El día 8 de Marzo se celebra el día internacional de la mujer. Un día instaurado por la Asamblea General de la ONU en el año 1977 para reclamar la participación de las mujeres en pie de igualdad con los hombres, así como su desarrollo integral y plena autonomía como personas. Este reconocimiento internacional se conquistó tras años de luchas del movimiento feminista desde principios del siglo XX.

Fue un camino tortuoso, donde muchas de nosotras se dejaron literalmente la piel para conseguir la igualdad entre mujeres y hombres. Hoy día, 42 años después de la instauración del 8 de Marzo, las mujeres seguimos en pie de guerra porque la igualdad está todavía lejos de conquistarse, a los hechos nos remitimos.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Son dos las facetas donde constamos que todavía queda un largo recorrido por hacer, por un lado tenemos:

1.- la brecha salarial y precariedad laboral: Son muchos los datos estadísticos que reafirman esta realidad, y lo miremos por donde lo miremos, las mujeres siempre estamos un paso, o dos, por detrás de los hombres. Concretando un poco y según el INE (Instituto Nacional de Estadística) la brecha salarial entre mujeres y hombres es del 23%, eso significa que una mujer cobra de media un 23% menos que un hombre por realizar el mismo trabajo. Y si hablamos de trabajo no remunerado, los datos son más dramáticos, si cabe. Las mujeres dedicamos una media de 26,5 horas a la semana a las tareas domésticas, cuidados de hijas/os, etc… cuando los hombres solo dedican 14 horas a la semana.

Otro dato donde constatamos la brecha salarial, es el tema de las pensiones. En el 2016 los hombres cobraron una pensión media de 1127,59 €, mientras las mujeres nos quedamos en unos míseros 706,40 €, por debajo del SMI (Salario Mínimo Interprofesional). La pensión de la mujer es un 37% menor que la de un hombre. La brecha salarial de las pensiones es muy clarividente, ya que refleja con mucha precisión cual ha sido la desigualdad real entre las mujeres y los hombres.

2.- Violencia Machista: El otro aspecto, es el resultado más extremo y dramático de la discriminación y la desigualdad estructural entre mujeres y hombres. Las cifras de las violencias machistas son insoportables e inasumibles por la sociedad actual. En 2017, 49 mujeres fueron asesinadas (además de 8 menores) y más de 920 lo han sido desde el 2003. No debemos de olvidarnos de los innumerables casos de acosos sexuales, acosos por razón de sexo, las agresiones sexuales sufridas por las mujeres y los micromachismos que no se reflejan en ninguna estadística.

A tenor de estos datos, constatamos que a las mujeres nos queda todavía mucho camino por andar, máxime, cuando ciertos sectores de la sociedad están reaccionando en contra de la huelga feminista del 8 de Marzo, con argumentos de perogrullo, argumentando, por ejemplo:

– Que las mujeres cobran menos que los hombres porque tienen menos formación, cuando la realidad es que el 58% de las personas con estudios universitarios son mujeres…

– Que esta convocatoria tiene un fuerte componente ideológico y que va en contra del sistema capitalista, cuando lo que se está reivindicando son los derechos fundamentales de todos los seres humanos: “Toda persona tiene los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición. Artículo 2, Declaración Universal de los Derechos Humanos”

Por todo esto, nos sobran los motivos para seguir reivindicando con más ahínco que se haga justicia. La discriminación, la brecha salarial, la violencia machista, etc. no tiene cabida en una sociedad avanzada e igualitaria, por eso hacemos un llamamiento a todas las mujeres para que participen en la huelga de 2 horas, como mínimo, que han convocado los movimientos feministas para el próximo 8 de Marzo, que acudan a las manifestaciones, actos, concentraciones que se han convocado. Que seamos conscientes de que si las mujeres paramos, la sociedad se para.

¡NOSOTRAS EL 8 DE MARZO, PARAMOS!

FUENTE: IU Puerto Real

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD