Investigadores de la Universidad de Cádiz, integrados en el grupo MOVE-IT y en el proyecto EFICCOM – Efecto del ejercicio físico supervisado a nivel cerebral, cognitivo y metabolómico, han elaborado una guía de entrenamiento para personas mayores, con el objetivo de reducir los posibles efectos negativos que se puedan producir tanto a nivel físico como mental, debido al confinamiento provocado por el COVID-19.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Esta guía descriptiva de ejercicio físico pretende ayudar a mantener un buen estado de salud, condición física y con calidad de vida a las personas mayores. En ella, además de mostrar ejercicios que todos podemos hacer en casa, se recogen medidas de protección individual ante el virus, una serie de consejos sobre hábitos alimenticios y se explican los beneficios para la salud que supone realizar un programa de actividades físicas multicomponente. 

A través de este documento, al que le acompaña una infografía a modo de resumen, se puede acceder a una planificación semanal de actividades donde se recogen ejercicios para la movilidad articular, actividades de fuerza-aeróbica continua, ejercicios cognitivos y actividades de equilibrio-fuerza-aeróbico a través de un pequeño circuito.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Dentro del programa de ejercicios cognitivos, por ejemplo, se propone que se lleve a cabo de manera diaria por parte de las personas mayores para mejorar la estimulación cognitiva, con el fin de mantener estas capacidades, no generar un declive en ellas y además fomentar un proceso de envejecimiento activo y saludable.

Además de aconsejar una serie de app diseñadas para realizar actividades cognitivas, estos investigadores han descrito una serie de tareas para poder realizar en casa, ya sea solo o con ayuda de un familiar. Así, en esta guía podemos encontrar ejercicios para la atención, para la percepción, para la memoria y para el razonamiento.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Por otro lado, y como complemento a esta información, el equipo de la UCA, coordinados por los profesores David Jiménez Pavón y Ana Carbonell, han habilitado un canal en YouTube, abierto a toda la población, donde se colgarán de forma semanal tres sesiones de ejercicios físicos realizadas por José Daniel Jiménez García y Sonia Ortega Gómez.

El acceso directo a este canal es: https://www.youtube.com/channel/UCPhJEBxNT5fLzoXTW8OHEPQ

FUENTE: UCA

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD