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jueves, 28 marzo, 2024
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Imbroda reafirma en Puerto Real su compromiso de reformar la Formación Profesional en Andalucía

La Consejería de Educación y Deporte está trabajando en un plan global encaminado a transformar la Formación Profesional para convertirla en un instrumento central en la lucha contra el paro juvenil en Andalucía.

Así lo ha explicado el consejero Javier Imbroda en su visita al IES Virgen del Carmen de Puerto Real en el marco de la celebración en la capital gaditana del Consejo de Dirección Ampliado de su departamento.

Imbroda ha avanzado que estas medidas pretenden a garantizar a los jóvenes andaluces la opción de estudiar los ciclos formativos que más respondan a sus intereses, y que contempla la colaboración público-privada.

El titular de Educación ha asegurado durante su visita al instituto que este centro  simboliza “muy bien lo que tratamos de implantar, una FP de calidad”. Así, ha destacado que hace 70 años el instituto ya implantó la FP Dual y tiene una tasa de empleabilidad  que actualmente está en torno al 70%.

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En este sentido, el consejero ha informado de que ya se han iniciado los trámites para elaborar el proyecto de la Ley Andaluza de Formación y Cualificación Profesional, una  norma que impulsará la FP Dual y adecuará las competencias profesionales a las necesidades del mercado de trabajo para facilitar la empleabilidad de los jóvenes, cuando el escenario actual muestra “una intolerable tasa de desempleo juvenil del 45%”.

Javier Imbroda ha destacado que la Ley de Formación Profesional es una línea estratégica de la Consejería de Educación que tiene ”que ir de la mano” con la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo y también con la de Economía y Conocimiento porque ahí está el mundo de las empresas y de la Universidad.  Así, el consejero ha incidido en que la Universidad “no puede vivir de espalda a la FP” y puede abrir una serie de itinerarios para que los jóvenes que han estudiado Formación Profesional puedan seguir formándose si lo desean.

Para el consejero se va hacia la sociedad del aprendizaje que significa que “no podemos dejar de formarnos ni los jóvenes ni los que no son tan jóvenes”.

La futura ley servirá de marco legal para la adaptación de la Formación Profesional al nuevo modelo económico que demanda Andalucía, sentando las bases para la coordinación de la Formación Profesional del sistema educativo con el empleo, buscando el consenso con todos los agentes implicados, en un escenario que combina la adquisición de los conocimientos específicos en las aulas con la formación práctica en empresas del sector. Una Formación Profesional de calidad, que permita también continuar con la formación en estudios superiores a los alumnos que así lo pretendan.

Además, ha resaltado la necesidad de impulsar la orientación profesional como herramienta fundamental para conseguir mejorar la cobertura y adecuar demanda y oferta a las necesidades de especialización de las empresas, ayudando a combatir también el abandono en la FP.

El consejero ha destacado que su departamento está realizando en estos dos meses de Gobierno un primer diagnóstico de estas enseñanzas para dibujar un mapa de debilidades, como la escasez de plazas, que han dejado fuera del sistema a 125.000 jóvenes en los últimos años, la formación del profesorado o equipamientos poco actualizados, entre otros.

Por otro lado, Javier imbroda ha informado de que se está trabajando en un Plan Andaluz de Educación. “Estamos tratando de entender, de escuchar a los profesionales y a los expertos para recabar toda la información necesaria, añadirle también nuestras ideas para elaborar este plan que este consensuado con la comunidad educativa y que se pueda poner en marcha en el menor plazo posible”, ha dicho.

IES Virgen del Carmen

El IES Virgen del Carmen escolariza este curso a 986 alumnos y alumnas que son atendidos por una plantilla de 95 profesores.  El centro imparte además de la Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, las enseñanzas de Grado Medio de Instalaciones  Eléctricas y Automáticas, Mecanizado, Soldadura y Calderería, en modalidad dual,  Instalaciones de Producción de Calor, Instalaciones Frigoríficas y de Climatización, Cuidados Auxiliares de Enfermería y  Montaje de Estructuras e Instalación de Sistemas Aeronáuticos.

También oferta los ciclos formativos de grado superior de Eficiencia Energética y Energía Solar Térmica, Construcciones Metálicas y  Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear así como FP de Básica de Fabricación y Montaje,

El centro desarrolla programas y proyectos educativos como Red Andaluza Escuela Espacio de Paz,  programa Aldea, de Formación de Hábitos de Vida Saludable, Innicia de Cultura Emprendedora y plan de Igualdad de Género en Educación. También participa en un programas formativo europeo, Erasmus+ (FP).

FUENTE: Junta de Andalucía

Redacción
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