Historia de Puerto Real: Vademécum histórico del autor sobre Puerto Real (VIII)


Una semana más continuamos adelante con la voluntad de traer a estas páginas digitales de “Puerto Real Hoy” una serie de artículos centrados en algunos de los trabajos que desde finales de la década de los noventa del siglo pasado hemos venido consagrando a la Historia de Puerto Real, de mi pueblo, con una especial atención a los libros que hemos dedicado a la Historia de la Real Villa, en solitario o conjuntamente con otros autores.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Nos decidimos a hacerlo con la voluntad de presentar a los lectores un -modesto- vademécum de los trabajos de nuestra autoría dedicados a la Historia de Puerto Real, un compendio que estamos trayendo a estas páginas virtuales con esperanza de que el mismo pueda resultad de utilidad para todas aquellas personas interesadas en la Historia de nuestro pueblo, Puerto Real.

En las precedentes entregas de esta modesta serie que venimos desarrollando hemos encontrado modo de tratar sobre los seis primeros libros de Historia de Puerto Real de los que somos autores, coautores o coordinadores, esto es, los volúmenes de las “Actas” de las VI y las VII Jornadas de Historia de Puerto Real (fuimos responsables de su coordinación científica junto con otros historiadores), la monografía que publicamos (junto Manuel J. Izco) sobre la Historia de la iglesia Mayor Prioral de San Sebastián, el primer libro que publicamos sobre Historiografía y Bibliografía Histórica portorrealeñas (del que somos autor único) y la monografía (la única de su naturaleza que existe hasta estos momentos) que publicamos en su día sobre una señera barriada en la Historia de Puerto Real, la Barriada de Matagorda, un libro que se publicaría en 2003, libro del que quien suscribe es coautor junto con el querido amigo Miguel Romero González, verdadero “alma mater” e impulsor de todo el trabajo que se hizo entonces sobre la Barriada de Matagorda, un trabajo que se vería culminado en su día con la exposición histórica conmemorativa cuyo comisariado colectivo sería dirigido por el citado Miguel Romero, así como por el libro titulado La Barriada de Matagorda. Una Historia Viva, 1957-1973, publicado en las prensas de Gráficas Cruz, en Puerto Real, el año 2003 (libro cuyos autores habríamos de ser el antedicho Miguel Romero González y quien suscribe, Manuel J. Parodi Álvarez).

Finalmente la semana pasada nos ocupábamos del sexto de los libros que hemos publicado hasta la fecha sobre Historia de Puerto Real, un volumen firmado conjuntamente por el autor de estos párrafos, Manuel J. Parodi Álvarez, y Manuel J. Izco Reina (como decíamos, se trata del segundo y último libro que firmaríamos de manera conjunta ambos historiadores portorrealeños); como señalábamos en los párrafos precedentes, se trata de un trabajo recopilatorio que recogió los artículos firmados al alimón por ambos autores en las páginas del periódico “Diario de Cádiz” entre abril de 2000 y agosto de 2004, un total de 101 artículos de divulgación histórica que verían por primera vez la luz de manera conjunta en dicho volumen.

Traemos hoy a estas páginas virtuales de “Puerto Real Hoy” el séptimo de los libros que hemos publicado sobre Historia de Puerto Real; en este caso se trata de un volumen del que quien suscribe es autor único, un libro titulado Puerto Real en la Historia (II). Nuevo Ensayo de Bibliografía Histórica Portorrealeña, y que viera la luz en las prensas de la imprenta San José, en Puerto Real, el año 2006.

Se trata de un volumen de 190 páginas que contiene una nueva aproximación del autor al campo de la Historiografía y la Bibliografía Histórica portorrealeñas, un campo al que el firmante de estas líneas se había acercado ya previamente con diversos artículos así como con la publicación de la monografía titulada Puerto Real en la Historia. Ensayo de Bibliografía Histórica Portorrealeña, publicada en la sevillana editorial Padilla el año 2002 (de la que dimos cuenta en un anterior artículo de esta serie).

Este libro de 2006 (que cuenta ya -a la redacción de estos párrafos- con tres lustros de historia a sus espaldas a su vez) se divide en un total de 10 capítulos, quedando el Índice del mismo como sigue:

I. Abreviaturas, 7.

II. Introducción, 8.

  • Apuntes Historiográficos. Historia de los Estudios sobre la Antigüedad en Puerto Real, 26

