La Asociación de Comerciantes y Empresarios de Puerto Real se reunió este pasado miércoles en el Centro Cultural del Paseo Marítimo para celebrar su Asamblea anual de socios. A la misma, acudieron numerosos socios así como representantes de la Asociación de Comerciantes del Río San Pedro, dado que uno de los temas candentes de la misma versaba sobre la “Tasa de Transferencia, Transporte y Tratamiento de Residuos Municipales”.

Tras más de una hora discutiendo sobre el posicionamiento, desde la ACE Puerto Real se acordó que los comerciantes no quieren “el carácter retroactivo de la tasa, así como que sea más justa y equitativa”, señaló su presidente, José Menacho, a Puerto Real Hoy.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Ante ello, los representantes de la Asociación de Comerciantes de Puerto Real y el Río San Pedro formarán un frente común, donde se reunirán con Asociaciones de Vecinos de todo el municipio para explicar la situación y las medidas que se pueden tomar, de cara a implicar a la ciudadanía en las posteriores movilizaciones y recogida de firmas que se efectuarán.

Se espera que los mismos aparezcan en el Pleno Ordinario del Ayuntamiento de Puerto Real, que se celebrará el próximo 4 de Abril, en una movilización que irá creciendo exponencialmente si no se llega a una determinación por parte del Consistorio. “No nos negamos a pagar la Tasa, lo que sí nos negamos es a hacerlo con carácter retroactivo, ya que no es nuestra culpa que no la hayan puesto al cobro”, señalaban desde la Asociación de Empresarios, donde se instaba a las instituciones implicadas, Ayuntamiento de Puerto Real y Diputación de Cádiz, a depurar responsabilidades más allá de hacerlo sobre el ciudadano de a pie.

Movilizaciones en San Fernando

Los comerciantes de San Fernando, otra de las localidades que también están dentro de la tasa consorcial en la Bahía de Cádiz -la otra es Chiclana de la Frontera-, ya han apuntado públicamente que realizarán movilizaciones en caso de que el cobro de la tasa de manera retroactiva siga adelante, instando también a la manifestación a los vecinos de La Isla.

Como contramedida, la Alcaldesa de la localidad, Patricia Cavada (PSOE) ha decidido que a los ciudadanos que se le cobre esta tasa, que el Consistorio de La Isla ha pedido paralizar, se le descontará de la tasa de la basura, que al igual que en Puerto Real se paga a través del recibo del agua, mediante una modificación de la ordenanza fiscal del municipio.

Imagen: Archivo PRH

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD