Historia de Puerto Real: Vademécum histórico del autor sobre Puerto Real (XI)


Daremos hoy fin a la labor de acercar a “Puerto Real Hoy” los distintos libros que hemos publicado sobre Historia de Puerto Real, ya sea como autor único, ya como coautor, como coordinador o como editor científico (bien en solitario, bien junto a otros historiadores) de dichos libros.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Nuestra intención es la de acercar a los lectores este modesto vademécum de libros del que somos responsables, unos volúmenes sobre Historia de Puerto Real en los que hemos tratado de aunar investigación y divulgación; con esa voluntad de socialización del conocimiento venimos acercando a estas páginas digitales este modesto elenco en la confianza de que pueda ser útil para todas aquellas personas que se interesan por la Historia de Puerto Real.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Desde hace varias semanas venimos tratando sobre los libros de Historia de Puerto Real de los que soy autor, coautor o coordinador, caso de los volúmenes de las “Actas” de las VI y las VII Jornadas de Historia de Puerto Real (en el caso de ambos volúmenes formamos parte de su coordinación científica junto a otros historiadores de la localidad), o de la monografía que en su día publicamos junto a M.J. Izco sobre la iglesia Mayor Prioral de San Sebastián, o el primer libro que publicamos (como autor único) sobre la Historiografía y la Bibliografía Histórica de (y sobre) Puerto Real, amén de la monografía (la única de su naturaleza, como hemos señalado en párrafos anteriores, que hasta hoy existe) que publicamos acerca de una histórica barriada portorrealeña desmantelada en 1973, la Barriada de Matagorda (“Villamuergo”, como se la conoce popularmente), un volumen que se publicó en 2003, y del cual somos coautor conjuntamente con el querido amigo Miguel Romero González, ya desaparecido, vecino que fuera de dicha barriada, gran impulsor de la conmemoración de la existencia y la historia de la Barriada de Matagorda (cuya existencia se dilató entre 1957 y 1973); esta labor conmemorativa se culminaría, además de por una exposición de imágenes de la Barriada cuyo comisariado colectivo sería coordinado por el antedicho Miguel Romero, por la edición del libro La Barriada de Matagorda. Una Historia Viva, 1957-1973, que se imprimiría en Gráficas Cruz el año 2003.

El sexto libro que tenemos publicado sobre Historia de Puerto Real es un trabajo del que quien suscribe es autor junto a Manuel Izco Reina; como ya señaláramos al tratar sobre dicho volumen, el mismo es una obra recopilatoria que sirvió para recoger los artículos que se publicaron conjuntamente por ambos autores en el periódico “Diario de Cádiz” entre abril de 2000 y agosto de 2004, junto a un puñado de textos hasta ese momento inéditos; se trata de 101 artículos en total, de naturaleza divulgativa y temática histórica, que vieron la luz en tal volumen, titulado Puerto Real. Apuntes para su Historia. Noticias, datos, documentos y curiosidades sobre la Historia de Puerto Real, y que fuera publicado por Padilla Libros y Editores en Sevilla, en 2005.

El séptimo libro que hemos publicado sobre Historia de la Real Villa es un trabajo del que somos autor único; su título es Puerto Real en la Historia (II). Nuevo Ensayo de Bibliografía Histórica Portorrealeña; este volumen fue publicado en la imprenta San José de Puerto Real el año 2006 y constituye otro acercamiento del autor a los temas de la Historiografía y la Bibliografía histórica sobre Puerto Real, recapitulándose en el mismo varios trabajos de dicha naturaleza de los cuales el firmante de estos párrafos es autor.

El octavo libro que en su día escribimos sobre Historia de Puerto Real lleva por título el de Historia de Bolsillo. 10 Sueltos sobre Puerto Real y fue publicado asimismo en Puerto Real como el anterior por la Imprenta San José el mismo año 2006 que viera aparecer el libro anterior.

Este volumen lo conforma un total 189 páginas que contienen una decena de artículos independientes (tanto en temas como en organización) entre sí, que tratan sobre diferentes asuntos de Historia de la Real Villa desde la perspectiva de la divulgación histórica y la socialización del conocimiento.

La semana pasada trajimos a estas páginas virtuales de “Puerto Real Hoy” el noveno de los diez libros que tenemos publicados sobre Historia de la ciudad, un volumen que lleva el título de “Historia de Bolsillo (II). 50 textos breves sobre Puerto Real” y que saldría, como los inmediatamente anteriores al mismo, de las prensas portorrealeñas de la Imprenta San José el año 2007. En un conjunto de 174 páginas este libro alberga cincuenta textos breves de carácter divulgativo siempre centrados en la Historia de Puerto Real, unos artículos que se distribuyen en un total de cinco capítulos que se encuentran precedidos por la Introducción del trabajo.

