La Asociación de Damas se concentrará el 28-F en Cádiz


La Asociación de Damas y Reinas de la Feria de Puerto Real ha informado de que el próximo día 28 de Febrero, Día de Andalucía, realizarán una concentración para reivindicar el papel y la figura de “Piñonera”.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

La Asociación de Damas y Reinas de la Feria de Puerto Real no se olvida de que, en los últimos meses, poco o nada se ha contado con una figura que daba algo más de color a la cabalgata de Navidad y también al Carnaval de nuestra localidad.

Un hecho que ha coincidido este año con la suspensión del certamen de Ninfas del Carnaval de Cádiz, y que ha provocado que todas las asociaciones y colectivos de la Bahía busquen reivindicar su respectivo papel en las fiestas populares de cada ciudad.

El próximo día 28 de Febrero, Día de Andalucía, la Asociación de Damas de la Feria de Puerto Real prevé acudir a una concentración en la Plaza de España de Cádiz, recorriendo posteriormente las calles de la capital parando en las peñas carnavalescas que se encuentren a su paso.

Desde la Asociación puertorrealeña se ha hecho un llamamiento a “toda aquella persona que quiera vestirse de piñonera, no hace falta haber sido dama con anterioridad, ya que queremos promocionar el traje típico de nuestra localidad y que se de a conocer. Pueden vestirse tanto niños como adultos. Todo aquel que quiera acompañarnos será bien recibido”.

El Defensor del Pueblo, sin valoración

La Asociación de Damas de Puerto Real, tras la suspensión del acto por parte del Ayuntamiento de Puerto Real el pasado año, acudió al Defensor del Pueblo el pasado mes de Abril, reclamando el amparo ante la decisión tomada en las Asambleas de Zona y en el Consejo de Ciudad, a instancias de un Pleno que aprobó el mantenimiento del mismo.

En su misiva, la Asociación de Damas argumentaba la antigüedad de dicho certamen y a las más de 3.000 firmas recogidas en la localidad para mantener el mismo, además de lo ocurrido hasta la no celebración del mismo el pasado año.

Ante ello, el Defensor del Pueblo Andaluz instó al Ayuntamiento de Puerto Real a elaborar un informe para dar su versión de los hechos. Algo que, tras varios meses y avisos, envió, argumentando:

El día 13 de abril de 2016 se celebró una sesión extraordinaria del Consejo de la Ciudad de Puerto Real, tratándose como punto único del orden del día: Certamen de elección de Reina y Damas de Puerto Real, una vez pasado a votación se aprueba por mayoría la no convocatoria por parte del ayuntamiento de la celebración de elección de Reina y Damas de la Feria.

Posteriormente se celebran Asambleas de Zona en distintos puntos de la localidad, los días 18, 19, 20, 21, 22, 25, 26 y 27 de abril de 2016, para tratar en su punto primero: Posibles alternativas al Concurso de elección de Reina y Damas de la Feria. Una vez realizada votaciones entre los asistentes a las distintas asambleas celebradas, se acuerda por mayoría no celebrar dicho certamen“.

Tras esta respuesta, el Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, considera “que no se puede valorar la decisión municipal como contraria al ordenamiento jurídico”, aunque sí cree que la Asociación de Damas de la Feria debió “recibir las explicaciones y motivos que han llevado a la Corporación de Puerto Real a la suspensión de dicho acto”.

Desde la Asociación de Damas de la Feria, comentaron que”después de largos meses de espera, hemos comprobado una vez más como el Ayuntamiento no responde ni siquiera al propio defensor, que tengan que hacerlo por miedo a un apercibimiento. Seguimos en el mismo punto, ya que ni han explicado los hechos como ocurrieron, ya que para nosotras no tienen valor las Asambleas, ya que allí solo se debatió lo que ellos consideraron oportuno y con las personas que ellos contaban. De modo que volveremos a denunciar que no nos parece lógico que se decida por nosotras y se nos trate así cuando sólo buscamos la mejora de nuestro pueblo sumando una fiesta más”.

“No pedimos ni dinero ni vinculación, sólo que se cuente con la Asociación como impulsora de esta fiesta que gusta a muchos portorrealeños. Y nos gustaría aplaudir la decisión tomada por el Ayuntamiento de Chiclana, quienes han entendido que es una fiesta más pero que no va a hacerse cargo de ella y pasa el testigo a la Asociación de Chiclaneras. Así se mantiene una parte de la historia viva de su pueblo y consiguen desvincularse del tema. Ojalá todos los gobernantes escucharan igual a todos sus ciudadanos”, finalizan.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Previous Corte de Luz para el próximo 22 de Enero en Puerto Real
Next La Policía Nacional, congelada en la Comisaría de Puerto Real