La delegada territorial de Educación, Remedios Palma, y el delegado territorial de Medio Ambiente, Ángel Acuña, han hecho entrega hoy, junto al alcalde de la localidad, Antonio Romero, del galardón del Certamen de Experiencias Didácticas ALDEA al IES Virgen del Carmen en la categoría Semilla.

La delegada de Educación ha mostrado su satisfacción ante la entrega de este premio, y ha felicitado al centro y a los alumnos por el trabajo premiado, en defensa del medio ambiente. “Han sido merecedores de este premio en la modalidad de Semilla”. Remedios Palma ha añadido que “Nos encontramos ante una experiencia de trabajo interesante y motivadora con el objetivo del cuidado medioambiental, necesidad regeneradora de algo tan sencillo como el cuidado del medio ambiente”.

Por su parte el delegado de Medio Ambiente ha recordado que en esta edición del Proyecto “Aldea” han participado 936 centros de toda la Comunidad Autónoma, más de 20.000 docentes y más de 200.000 alumnos, lo que indica “La importancia de este premio. Los chavales se han ocupado no sólo de la recolección de semillas autóctonas sino también de la creación de un pequeño huerto y la plantación de árboles”. Acuña ha añadido que “Hay que señalar que estos alumnos de nuestros centros públicos están apostando por otro tipo de enseñanzas y formaciones”. Como consecuencia de este esfuerzo han obtenido el premio en la categoría de Andalucía Occidental que va a consistir en una estancia de dos días en un centro de Educación Ambiental en Sevilla”.

El programa Aldea promueve el desarrollo integrado de iniciativas de educación para la conservación de los recursos naturales y el fomento del desarrollo sostenible en el ámbito de la comunidad educativa andaluza, al objeto de contribuir a una sociedad más proambiental, justa y solidaria. El premio consiste en una estancia de dos días en un Centro de Educación Ambiental, para un grupo-clase de hasta 30 alumnos y alumnas y dos profesores o profesoras acompañantes, así como un diploma acreditativo para el centro.

Concretamente, los receptores de este premio han sido los alumnos de segundo curso de Formación Profesional Básica de la especialidad de Mecánica. “Todo empezó con un práctica del profesor de fontanería, instalando el riego automático al huerto escolar y de ahí se saltó a la creación de un semillero”, dice Juan Carlos Muñoz, director del centro, añadiendo que todas las semillas producidas por el grupo de alumnos se han ido plantando por distintos espacios públicos de la localidad.

“Esta buena práctica cumple diferentes funciones, pues además de contribuir al medio ambiente, han llevado a la prácticas conceptos de la propia asignatura y, sobre todo, ha motivado al alumnado”, señaló la delegada, Remedios Palma. De esta manera, los alumnos y alumnas de la especialidad contaron que se habían sentido muy entusiasmados con este trabajo, y más cuando fueron conscientes de que este trabajo cooperativo había sido reconocido.

El pasado curso, otro centro de Puerto Real, concretamente el CEIP Arquitecto Leoz, también fue galardonado con una iniciativa medioambiental dedicada a los parques naturales.

Aldea, Educación Ambiental para la Comunidad Educativa se ha configurado como una herramienta para favorecer el desarrollo de las competencias clave del alumnado, el intercambio de experiencias educativas, el trabajo en equipo, la creación de redes profesionales, el trabajo por proyectos u otras metodologías activas e innovadoras que propicien, en definitiva, un cambio en conductas ambientales con nuestro entorno y que incida en la práctica educativa diaria.

En este sentido nace el Certamen de Experiencias Didácticas, que pretende fomentar y estimular el desarrollo de actividades de educación ambiental y hábitos sostenibles relacionados con la conservación del medio ambiente en los centros educativos, la biodiversidad, o la sostenibilidad realizados desde metodologías activas e innovadoras; así como reconocer y premiar las buenas prácticas de los centros participantes en Aldea y divulgar las experiencias entre la red de centros de Andalucía que participan cada año en el programa Aldea.

FUENTE: Junta de Andalucía