El Concejal de Urbanismo y Primer Teniente de Alcaldesa, Juan Carlos Martínez, acudió en la mañana de este viernes, 21 de Noviembre, a declarar como imputado en el Caso de los Aceites Usados de Cocina. El edil volvió a eludir al técnico municipal, al igual que lo hicieron la alcaldesa y los otros concejales. BioUniversal SL y el Secretario del Ayuntamiento declararán como testigos el próximo 16 de Diciembre.
Nuevo día de declaraciones en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Nº1 de Puerto Real en referencia al Caso de los Aceites Usados de Cocina denunciado por la Asociación Nacional de Gestores de Residuos de Aceite y Grasas Comestibles (Geregras). Juan Carlos Martínez, Concejal de Urbanismo, acudía a declarar en calidad de imputado por la Jueza que dirige el caso, siendo el segundo concejal que acudía esta semana, tras la declaración anterior de José Antonio Ayuso.
Hasta allí se desplazó el edil, quien llegó pasadas las diez de la mañana al Juzgado de la Avenida de la Constitución, acompañado por su abogado, el mismo que usarán los demás ediles municipales, el Jefe de Gabinete de Alcaldía del Ayuntamiento de Puerto Real, y el Concejal de Hacienda, Jesús Plaza.
Durante la vista, Puerto Real Hoy ha podido saber que Juan Carlos Martínez volvió a aludir, al igual que hicieran sus compañeros del Equipo de Gobierno del Partido Andalucista, a la figura del técnico municipal de Medio Ambiente, José María Córdoba. En su declaración, y según fuentes, Martínez afirmó que la decisión de tramitar y aprobar por la vía de urgencia el convenio fue del técnico municipal, al igual que dijo José Antonio Ayuso.
Martínez también apuntó a que no sabía quién acordó y redactó la adenda al convenio suscrito entre el Ayuntamiento de Puerto Real y BioUniversal SL, aludiendo a que no trataba directamente con los concejales de Medio Ambiente, ya que su parcela es la de Urbanismo.
Nuevas declaraciones
Tras las declaraciones de Martínez y Ayuso durante esta semana, la Magistrada que instruye el Caso de los Aceites Usados de Cocina pudo comprobar que en el expediente administrativo no constaba la firma del técnico municipal, por lo que decidió llamar a nuevos testigos para esclarecer los hechos. En este sentido, su Señoría decidió convocar a los representantes legales de BioUniversal SL y al Secretario del Ayuntamiento por aquel entonces, para que ambos acudan a declarar el próximo día 16 de Diciembre.
No es justo para este “trabajador”porque simplemente es eso,un trabajador.El decidir es político…el ejemplo la policía cuando carga contra el manifestantes…y solo sabemos decir que lo polis son…Los políticos y sus desiciones,porque aunque el ejemplo se las traiga para nosotros los trabajadores es parecida y soy manifestante no poli.
Hay algo que está claro: un técnico municipal puede decir lo que diga, pero los técnicos municipales no gobiernan los ayuntamientos. Por ilustrarlo: si un técnico municipal dice en un informe que el ayuntamiento no tiene que recoger la basura porque sale muy caro y el equipo de gobierno lo aprueba ¿quien es el principal culpable?
Los responsables de las decisiones y de sus consecuencias son los políticos. El técnico informará, se equivocará, acertará, pero nunca obliga a que se hagan las cosas en un sentido o en otro. La decisión es del político. Para eso lo vota el pueblo. Y si actúa contra la ley, a pagarlo. Lo bueno de estas sentencias es que además de lo penal que corresponda siempre lleven la inhabilitación para ejercer cargo público durante un tiempo correspondiente con el delito cometido.
No lo entiendo, si el técnico declara que él hizo el convenio pero no la adenda ni la firmó, y la prueba es que estaba de vacaciones. Por qué siguen aludiendo a este hombre? Imagino que en las actas del pleno estarán los participantes del mismo y quién mete los temas para su exposición y votación.
Creo que han dicho todos “que se lo coma el técnico y el resto salvamos el traserillo”