La Sala Rivadavia de la Fundación Provincial de Cultura sigue manteniendo su apuesta firme por los artistas gaditanos y este jueves 21 de noviembre estrena una nueva exposición con obras del puertorrealeño José Antonio Chanivet, que lleva por título ‘Chanivet: #loquenoséquesé’.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

El diputado de Cultura, Antonio González Mellado, ha sido el encargado de presentar la muestra que se podrá visitar hasta el próximo 20 de diciembre. En su intervención, ha destacado la calidad de la producción de un viejo conocido de la Diputación de Cádiz como es José Antonio Chanivet, que ha participado en otros trabajos previos con la institución, pero también que “situarse ante las obras de este autor supone una invitación a pensar”.

El propio Chanivet ha explicado que esta muestra, la primera que produce en solitario para exponer de la mano de la Fundación Provincial de Cultura, reúne ejemplos de la iconografía que le ha acompañado en los últimos 20 años. Son 16 obras con el sello reconocible de este artista, que ha trabajado para la ocasión con carboncillo sobre papel y lienzo.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

La idea de este proyecto surge, según cuenta José Antonio Chanivet, tras la lectura del ensayo  “Lo que no podemos saber. Exploraciones en la frontera del conocimiento”, del matemático Marcus Du Sautoy. En esta obra, el autor, referenciando al político estadounidense Donald Rumsfeld, presenta una clasificación del conocimiento en la que sostiene que “está lo conocido sabido; o sea, las cosas que sabemos que conocemos. También sabemos que está lo desconocido sabido; es decir, las cosas que sabemos que no conocemos. Pero también está lo desconocido no sabido, que son las cosas que no sabemos qué desconocemos”. Y por último, y de ahí la inspiración de Chanivet, está “lo que no sé que sé”. Es la idea, a la que ya daba vueltas el propio artista, de que “todo lo que se refleja de forma recurrente en mi obra, tiene un motivo, aún inconsciente”.

Esta premisa subyace tras cada una de las ilustraciones que componen la muestra que trae la Diputación de Cádiz a su sala de la calle Presidente Rivadavia de la capital gaditana. La inauguración de la misma tendrá lugar este jueves 21 de noviembre a las 20:00 horas. A partir de ahí se podrá visitar de lunes a viernes en horario de 10:30 a 13:30 y de 17:30 a 20:30 horas hasta el día 20 de diciembre. Sábados, domingo y festivos, cerrado.

PUBLICIDAD

Respecto a la vinculación del autor con la Diputación de Cádiz, hay que recordar que hace exactamente 20 años, en octubre y noviembre de 1999,  inauguró Chanivet su primera exposición con la institución provincial, la muestra  titulada: ‘pLástIcO’. Esta venía procedente de la Galería Municipal del Museo Cruz Herrera de la Línea de la Concepción, hoy Galería Manolo Alés, con la colaboración de la Fundación Provincial de Cultura de la Diputación.

Además, Chanivet ha colaborado con la Diputación en otras ocasiones participando en exposiciones colectivas tan relevantes como fueron: ‘Manolo Prieto y el Toro de Osborne’ (1995); ‘Museo de los Ángeles de Lucía Bosé’ (1998); ‘San Sebastián one more time’ (2002); la gran exposición homenaje titulada ‘Manolo Alés: La pasión por el arte’, enmarcada dentro de los actos del Día de la Provincia del año 2004; o la más reciente: ‘Contratación/Pentecostés’, celebrada en 2017 en el Museo de Cádiz y la Sala Rivadavia con motivo de los actos de la celebración del Tricentenario del traslado de la Casa de Contratación de Sevilla a Cádiz.

Chanivet cuenta con un importante currículo de exposiciones individuales y colectivas, tanto en España como fuera de ella, y está representado además en colecciones públicas y privadas como son la Fundación Focus-Abengoa, Colección Osborne, Confederación de Empresarios de la Provincia de Cádiz, la Biblioteca Nacional o la Colección de Arte Contemporáneo de la Diputación de Cádiz.

FUENTE: Diputación de Cádiz

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD