En las pasadas fechas se ha celebrado el primer encuentro en el Sanshinkai Dojo de Shinagawa, Tokio, entre Kumazawa sensei y el puertorrealeño Iván Rigual sensei.

Un curso de cuatro horas donde todos los participantes han practicado con una gran intensidad e interés, aún a pesar del calor y la humedad del verano en Japón. Un sueño que muy pocos extranjeros han logrado, el de impartir un curso en Tokio.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Cabe recordar que Iván Rigual sensei estuvo viviendo y practicando en Hombu Dojo de Tokio, donde al mismo tiempo impartía clases para niños de Aikido en diferentes colegios internacionales en inglés, -dos de esas escuelas siguen practicando aún hoy en día-.

Durante este verano también se ha realizado un curso internacional de profesionales europeos del Aikido Aikikai en Berlín.

Un encuentro donde por primera vez han coincido cuatro profesores europeos de Noruega, Alemania, Italia y España, entre ellos Iván Rigual. Todos ellos, representantes en sus respectivos países del Aikido Aikikai, la organización y única representante a nivel internacional del Aikido -con su sede central en Tokio-, lugar donde los cuatro senseis, han vivido y practicado durante un larguísimo tiempo para dedicarse en cuerpo y alma y transmitir al Aikido y trabajar desde la humildad, el esfuerzo y la experiencia de haber practicado en la sede mundial del Aikido, el Hombu Dojo.

Transmitir esa pasión hacia este arte marcial por encima de todo lo demás, y cada uno con una visión y un enfoque diferente siendo la base común para los cuatro. La convivencia, la entrega en la práctica, y la responsabilidad en la enseñanza han sido los pilares, después de que cada uno de ellos hayan ido exponiendo un trabajo más personal, enlazando y en ocasiones añadiendo explicaciones y matices al trabajo del otro.

Mencionar la participación de estudiantes de Isshin Dojo Puerto Real que se han desplazado hasta Berlin y hasta Tokio para recibir estas Master Class.

FUENTE: ISSHIN Group

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD