mayor parte materias primas- y acceder de forma más económica a las zonas más alejadas, al tiempo que hará posible cumplir la normativa europea en materia de Intermodalidad y Autopistas del Mar y ser más respetuosos con el Medio Ambiente.

La puesta en marcha del acceso ferroviario a La Cabezuela acarrearía, asimismo, un incremento de los tráficos portuarios y un desvío de parte de la mercancía que se mueve en la actualidad de la carretera al ferrocarril, tal y como ha argumentado la Comunidad Portuaria y como exige la UE en materia medioambiental.

No hay que olvidar tampoco que hoy por hoy la actividad portuaria en Cabezuela-Puerto Real supone el 52 por ciento del tráfico de la bahía, por encima de la dársena de Cádiz.

FUENTE: Autoridad Portuaria Bahía de Cádiz

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