Este próximo viernes, 4 de Mayo, a las 19:30 horas, tendrá lugar la presentación de la tercera novela de José Alcedo, titulada “El caso de la cariátide decapitada”.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

La cita será en la Peña Carnavalesca “Hay Moros en la Costa”, y en ella intervendrán Manuel Villalpando (Presidente del Ateneo Literario), Inmaculada Calderón (Editora) y José Alcedo (Autor). También participarán el cantautor Alfonso Baro y el intérprete de romanceros Manuel De La Vega, “Coco”. Ambos interpretarán composiciones inéditas dedicadas a la novela.

El caso de la cariátide decapitada es una novela histórica, de intriga y humorística, ambientada en la Grecia clásica y en la que todos sus personajes, excepto algunas excepciones, son ficticios. Su protagonista es Arístides, un aprendiz de sofista de treinta y dos años que se cree más listo que todos los que le rodean, aunque ninguna de sus decisiones resultan ser acertadas. Pero tiene la fortuna de que, casi siempre, la suerte y las casualidades juegan a su favor.

Portada del libro de El Caso de la Cariátide Decapitada, de José Alcedo.

Portada del libro de El Caso de la Cariátide Decapitada, de José Alcedo.

En esta novela, que comienza con el asesinato de una sacerdotisa de Atenea, el lector descubre enseguida quienes son los culpables de dicha muerte, y se desespera al ver cómo Arístides camina siempre en la dirección contraria. El interés por llegar al final de la narración no consiste en comprobar si se resuelve el misterio, sino en averiguar qué conclusiones sacará el protagonista de sus disparatadas teorías y cómo saldrá de los continuos embrollos en los acaba metiéndose a lo largo de su hilarante investigación. Aunque, para que el argumento en su totalidad no sea previsible, se incluye una inesperada sorpresa final.

El caso de la cariátide decapitada es una novela histórica que no por divertida es menos rigurosa, pues cada detalle de la época ha sido estudiado con minuciosidad, y ofrece además una semblanza de la Atenas clásica desde el punto de vista de la gente corriente, ciudadanos, esclavos o extranjeros y, como novedad, se otorga un papel protagonista a las mujeres, que aparecen como más inteligentes y determinantes que los hombres, algo inusual en la Grecia del siglo V a.C.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD