El Centro de Interpretación de la Cultura de Puerto Real ha sido inaugurado este martes, con la presencia del Alcalde de la localidad, Antonio Romero, y de representantes de la Diputación de Cádiz. Estará abierto durante las Navidades de 18:00 h. a 21:00 h. La inversión supera el millón de euros, financiada entre fondos FEDER y recursos de Diputación.

El Alcalde de Puerto Real, Antonio Romero, acompañado por miembros de la Corporación Municipal y del Equipo de Gobierno, ha presentado junto al vicepresidente primero de la Diputación de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, el Centro de Interpretación de la Cultura de Puerto Real tras resolverse la obra civil de este edificio de nueva planta así como la instalación de sus bienes expositivos.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Antonio Romero, Alcalde de Puerto Real; Alfredo Charques, Concejal de Cultura y Fiestas de Puerto Real; Elena Amaya, Diputada de Sociedad de la Información; y Juan Carlos Ruiz-Box, Vicepresidente Primero de la Diputación de Cádiz. (De izq. a der.)

Antonio Romero, Alcalde de Puerto Real; Alfredo Charques, Concejal de Cultura y Fiestas de Puerto Real; Elena Amaya, Diputada de Sociedad de la Información; y Juan Carlos Ruiz-Box, Vicepresidente Primero de la Diputación de Cádiz. (De izq. a der.)

El centro supera el millón de euros de inversión, financiado entre fondos FEDER y recursos de Diputación Según ha indicado la Diputación en una nota, para construir este inmueble, localizado junto al Centro Cultural San José, en la calle Real, se han empleado fondos de dos programas con financiación europea gestionados por el IEDT de Diputación: el Proyecto Integral de Desarrollo Urbano y la iniciativa Cádiz Origen de las Culturas, y en ambos casos confluyen subvenciones FEDER y recursos propios de Diputación.

Según ha indicado la Diputación en una nota, para construir este inmueble, localizado junto al Centro Cultural San José, en la calle Real, se han empleado fondos de dos programas con financiación europea gestionados por el IEDT de Diputación: el Proyecto Integral de Desarrollo Urbano y la iniciativa Cádiz Origen de las Culturas, y en ambos casos confluyen subvenciones FEDER y recursos propios de Diputación.

20161220_cultura_presentacion_cicu_03

Diez años y más de 1,1 millones de euros

Entre el presupuesto dedicado a la construcción del edificio más los fondos aplicados en el proyecto museográfico se ha alcanzado una cifra que supera los 1,1 millones de euros, siendo el resultado un centro con estancias muy diáfanas, que se comunica con el Centro Cultural San José mediante pasos transversales y que permite una comprensión sobre la evolución histórica de Puerto Real, desde sus primeros pobladores hasta la fundación de La Villa y su vinculación con los Austrias.

Carta fundacional de Puerto Real

Carta fundacional de Puerto Real

La Unión Temporal de Empresas ‘Puerto Real’, conformada por las firmas Iniciativas para la Construcción y Obra Civil SL y por Construcciones Jaén Valles SL, fue la adjudicataria de la edificación mientras que la sociedad Reina de Corazones ha resuelto el discurso expositivo, como adelantó en su día Puerto Real Hoy.

El nuevo centro tiene capacidad suficiente para alojar nuevos bienes que aporte el Ayuntamiento de Puerto Real. Por su parte, el relato histórico que ya está expuesto comprende cuatro ámbitos temáticos, que pasan por el territorio, en el que se exhibe una maqueta y se detallan los recursos geográficos e información turística del municipio o los primeros pobladores, con referencias a los enterramientos del yacimiento de El Retamar, reproducciones de objetos de la industria lítica, piezas cerámicas de la Edad del Bronce así como un gráfico con ilustraciones de sociedades neolíticas y calcolíticas.

Otro de los temas se refiere a la antigüedad, en la que se representa el mosaico de la villa romana descubierto en las inmediaciones del Puente Melchor, se exponen réplicas de ánforas y se describe el acueducto a Cádiz y antiguas vías terrestres, y el relato expositivo concluye con la Fundación de la Villa y el Puerto Real de los Austrias, en el que se reproduce el interior de un buque y se muestra una réplica de la carta fundacional, entre otras referencias.

