Historia de Puerto Real: Vademécum histórico del autor sobre Puerto Real (VII)


Seguimos ahora, como en los artículos que han precedido a éste, con la resolución de traer hasta estas páginas virtuales de “Puerto Real Hoy” una serie de textos dedicados a algunos de los trabajos (en estas últimas semanas, fundamentalmente estamos centrando nuestra atención en los libros) que desde finales de la década de los noventa del siglo pasado hemos venido consagrando a la Historia de Puerto Real, de mi pueblo; nos resolvimos a ello con la intención de ofrecer un pequeño vademécum de dichos trabajos de nuestra autoría sobre la Historia de la Villa, un compendio que estamos poniendo en pie con la voluntad y la esperanza de que el pueda ser útil para aquellas personas interesadas en la Historia de Puerto Real.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

En las anteriores entregas de esta pequeña serie hemos tratado acerca de los cinco primeros libros de Historia de Puerto Real de los que somos autores o coordinadores, a saber, los volúmenes de las “Actas” de las VI y las VII Jornadas de Historia de Puerto Real (de los que ejercimos junto con otros historiadores colegas nuestros la coordinación científica), la monografía que publicamos (junto con otro colega) sobre la Historia de la iglesia Mayor Prioral de San Sebastián, el primer libro que publicamos sobre Historiografía y Bibliografía Histórica portorrealeñas (del que somos autor único) y la monografía (la única de su naturaleza que existe hasta este momento) que escribimos en su día sobre una barriada señera en la Historia de Puerto Real, la Barriada de Matagorda, un libro que se publicaría en 2003, libro del que soy coautor junto con el querido y llorado amigo Miguel Romero González, auténtico “alma mater” de todo el trabajo que se hizo en su día sobre la Barriada de Matagorda y que se vería culminado con la exposición conmemorativa cuyo comisariado colectivo sería liderado por el propio Miguel Romero así como por el libro La Barriada de Matagorda. Una Historia Viva, 1957-1973, publicado en Gráficas Cruz, en Puerto Real, en 2003 (cuyos autores seríamos Miguel Romero González y quien suscribe, Manuel J. Parodi Álvarez).

Traemos hoy a colación el sexto de los libros que hasta la fecha hemos publicado sobre Historia de Puerto Real, un volumen firmado conjuntamente por el autor de estos párrafos, Manuel J. Parodi Álvarez, y por Manuel J. Izco Reina (es el segundo y último libro que firmaríamos conjuntamente ambos historiadores portorrealeños); se trata de un volumen recopilatorio que recogería los artículos publicados conjuntamente por ambos autores en la cabecera del periódico “Diario de Cádiz” a lo largo del no poco tiempo comprendido entre abril de 2000 y agosto del año 2004, cuatro años largos que darían lugar a la aparición de un total de 94 artículos de divulgación histórica articulados en tres series de trabajos distintas a los que hay que sumar otros tres artículos sueltos y cuatro textos inéditos que vieron por primera vez la luz en este volumen de conjunto.

Son, pues, un total de 101 artículos los que se reúnen en las 319 páginas de este libro, titulado “Puerto Real. Apuntes para su Historia. Noticias, datos, documentos y curiosidades sobre la Historia de Puerto Real” y que vería la luz en el año 2005 en las prensas de la sevillana casa de “Padilla Libros Editores & Libreros”, editorial a la que quien suscribe ha confiado hasta en tres ocasiones un manuscrito para su publicación, como hemos venido recogiendo en los párrafos anteriores de esta serie.

El libro, que contó con el mecenazgo de dos empresas portorrealeñas (la Agencia de Servicios “La Central” y la Joyería Otero) presenta una organización interna vertebrada en diferentes apartados, dispuestos como sigue: lo abre un Prólogo a cargo del periodista portorrealeño Carlos María Ruiz de la Rosa (páginas 3 y 4 del volumen), al que sigue una Introducción de la que son responsables los autores (que ocupa las páginas 5 a 14 del libro), seguido a su vez por un Índice Temático de los contenidos (entre las páginas 15 y 17 del volumen).

Los textos propiamente dichos aparecen entre las páginas 19 y 302 (en breve volveremos sobre ellos), mientras el libro se cierra con un Epílogo y Nota Bibliográfica (páginas 303-306), un Índice Cronológico de los artículos (páginas 307 a 312) y una “Breve reseña de las fuentes y bibliografía citada en los artículos” (que se extiende entre las páginas 313 y 315 del trabajo); el Índice propiamente dicho del libro ocupa las páginas 317 a 319 del mismo, cerrándose la obra con el “Laus Libris” característico de los volúmenes salidos de las prensas de Padilla.

En cuanto a los textos de los artículos históricos propiamente dichos, que se extienden entre las páginas 19 y 302 de la obra, se organizan en cuatro secciones como sigue: I. Épocas Antigua y Medieval (Puerto Real antes de Puerto Real); este apartado se divide a su vez en otros dos: I.1. Época Antigua (páginas 19 a 89); I.2. Época Medieval (páginas 91 a 102); II. Época Moderna (páginas 103 a 197), apartado que se divide a su vez en tres epígrafes: II.1. Siglo XVI (páginas 103 a 135); II.2. Siglo XVII (páginas 137 a 161); II.3. Siglo XVIII (páginas 163 a 197); III. Época Contemporánea (páginas 199 a 256), sección dividida en los siguientes epígrafes: III.1. Siglo XIX (páginas 199 a 249) y III.2. Siglo XX (páginas 250 a 256); IV. Patrimonio Histórico, Artístico y Monumental (páginas 259 a 302).

APÉNDICE. LIBROS PUBLICADOS (HISTORIA, PATRIMONIO…)

Manuel J. Parodi Álvarez et al. (coord. ed.), Actas de las VI Jornadas de Historia de Puerto Real, 1998. Cádiz, 1999.

Manuel J. Parodi Álvarez et al. (coord. ed.), Actas de las VII Jornadas de Historia de Puerto Real, 1999. Cádiz, 2000.

Manuel J. Izco Reina y Manuel J. Parodi Álvarez, La Iglesia Parroquial de San Sebastián de Puerto Real. Medio Milenio de Historia. Padilla. Sevilla, 2001.

Manuel J. Parodi Álvarez, Puerto Real en la Historia. Ensayo de Bibliografía Histórica Portorrealeña. Padilla, Sevilla, 2002.

Miguel Romero González y Manuel J. Parodi Álvarez, La Barriada de Matagorda. Una Historia Viva, 1957-1973. Ed. Cruz, Puerto Real, 2003.

Manuel J. Parodi Álvarez y M.J. Izco Reina, Puerto Real. Apuntes para su Historia. Noticias, datos, documentos y curiosidades sobre la Historia de Puerto Real. Padilla, Sevilla, 2005.

Manuel J. Parodi Álvarez, Puerto Real en la Historia (II). Nuevo Ensayo de Bibliografía Histórica Portorrealeña. San José, Puerto Real, 2006.

Manuel J. Parodi Álvarez, Historia de Bolsillo. 10 Sueltos sobre Puerto Real. San José, Puerto Real, 2006.

Manuel J. Parodi Álvarez, Historia de Bolsillo (II). 50 Textos Breves sobre Puerto Real. San José, Puerto Real, 2007

Manuel J. Parodi Álvarez, Puerto Real. Retazos de su Historia. Ed. Encumar. Puerto Real, 2009.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Previous Último viaje de la primera fase para el Puerto Real CF
Next "Andalucía Orienta" comienza su servicio para la búsqueda de empleo

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.