La Asociación de Damas crea el traje de “Piñonero”


La Asociación de Damas de la Feria de Puerto Real prevé recuperar la figura del Piñonero para la próxima concentración del 28 de Febrero en Cádiz. Una decisión que se ha consensuado desde la Asociación y que ahora ven convertido en realidad para apoyar también a aquellos hombres que estuvieron en la pasada feria portando las bandas de dama.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

El traje de Piñonero de Puerto Real se basa “en los estudios realizados por Juan Herrera en 1995 para el traje de piñonera oficial”. Posteriormente, y ya en la actualidad, “con los patrones realizados por Fran Sánchez Alfaro y el dibujo de Iván Ivienen hemos podido reconfigurar y adaptar junto a la figura de la Piñonera actual el traje de Piñonero”.

Este “corresponde con una mezcla de la indumentaria típica de los trabajadores del Siglo XVIII. En esa época, los colores eran oscuros y los materiales rudos” señalan desde la Asociacíon.

“Ya que el Ayuntamiento de Puerto Real no ha tenido a bien completar la figura del traje típico de nuestra localidad en todos estos años, nos hemos interesado por completarlo desde la Asociación. En la pasada Feria, cuando realizamos el acto simbólico de la proclamación tanto de damas como damos, nos encontrábamos con el problema de no tener traje masculino para el Carnaval”, añadían.

“Los ya proclamados Damos 2016 quieren participar del carnaval convirtiéndose en los primeros piñoneros de Puerto Real. Ante esta demanda, hemos buscado ayuda en los anteriores diseñadores e historiadores de nuestra ciudad. Así, hemos adaptado de la forma más pareja posible al vestido de Piñonera”, finalizan.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Previous La Policía Local de Puerto Real se integra en el Sistema Viogén
Next El Concurso Oficial de Agrupaciones vivió su particular noche de los "cuchillos largos"