IX Día de los Humedales en el Parque de Los Toruños y La Algaida


Los Toruños convoca para el 7 de febrero el concurso de fotos del sobre los Humedales. Será una de las actividades enmarcadas en la celebración del IX Día de los Humedales que cada año celebra el Parque.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

El Parque Metropolitano Marisma de los Toruños y Pinar de la Algaida acogerá el próximo domingo 7 de febrero, la celebración un año más del Día de los Humedales, que cumple su novena edición y que en esta ocasión pretende concienciar a la población sobre la importancia del humedal para el futuro como medio de vida sostenible, frase elegida como lema central de la celebración.

Las actividades enmarcadas en la conmemoración del Día de los Humedales se desarrollarán durante toda la jornada del domingo, destacando entre las programadas el concurso de fotografías, que se ha consolidado como una de las principales convocatorias en esta modalidad en la Bahía de Cádiz. El jurado que fallará los premios del certamen valorará el carácter innovador, la creatividad y las técnicas utilizadas, así como la forma de plantear el mensaje medioambiental por parte de los autores.

Las personas interesadas en participar, profesionales y/o aficionados a la fotografía que deberán ser mayores de 16 años, tendrán que inscribirse (pinchar para descargar formulario de inscripción) antes de las 13.00 horas del 5 de febrero enviando la preceptiva solicitud por mail a concursodiahumeda-les@gmail.com, aunque los más rezagados podrán inscribirse también el mismo día del concurso, de 8.00 a 14.00 horas, en el punto de información de la Casa de los Toruños. La inscripción en cualquiera de los casos tiene carácter gratuito.

La organización ha fijado en esta ocasión dos categorías para concursar. Por una parte, la que se ha denominado Día de los Humedales en el Parque, en la que se presentarán exclusivamente las fotografías realizadas durante la celebración del evento, el 7 de febrero y en la que se valorarán especialmente aquellos trabajos que reflejen las actividades desarrolladas durante ese día; y por otro lado, la categoría denominada Humedales para nuestro futuro: medios de vida sostenible, en la que encajarán imágenes que reflejen los usos sostenibles de los Toruños como humedal y que hayan sido tomadas en cualquier fecha, no necesariamente la del evento. En las dos categorías se valorará el carácter innovador, la creatividad, la técnica utilizada y la forma de plasmar en la imagen el mensaje medioambiental que se pretende trasladar.

Cada autor podrá presentar un máximo de 2 fotografías por categoría, que habrán de entregarse por correo electrónico, en formato JPG y en la misma dirección de la inscripción, hasta las 13.00 horas del 16 de febrero. El jurado hará público su fallo el 19 de febrero.

El concurso, (ver Bases) organizado por la Consejería de Fomento y Vivienda, responsable de la gestión del Parque de los Toruños a través de su Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía, ha previsto un premio para cada categoría, consistentes en sendos bonos para adquisición de material fotográfico por valor de 400 euros, así como accésits a la fotografía más original y a la propuesta que a juicio del jurado contenga el mejor mensaje medioambiental. Entre todos los participantes se sorteará además un curso de vela en catamarán para dos personas.

En la pasada edición del certamen tomaron parte 75 obras, llevándose el primer premio una fotografía de Gaspar Morales Ogalla que reflejaba una imagen nocturna de los pinares de los Toruños, titulada “Entre viento y marea”, la cual constituye el cartel anunciador de la novena edición de Día de los Humedales en el parque metropolitano de la Bahía de Cádiz.

Actividades para el Día de los Humedales

Además del concurso de fotografías, el parque de los Toruños ha programado para el domingo 7 de febrero diversas actividades, que comenzarán a las 9 de la mañana con un anillamiento científico de aves en el entorno de la Casa de los Toruños, a cargo del grupo ARDEA, que se prolongará hasta el mediodía. De 10 a 12.30 habrá un taller de observación de aves, con ruta en tren hasta la Punta de los Saboneses, y de 11 a 12.30 una ruta guiada en bici por los esteros, recorriendo la salina de los Desamparados.

También se ha programado un taller ambiental para niños sobre los peces del estero, que se desarrollará de 12.30 a 14.00, y un foro de iniciativas sobre economía sostenible en el humedal, que contará con la participación de varios expertos. Todas esas actividades se complementarán con una exposición sobre las salinas y otra de fotografías de naturaleza, ambas en la Casa de los Toruños.

FUENTE: Red de Parques Metropolitanos

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Previous La Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales celebra su II Simposio Científico de Alumnos
Next Salarte informa de sus actividades para la custodia y recuperación de la marisma salinera

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.