El décimo (y por ahora último) libro que hemos publicado sobre Historia de Puerto Real vería la luz en 2009, tirado por Encumar en Puerto Real; es un trabajo recopilatorio que recoge un total de siete artículos de nuestra exclusiva autoría precedidos de una Introducción y coronados por un Epílogo.

Se trata de siete artículos que vuelven a ver la luz en este formato local y que en su día fueron publicados en distintos lugares, desde las Actas de un Congreso Internacional tenido en Italia a las Actas de varias de las Jornadas de Historia de Puerto Real a distintos números de una revista universitaria, lo que se explica en la página 2 del mismo libro.

Entre los referidos textos, cuatro están dedicados a la Antigüedad (a la Romanidad, más exactamente) en el término municipal portorrealeño, uno se ocupa de temática adscrita al siglo XVIII, y los otros dos tratan sobre sendas cuestiones de la Historia Contemporánea de la Villa.

La Introducción ocupa las páginas 3 a 13 del volumen; a continuación se presenta el artículo titulado “MEVII”, que trata sobre esta familia de productores anfóricos (y de otros materiales cerámicos) y comerciantes de época romana, localizados a través de sus sellos sobre ánforas en el actual territorio de Puerto Real; es un colectivo familiar y empresarial romano que hemos identificado y vinculado con el actual término municipal portorrealeño, estudiando asimismo su proyección en el conjunto de la romanidad; este artículo se extiende entre las páginas 14 y 35 del libro.

El siguiente artículo lleva por título “Sobre la interacción de los medios marítimo y terrestre y su papel en la economía de la Bahía de Cádiz en época romana altoimperial. Algunas notas”, y se ocupa de cuestiones relativas a la economía de la Bahía de Cádiz en tiempos romanos, extendiéndose entre las páginas 36 y 64 del volumen.

A continuación encontramos un texto titulado “Embarcaciones sutiles en el Litus Curense. Barcas, botes y pateras en la costa portorrealeña hace dos mil años”, dedicado a considerar cuestiones relativas a la navegación de embarcaciones de dimensiones reducidas en el ámbito costero e interior de la Bahía gaditana en época romana, considerado este fenómeno en el contexto general de la economía romana; este capítulo del libro ocupa las páginas 65 a 89 del mismo.

Sigue a este artículo un trabajo consagrado a la Bibliografía Histórica sobre la Antigüedad en el actual término municipal portorrealeño, un texto titulado “Puerto Real en la Antigüedad. Un estudio bibliográfico (II)”, que se desarrolla desde la página 90 hasta la página 105 de esta obra de conjunto.

Pasamos de la Antigüedad a la Edad Moderna de la mano del siguiente artículo, titulado “Burguesía y nobleza ilustrada en la Bahía gaditana del Setecientos. Los de la Rosa portorrealeños”, dedicado a una familia de comerciantes, marinos, militares y aristócratas de la Bahía de Cádiz de los siglos XVII y XVIII, los de la Rosa, que ostentaban el título de condes de Vegaflorida, una lápida sepulcral de los cuales descubrimos e identificamos (junto con J.M. Alcedo Torres) en la parroquia de San Sebastián hace ya un cuarto de siglo, una familia a la que hemos dedicado (en solitario o con algún colega, como el citado J.M. Alcedo o M.J. Izco, a posteriori) diferentes artículos de investigación así como trabajos divulgativos publicados en distintos medios y cabeceras.

Señalaremos cómo dicha lápida sepulcral de los condes de Vegaflorida, que identificamos como hemos señalado, estaba atribuida tradicionalmente a un Gutierre de Cetina, regidor portorrealeño del siglo XVII y descendiente del poeta homónimo; sin embargo, cuando procedimos a la lectura del texto del epígrafe de dicha lápida funeraria encontramos para nuestra sorpresa que el referido texto nos revelaba la presencia de los condes de Vegaflorida, del siglo XVIII; ese fue el punto de arranque de nuestro interés por dicha familia y de los estudios que a dichos comerciantes ennoblecidos por Felipe V y oriundos de Portugal dedicamos a lo largo de los años, una familia que convirtió en iglesia (ya desaparecida, no confundir con la actual) la antigua ermita de San Benito y que edificó la capilla del Sagrario de la Prioral, amén de desempeñar altísimas responsabilidades en el gobierno de la Villa durante el siglo XVIII, por ejemplo y entre otros perfiles de este colectivo familiar que hemos considerado en los párrafos que al mismo hemos dedicado a lo largo del tiempo.

