El presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales, Ramón Aguirre, ha mostrado su máxima confianza en la decisión que debe adoptar la Comisión Europea sobre el plan de rescate de ALESTIS Aerospace, suministrador de primer nivel de AIRBUS con sede en Sevilla y en Puerto Real.
Aguirre ha recordado que desde SEPI se espera que la Comisión Europea se pronuncie de forma inminente sobre el expediente presentado por el Gobierno de España para poder iniciar las actuaciones previstas en el acuerdo entre SEPI y AIRBUS que establecen las condiciones para la entrada del holding público en el accionariado, la composición y funcionamiento de los órganos societarios de ALESTIS Aerospace, así como las obligaciones que asumirán para que ello sea posible, con el finúltimo de asegurar la viabilidad y el futuro de la empresa.
Para Ramón Aguirre, “la luz verde de la Comisión Europea a esta operación permitirá poder acometer con total garantía la hoja de ruta acordada entre SEPI y AIRBUS para llevar a cabo la reestructuración accionarial de la compañía aeronáutica, lo que contribuirá de forma definitiva a asegurar el futuro de esta factoría en Andalucía”.
Estas declaraciones han sido realizadas por el presidente de SEPI tras mantener un encuentro de trabajo con la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, en la que le ha informado sobre diversos asuntos de interés para la comunidad relacionados principalmente con NAVANTIA, AIRBUS y DEOLEO.
Acuerdo entre AIRBUS y SEPI
La decisión comunitaria se pronunciará sobre la validez de los acuerdos alcanzados y posibilitará la viabilidad futura de ALESTIS. En base a ellos, AIRBUS tendrá el control operativo sobre la compañía para asegurar la implementación del Plan de Viabilidad y Reestructuración. Por su parte, SEPI se implicará en la gestión y gobierno de la compañía, incorporándose a su Consejo de Administración y a los demás comités.
Para hacer posible el desarrollo del acuerdo, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas aprobó a finales del pasado año el convenio presentado por ALESTIS que suponía un aplazamiento del pago de la deuda que alcanza los 176 millones de euros, tanto en su calidad de acreedor ordinario como en relación a su crédito con privilegio, posponiendo en siete años desde la fecha original prevista de repago el vencimiento de sus créditos, manteniéndose el préstamo libre de intereses durante su vigencia.
Por otra parte, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo desembolsará el importe de aproximadamente 19 millones de euros correspondiente al ejercicio 2013 del convenio de colaboración que tiene con ALESTIS, relativo al programa de desarrollo del avión Airbus A350 XWB, confirmando la continuidad de dicho convenio independientemente de la estructura accionarial de la empresa.
Cabe destacar que una vez lograda la aprobación de las instituciones europeas para la entrada en vigor del presente acuerdo, SEPI elevará al Consejo de Ministros la propuesta para poder entrar en el capital de ALESTIS.
Asimismo, está acordada una reestructuración del capital social de ALESTIS, comenzando por la adquisición por parte de AIRBUS de las participaciones de Alcor y de la Corporación Cajasol. AIRBUS ejercitará también su derecho de compra sobre las participaciones de ALESTIS cuya titularidad ostente la Sociedad Para la Promoción y Reconversión Económica de Andalucía (SOPREA) al 1 de octubre de 2014, conforme al acuerdo suscrito entre ambas entidades.
Posteriormente, una vez que se produzca la salida de SOPREA del capital social de ALESTIS, SEPI suscribirá y desembolsará una ampliación de capital mediante aportación dineraria de 13,5 millones de euros, por la que recibirá participaciones sociales de ALESTIS equivalentes al 24,3% del capital.
La reestructuración accionarial supondrá la salida definitiva de Alcor, Corporación Cajasol y SOPREA quedando la estructura societaria representada por AIRBUS (62%), SEPI (24%) y Unicaja (14%).
ALESTIS es un proveedor de estructuras aéreas a Airbus (tanto civil como militar). En el caso de Airbus-Civil suministra partes para, entre otros, los modelos A380, A330, A320 y A350. Entre los programas de Airbus Military se incluyen los del CN235/C295 y A400M. Es proveedor también de Embraer y Boeing. Está domiciliada en Sevilla y tiene siete plantas de producción, de las cuales seis se encuentran en España y una en Brasil. Su plantilla la forman unos 1.600 empleados.
FUENTE: Nota de Prensa SEPI