El pasado 7 de marzo tuvo lugar un acto institucional con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer en el Centro Cultural San José.

El evento se inició con los distintos comunicados por parte del Ayuntamiento, y de distintas asociaciones locales como el Ateneo Republicano. Con posterioridad se proyecto el vídeo elaborado por Tele Puerto Real “Entre Mujeres”.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

En la inauguración de la muestra intervinieron Lola Sanisidro (Presidenta del Ateneo Republicano), Elena Amaya (Diputada Provincial), Mercedes Moreno (Historiadora y creadora de los paneles “Gaditanas en la Memoria” y Alfredo Charques (Concejal Delegado de Cultura).

La presidenta del Ateneo republicano dio paso al acto haciendo un llamamiento a seguir los pasos de las pioneras de la igualdad cuyas vidas se reflejan en la muestra incorporándose a la huelga feminista; “En esta exposición nos encontramos con el pasado, el presente y el futuro de la lucha por la igualdad; Ellas hicieron historia y mañana nosotras, que somos el presente. Asistiremos a una movilización que hará historia, la huelga feminista de este 8 de marzo formará parte de la memoria del futuro y que en todos los órdenes de la vida, lucharon por la libertad y la igualdad padeciendo la terrible represión del fascismo.

Por su parte Mercedes Moreno expuso los motivos que la llevaron a hacer el trabajo de investigación sobre la historia de estas mujeres y la necesidad de difundir su historia de dignidad y valentía.

Elena Amaya en su alocución hizo una defensa de los derechos conseguidos y animó a las mujeres de hoy a seguir en lucha y retomar el testigo de las nos precedieron, como las mujeres republicanas.

Finalmente, Alfredo Charques, Concejal Delegado de Cultura enfatizó sobre la necesidad de luchar por la igualdad y los derechos y defenderlos de forma tenaz y constante porque mientras que cuesta gran esfuerzo conseguirlos, se pueden perder con mucha rapidez.

FUENTE: Ateneo Republicano de Puerto Real

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD