José Manuel Benítez Ariza presenta “La trilogía de La Transición” en la Casa de la Juventud


La Casa de la Juventud (Calle Soledad, 54) acogerá la presentación de la novela “Trilogía de La Transición”, editada por Dalya y del prestigioso escritor José Manuel Benítez Ariza. La cita, organizada por el Ateneo Literario de Puerto Real, tendrá el lugar el jueves 3 de mayo a partir de las 19.00 h.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

El autor será presentado por la también conocida escritora Rosario Troncoso. Y contarán con el acompañamiento musical de Loli Lacalle.

Trilogía de la Transición, reúne tres de sus novelas escritas entre los años 2009 y 2011 (“Vacaciones de Invierno”, “Vida Nueva ” y ” Ronda de Madrid”), y que ahora la editorial Dalya presenta en un solo volumen. 

Juanma, el protagonista de esta triple novela, pertenece a ese sesenta por ciento de la población española actual que no tuvo ocasión de votar la Constitución de 1978; en su caso, por ser menor de edad cuando se celebró el referéndum correspondiente. Pero ello no significa que su vida en aquellos años no acusara de un modo peculiar el influjo de los acontecimientos en curso: ya fuera desde un hospital en su ciudad natal en 1973, cuando Franco vivía, o en el Madrid de 1986, bajo la sombra de los todavía frecuentes atentados terroristas de ETA y la resaca de lo que dio en llamarse la movida; pasando por las navidades de 1978 en una ciudad de provincias a la que llegan algunos coletazos de la violencia política que no dejó de hacerse sentir en todos esos años. Tal es el marco en el que se desarrollan estas tres intensas historias que no son sino capítulos de una sola, el relato de una irreversible «transición» tanto colectiva como personal.

José Manuel Benítez Ariza (Cádiz, 1963) ha publicado las novelas La raya de tiza (Pre-Textos, Valencia, 1996), Las islas pensativas (ídem, 2000) y las que conforman su Trilogía de la TransiciónVacaciones de invierno (Paréntesis, 2009), Vida nueva (ídem, 2010) y Ronda de Madrid (íd., 2011). Es autor también de los libros de relatos La sonrisa del diablo (Renacimiento, Sevilla, 1998), El hombre del velador (“Calembé”, Ayto. de Cádiz, 1999), Lluvia ácida (Algaida, Sevilla, 2004) y Sexteto de Madrid y otros cuentos (Hipálage, Sevilla, 2007).

Su obra poética, que incluye los títulos Expreso y otros poemas (Ayuntamiento de Rota, 1988), Las amigas (Qüásyeditorial, Sevilla,1991), Cuento de invierno (Diputación de Granada, 1992), Malos pensamientos (Renacimiento, 1994), Los extraños (Pre-Textos, 1998), Cuaderno de Zahara (íd., 2002) y Cuatro nocturnos (íd., 2004), está antologada en el volumen Casa en construcción (Renacimiento, 2007). Con posterioridad a esta antología ha publicado Diario de Benaocaz (Pre-Textos, 2010), y Panorama y perfil, ganador del XXVIII Premio Unicaja de Poesía (Libros Canto y Cuento, Jerez de la Frontera, 2014). La vida imaginaria (Ediciones La Mirada, Valencia, 1999) y Me enamoré de Kim Novak (Renacimiento, 2002) recogen sus crónicas de cine.

Otros libros de artículos suyos son: Columna de humo (Quórum Editores, Cádiz, 2005) y Gigantes y molinos. Anotaciones en los márgenes del Quijote (Renacimiento, 2006). Del “diario abierto” que mantiene desde 2005 se han publicado tres entregas en libro: Señales de humo (Diputación de Cádiz, 2008), Pintura rápida (Ediciones Isla de Siltolá, 2011) y La novela de K. (Dos Mil Locos Editores, 2013).

Ha editado y traducido a Rudyard Kipling, Joseph Conrad, Herman Melville y Henry James, entre otros, y es autor del estudio Un sueño dentro de otro. La poesía en arabesco de Edgar Allan Poe (PUV, 2015), derivado de su tesis doctoral sobre este escritor, defendida en 2014. Actualmente colabora con regularidad en el suplemento El Cultural del diario El Mundo, en la revista literaria Clarín y en el periódico digital CaoCultura, y mantiene el blog Columna de humo (http://benitezariza.blogspot.com).

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Previous La Diputación destina este año más de 800.000 euros a la promoción de la práctica deportiva en la provincia
Next La Junta de Andalucía cree que "obró de la manera más favorable" para los ex Delphis

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.