Documentar y con misión pedagógica

20161220_cultura_presentacion_cicu_04El Centro de Interpretación de la Cultura de Puerto Real se erige sobre una parcela de 255 metros cuadrados, y, según ha indicado la Diputación, nace con una misión pedagógica de documentar y explicar el origen y evolución histórica de la ciudad, proporcionando conocimientos a investigadores, comunidad escolar y público en general.

Su horario de apertura, según indicaron miembros del Ayuntamiento de Puerto Real, será, durante estas Navidades de 18:00 h. a 21:00 h. y podrá visitarse junto al Belén Municipal instalado en el Centro Cultural Iglesia San José, anexo al mismo.

La función esencial de este Centro es la de entender y ayudar a entender Puerto Real a través de las evidencias materiales que nos han quedado del pasado. Un lugar de Historia como una institución activa que reinterpreta y explica la propia ciudad y el territorio que la contiene, partiendo de unos materiales propios pero que además contempla a aquellos como elementos constitutivos del Patrimonio de los que hay que extraer un rendimiento cultural que permitan explicar ese espacio en el que se encuentran. Pretendemos que sea uno de los puntos de dinamización cultural de Puerto Real.

El Centro tiene la misión de explicar por qué la ciudad y, por extensión, su territorio, es como es. Los cambios que se han producido, sus causas y momentos; los factores que han intervenido en su formación; lo que se ha mantenido y los testimonios de las diferentes etapas; cómo son y cómo han sido sus habitantes; sus vivencias, sus pensamientos, los vínculos existentes entre el pasado y el presente; la relación entre la dinámica histórica de la población y la de su entorno; los procesos urbanos que se están produciendo en la actualidad y sus antecedentes.

Un espacio privilegiado para conocer la historia

Antonio Romero, Alcalde de Puert o Real, durante la presentación del Centro de Interpretación de la Cultura.

Antonio Romero, Alcalde de Puert o Real, durante la presentación del Centro de Interpretación de la Cultura.

“Es un ejemplo de colaboración institucional entre Diputación y el Ayuntamiento de Puerto Real, en cómo se pone en valor un edificio, en este caso el Centro de Interpretación de la Cultura, en el centro de Puerto Real, para seguir dinamizando la economía de Cádiz, principalmente”, afirmó el Vicepresidente primero de la Diputación de Cádiz, Juan Carlos Ruiz-Box ante los medios.

“Desde el sector turístico, para trasladar a los visitantes la historia de Puerto Real y para continuar creando actividad económica y generando visitas que fomenten la generación de empleo. Los vecinos de Puerto Real que visiten este centro se van a sentir orgullosos de contar con este nuevo recurso turístico pero también de su propia historia, que la dará a conocer, y a que pueda seguir profundizando en ella”, añadió.

Por su parte, Antonio Romero quiso recordar la figura de Alfredo Los en su discurso. Asimismo, tampoco quiso olvidar el trabajo de los técnicos municipales así como el trabajo de los distintos concejales de cultura que ha tenido el Consistorio, como Lola Sanisidro, Manolo Izco o Alfredo Charques.

Tras ello, y ya ante los medios, Romero se mostró “muy orgulloso y satisfecho con la puesta en marcha del Centro de Interpretación a la Cultura. Agradecer a la Diputación de Cádiz y al IEDT que haya posibilitado esta puesta en marcha. Como hemos dicho, más de una década nos ha costado poder inaugurar este centro. Para la ciudadanía en general, pero también para los escolares, que teníamos un déficit en el municipio para poder demostrarles nuestra historia y nuestras tradiciones y cultura. Tenemos un espacio privilegiado en el centro del pueblo para poder exponerlo”.

“Evidentemente, el agradecimiento a Diputación pero también a todas las personas que han podido o que han aportado para que esto sea hoy una realidad. Que lo disfruten todos los puertorrealeños”, finalizó.

El centro permanecerá desde este martes abierto al público, y con horario de 18:00 h. a 21:00 h., y el propio Romero señaló que, para su desarrollo más amplio se está estudiando redactar un proyecto para sacarlo a licitación o bien contar con al ayuda de algún organismo superior.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD