Jesús Plaza pide ante el Tribunal el sobreseimiento de su causa


El Concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Puerto Real, Jesús Plaza, compareció acto seguido tras conocerse su imputación, y la de José Antonio Barroso, en el caso de los desvíos de fondos del Plan E y PROTEJA. El edil confía en que el tribunal atienda su petición de sobreseimiento de su causa.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

“Es correcto, es cierto”, con estas palabras confirmaba el Concejal de Hacienda, Jesús Plaza, la noticia de su imputación, junto con el ex alcalde, José Antonio Barroso, por el caso de los desvíos de fondos del Plan E y PROTEJA.

Plaza ha confirmado en rueda de prensa que “a principios de este año” se le notificó su imputación. Ya ha declarado en sede judicial y ha presentado una solicitud de sobreseimiento que confía en que será atendida.

Reconoce que él es el ordenante de tres disposiciones de transferencias para gastos corrientes a cargo de la cuenta restringida del Plan E. El objetivo de los traspasos era, fundamentalmente, hacer frente al pago de las nóminas de la plantilla. Explica que los andalucistas incluyeron esos movimientos en la denuncia que presentaron en 2012 “en aras de la transparencia”.

Asegura que “no tenía conocimiento de la irregularidad de dichos pagos”, toda vez que los realizó en los dos primeros meses de su llegada al gobierno municipal en 2011, sin que hubiera habido un traspaso de competencias ni le dijeran “en qué situación se encontraba el Ayuntamiento”, que era de “asfixia económica tremenda”.

De hecho, accedió al cargo el 11 de junio de ese año y el día 30 “había que pagar 1,2 millones de euros netos”, existiendo únicamente en la cuenta del Ayuntamiento “80.000 euros”. Su objetivo era “buscar liquidez a corto plazo para asumir el pago de las nóminas”.

No conocía entonces la normativa específica del Plan E que establece la existencia de una cuenta restringida, y asume que no leyó la citada normativa “hasta un tiempo después”.

A preguntas de los periodistas sobre posibles advertencias de irregularidades en las mencionadas transferencias, indica que había “un párrafo de la interventora” que indicaba que “se incumplía” la normativa específica del Plan E y “se proponía la reposición de la cantidad a la máxima brevedad posible”.

TODAS LAS CANTIDADES REPUESTAS

Asegura Plaza que “han sido repuestas todas las cantidades”, las que responden a las transferencias realizadas por el actual gobierno andalucista y por el anterior, las cuales rondan los 1,6 millones de euros. Indica que las cantidades se han repuesto “con los ingresos corrientes que han ido entrando en el Ayuntamiento”.

Las transferencias por él ordenadas son de “aproximadamente 200.000 euros”, y alrededor de 1,5 millones de euros corresponden a Barroso, quien señala que “no dejó previsión de reposición de esas disposiciones”, que, en su opinión, es “lo más grave”.

Por todo ello, ha solicitado el sobreseimiento de las actuaciones contra él en base a que “no tenía conocimiento de la irregularidad” de los mencionados pagos”. Además, “se han repuesto todas y cada una de las cantidades”, de manera que no hay perjuicio para el Ayuntamiento “en ni un solo céntimo en concepto de intereses ni de nada”.

A esto, se suma que las obras en cuestión “ya están finalizadas”, a excepción de las de la Casa de las Columnas debido a que tiene “un tratamiento peculiar” porque ha habido “dos resoluciones de contrato con causa imputable al contratista”.

Abunda que el gobierno local realizó en el periodo de 2013 y 2014 “obras de consolidación de emergencia”, toda vez que la actuación estaba afectada por “un problema entre administraciones” al transferir el Gobierno a la Junta la gestión del Plan E y establecer esta un contencioso para no hacerlo con carácter retroactivo.

Explica que precisamente este jueves se ha remitido a la Junta la documentación de la Casa de las Columnas al ponerse la Administración andaluza en contacto con el Ayuntamiento para la finalización de esta actuación.

Finalmente, ha indicado que está “tranquilo” y que confía en el sobreseimiento de las actuaciones contra él, al tiempo que ha lamentado que otras formaciones como EQUO recurran al “populismo” y a la “política basura” para sacar un rédito político “sin plantear soluciones para los problemas del Ayuntamiento”.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Previous Conoce a las Candidatas a Dama y Reina de la Feria y Fiestas de Puerto Real 2015
Next Alejandro Pérez Guillén presenta "En Manos de Orfeo"

6 Comments

  1. Avatar
    4 de mayo de 2015
    Responder

    SR. PLAZA, Que ha pasado con las nóminas? Espero que mañana a día 5 cobremos. Y de no ser así tendrá que dar una explicación pronto.

  2. SR Plaza, el desconocimiento de la Ley no exime de su cumplimiento. Máxime con un informe de la Intervención que dice que NO SE PUEDE HACER. UD ES ABOGADO, tiene que saber que consecuencias y tiene que saber interpretar un informe jurídica de la Interventora. ! Que no lo sepa un tubero, pero un abogado!
    La Alcaldesa de Jerez va a entrar en la cárcel por el mismo delito. Tambien pagó nominas . Devolver el dinero puede reducir la pena, no eximir de la misma. Y Sr. Plaza, todo acusado lo primero que hace es pedir archivo de la causa….,eso no significa nada. LO peor es que oculten todo, esta imputación se produjo al principio de la legislatura. Que más tienen tapado?

  3. Avatar
    25 de abril de 2015
    Responder

    SR PLAZA ¿cuanto le ha facturado al ayuntamiento Jerian esta legislatura??

    DIMITA YAAAAAA

  4. Avatar
    25 de abril de 2015
    Responder

    De eso entiende mucho Jesús Plaza y su administración de fincas JERIAN. Nosotros fuimos afectados por su gestión. Nos dejaron sequito y se llevaron todo el dinero de la comunidad.

  5. bueno creo que para eso estan los tecnicos del ayuntamiento para decirle que eso es una irregularidad,hay que saber si les hizo caso o no, que me diga que lo de barroso es peor, que pasa que si uno mata mata un poquito,no señor los dos son irregularilades,salir c diciendo es verdad tampoco me dice nada ya que lo saben desde primero de años y pedir q el sobressimiento,no quiere decir que se lo den y creo que todo elque este imputado no debe estar en una lista,por otra cosa creo que es de todo saber que no se puede cojer dinero de un plan para parados para otro fin

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.