III.1. El territorium de Puerto Real en las fuentes clásicas, 26

III.2. Los caños y esteros de Puerto Real en la mitología clásica, 32

III.3. Notas historiográficas sobre el territorium antiguo de Puerto Real, 35

  • Puerto Real en el “Anuario Arqueológico de Andalucía”, 55

IV.1. Puerto Real en el “AAA”. Índice por autores, 60

IV.2. Puerto Real en el “AAA”. Índice cronológico, 63

  1. Bibliografía Histórica, 67

V.1. Publicaciones científicas, 67

V.1.1. Prehistoria, 67

V.1.2. Historia Antigua, 71

V.1.3. Historia Medieval, 82

V.1.4. Historia Moderna, 86

V.1.5. Historia Contemporánea, 98

V.2. Publicaciones de divulgación, 104

  1. Jornadas de Historia de Puerto Real, 106

VI.1. Índice cronológico, 109

VI.1.1. Actas II Jornadas de Historia de Puerto Real, 109

VI.1.2. Actas III Jornadas de Historia de Puerto Real, 111

VI.1.3. Actas IV Jornadas de Historia de Puerto Real, 114

VI.1.4. Actas V Jornadas de Historia de Puerto Real, 116

VI.1.5. Actas VI Jornadas de Historia de Puerto Real, 118

VI.1.6. Actas VII Jornadas de Historia de Puerto Real  , 121

VI.1.7. Actas VIII Jornadas de Historia de Puerto Real, 123

VI.1.8. Actas IX Jornadas de Historia de Puerto Real, 125

VI.1.9. Actas X Jornadas de Historia de Puerto Real, 126

Catálogo fotográfico

VI.1.10. Actas XI Jornadas de Historia de Puerto Real, 127

VI.2. Índice temático, 129

VI.2.1. Prehistoria, 129

VI.2.2. Historia Antigua, 130

VI.2.3. Historia Medieval, 132

VI.2.4. Historia Moderna, 133

VI.2.5. Historia Contemporánea, 138

VI.2.6. Geografía, Demografía, Antropología, 142

VI.2.7. Fuentes e Historiografía, 145

VI.2.8. Ciencias Naturales, 147

VI.2.9. Varia, 148

VI.3. Cálculos. Estadísticas. Porcentajes, 149

VI.4. Índice por autores, 154

VI.4.1. Índice alfabético natural, 154

VI.4.2. Entradas por autores. Índice alfabético, 168

VI.4.3. Porcentajes, 172

VII. Publicaciones en prensa provincial y local, 174

VII.1. Historia, 174

VII.1.1. Serie “Crónica de la Historia”, 174

VII.1.2. Sueltos, 176

VII.2. Información general, 177

VIII. Varia, 183

  1. Web, 186
  2. Conclusiones, 189

El libro contó con el mecenazgo de tres empresas portorrealeñas (la Agencia de Servicios “La Central”. “Pepi Márquez & Amador” y la joyería “Otero”), y frente a la organización interna del precedente volumen de 2002 (centrado esencialmente en la Bibliografía Histórica), presenta una mayor carga de contenidos de naturaleza historiográfica, sin menoscabo de lo relativo a la Bibliografía Histórica. Ambos libros, los de 2002 y 2006, deben ser considerados como dos partes de un trabajo integrado, en proceso, de modo que se procura no repetir en el segundo contenidos del primero de forma que se avance en la materia tratada, la Historiografía y la Bibliografía Histórica de y sobre Puerto Real.

Así, ambos manuales constituyen una suerte de vademécum conjunto en las materias de las que se ocupan, presentando un estado de la cuestión (necesitado ya, a qué negarlo, de una puesta al día si tenemos en cuenta que el primer volumen cuenta con 19 años y el segundo con 15 a fecha de composición de estos párrafos)

APÉNDICE. LIBROS PUBLICADOS (HISTORIA, PATRIMONIO…)

Manuel J. Parodi Álvarez et al. (coord. ed.), Actas de las VI Jornadas de Historia de Puerto Real, 1998. Cádiz, 1999.

Manuel J. Parodi Álvarez et al. (coord. ed.), Actas de las VII Jornadas de Historia de Puerto Real, 1999. Cádiz, 2000.

Manuel J. Izco Reina y Manuel J. Parodi Álvarez, La Iglesia Parroquial de San Sebastián de Puerto Real. Medio Milenio de Historia. Padilla. Sevilla, 2001.

Manuel J. Parodi Álvarez, Puerto Real en la Historia. Ensayo de Bibliografía Histórica Portorrealeña. Padilla, Sevilla, 2002.

Miguel Romero González y Manuel J. Parodi Álvarez, La Barriada de Matagorda. Una Historia Viva, 1957-1973. Ed. Cruz, Puerto Real, 2003.

Manuel J. Parodi Álvarez y M.J. Izco Reina, Puerto Real. Apuntes para su Historia. Noticias, datos, documentos y curiosidades sobre la Historia de Puerto Real. Padilla, Sevilla, 2005.

Manuel J. Parodi Álvarez, Puerto Real en la Historia. Nuevo Ensayo de Bibliografía Histórica Portorrealeña. San José, Puerto Real, 2006.

Manuel J. Parodi Álvarez, Historia de Bolsillo. 10 Sueltos sobre Puerto Real. San José, Puerto Real, 2006.

Manuel J. Parodi Álvarez, Historia de Bolsillo (II). 50 Textos Breves sobre Puerto Real. San José, Puerto Real, 2007

Manuel J. Parodi Álvarez, Puerto Real. Retazos de su Historia. Ed. Encumar. Puerto Real, 2009.

 

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Previous Presentados los actos del 8-M en Puerto Real marcado por la pandemia
Next Último duelo del Puerto Real CF en la primera fase

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.