Señalemos que quienes habían tratado con anterioridad de la existencia de una lápida funeraria conservada en la Prioral (de las muchas que debieron existir, dada la función funeraria de dicho templo, abordada en varios de nuestros trabajos, realizados en solitario o acompañado) la habían puesto en relación con el Gutierre de Cetina mencionado supra. Puede ser que se trate de una confusión, de no haber leído la lápida como hicimos nosotros, o de que en realidad se conservase una lápida de Cetina, ya perdida, en la Prioral (lo que es factible), y que, perdida la misma, se produjese la confusión entre aquella y esta lápida de los de la Rosa, condes de Vegaflorida.

Hecho este breve excursus en torno a la familia de los de la Rosa, condes de Vegaflorida, y su lápida funeraria, señalaremos que este quinto artículo del libro ocupa las páginas 106 a 128 del mismo.

A continuación se encuentra el artículo titulado “Coerción y control de la educación durante la Guerra Civil. El caso de Puerto Real (Cádiz)”, que se extiende entre las páginas 129 y 146 del libro y que trata sobre la represión a los maestros en Puerto Real en el contexto de la contienda civil española, un tema que hemos abordado en compañía de Sergio Parodi Álvarez, pedagogo, en varios trabajos publicados en diferentes contextos.

Sigue un texto de título “La Virgen de Lourdes en Puerto Real. 1911-1994”, estudio de naturaleza histórica que se publicaría originalmente en 1998 y que en este libro ocupa las páginas 147 a 156, ambas inclusive.

Cierra el volumen el Epílogo del mismo, extendido entre las páginas 157 y 162, un capítulo final en el que se recogen los prólogos que escribimos en su día para los libros de Actas de las V y VI Jornadas de Historia de Puerto Real, como presidente entonces de la asociación cultural “Aula XVI”, impulsora y principal organizadora de dicho evento cultural portorrealeño, así como un breve texto (“Algunas consideraciones”) alusivo a dichos prólogos e incluido igualmente en este Epílogo.

Y de este modo damos fin a esta serie que hemos dedicado a los diez libros que hasta la fecha hemos publicado (de uno u otro modo) sobre Historia de Puerto Real, queriendo con estos párrafos acercarlos de nuevo a los lectores que tantas veces (y no es una forma de hablar) nos preguntan por libros de Historia sobre la Villa, confiando en que estos breves artículos sirvan para cumplir, al menos, con dicho objetivo.

APÉNDICE. LIBROS PUBLICADOS (HISTORIA, PATRIMONIO…)

Manuel J. Parodi Álvarez et al. (coord. ed.), Actas de las VI Jornadas de Historia de Puerto Real, 1998. Cádiz, 1999.

Manuel J. Parodi Álvarez et al. (coord. ed.), Actas de las VII Jornadas de Historia de Puerto Real, 1999. Cádiz, 2000.

Manuel J. Izco Reina y Manuel J. Parodi Álvarez, La Iglesia Parroquial de San Sebastián de Puerto Real. Medio Milenio de Historia. Padilla. Sevilla, 2001.

Manuel J. Parodi Álvarez, Puerto Real en la Historia. Ensayo de Bibliografía Histórica Portorrealeña. Padilla, Sevilla, 2002.

Miguel Romero González y Manuel J. Parodi Álvarez, La Barriada de Matagorda. Una Historia Viva, 1957-1973. Ed. Cruz, Puerto Real, 2003.

Manuel J. Parodi Álvarez y M.J. Izco Reina, Puerto Real. Apuntes para su Historia. Noticias, datos, documentos y curiosidades sobre la Historia de Puerto Real. Padilla, Sevilla, 2005.

Manuel J. Parodi Álvarez, Puerto Real en la Historia. Nuevo Ensayo de Bibliografía Histórica Portorrealeña. San José, Puerto Real, 2006.

Manuel J. Parodi Álvarez, Historia de Bolsillo. 10 Sueltos sobre Puerto Real. San José, Puerto Real, 2006.

Manuel J. Parodi Álvarez, Historia de Bolsillo (II). 50 Textos Breves sobre Puerto Real. San José, Puerto Real, 2007

Manuel J. Parodi Álvarez, Puerto Real. Retazos de su Historia. Ed. Encumar. Puerto Real, 2009.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Previous La Junta vacunará a 900 personas la próxima semana en Puerto Real
Next El Puerto Real CF busca tres nuevos puntos ante el Isla Cristina FC

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.