El Teatro Principal se disfrazó de Carnaval en la tarde del martes para acoger la primera de las dos sesiones con las que contará en este 2020 el Concurso de Agrupaciones Carnavalescas.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Una función que contaba en su orden de actuación con ocho agrupaciones, cuatro de ellas de Puerto Real, y que registró un gran ambiente en el Teatro Principal hasta el final de la misma, donde además se entregó la Serpentina de Plata a la Asociación de Labores “Minerva” y que pudo seguirse en directo a través de Puerto Real Hoy.

Los últimos poetas 

La comparsa gaditana “Los últimos poetas”, con la autoría en letra y música de Manuel Barragán, fue la encargada de abrir el Concurso de Agrupaciones Carnavalescas.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Estos poetas, buscando su inspiración en un mundo que se va complicando con el paso del tiempo, reclamaron la igualdad de derechos en el primero de sus pasodobles, haciendo alusión a que “el amor de un hijo no se utilice como venganza o como moneda”.

En el segundo pidieron que los menores cumplan con las condenas al igual que los adultos “aunque seas menor, para mí tu respondes igual que un hombre“, interpretado con mucha fuerza por parte de este grupo que en la tanda de cuplés hicieron referencia a Santiago Abascal y al juguete sexual de su hermana, rematados con un bonito estribillo, “No hay más bonita poesía que cuando me dicen tus labios que te quiero vida mía”, antes de poner el punto final a su actuación con la interpretación del popurrí. 

No aguantamos más…vamos de impacientes

La Chirigota de Fermín y Antoñito, flamante 2º Premio del COAC, llegó al Teatro Principal entre una gran expectación y recibidos al grito de “¡Campeones!”, ataviados con mascarillas sobre el Teatro Principal.

Tras su presentación, donde volvieron a jugar con el final de su popurrí antes de comenzar la misma, los “Impacientes” interpretaron sus dos pasodobles, hacia su primera vez en la Gran Final del Teatro Falla y su pasodoble de 2021, que levantó al público del Teatro Principal de sus asientos.

El primero de sus cuplés fue hacia su impaciencia con el peaje Cádiz-Sevilla, con el segundo rematado con Kiko Rivera, cerrando su actuación con el popurrí, que contó también con la interpretación de Fermín Coto y con un Antonio Domínguez que interactuó en varias ocasiones con el público presente.

Enlorquecidos

Desde El Puerto de Santa María, con letra de Francisco Clarés y música de Javier Noriega llegó esta comparsa al Teatro Principal, con un tipo de bandoleros homenajeando a Federico García Lorca.

“Me sabe a gloria mi Andalucía” fue el remate del primer pasodoble, una copla hacia nuestra Comunidad Autónoma, con la segunda de sus coplas hacia un hombre, que, sin ser padre ha “criado como a una hija” sin ser “sangre de su sangre”.

El programa de televisión La Isla de las Tentaciones y nuevamente el juguete sexual femenino fueron los protagonistas de los cuplés, con dos estribillos distintos y muy aplaudidos por el Teatro Principal.

El cuarteto más malo del mundo

Este cuarteto puertorrealeño, 2º Premio el año pasado sobre las tablas con “Los Letrados”, con letra de José Enrique Izco y música de Casto Daniel Santos, fue el encargado de interpretar su repertorio antes de llegar al descanso de la primera función del Concurso de Agrupaciones Carnavalescas.

En el infierno, rodeados de llamas, estos cuarteteros asistían a un casting ante la jubilación de Satanás, que buscaba su sustituto entre los “más malos del mundo”.

El cuarteto, con varias referencias en su repertorio a Puerto Real, pasó a la tanda de cuplés tras su parodia, donde hicieron referencia al cambio climático y los implantes capilares, terminando con un popurrí donde repasaron, entre las risas del público, los siete pecados capitales, cerrando finalmente el infierno por “una temporada”.

Serpentina de Plata 

Antes del descaso se procedió a la entrega de la “Serpentina de Plata”, que en este 2020 se le ha concedido a la Asociación de Labores “Minerva” por “su dedicación a la confección de disfraces, organización de actividades carnavalescas y por la concesión del premio al mejor tipo de agrupaciones”.

La alcaldesa de Puerto Real, Elena Amaya, acompañada del concejal de Cultura y Fiestas, Alfredo Fernández, hicieron entrega de este galardón a la presidenta de “Minerva”, Luisa Vázquez, que antes de interpretar dos coplas junto a componentes de la Asociación agradeció este reconocimiento que espera que les ayude a “seguir adelante”.

Por su parte Elena Amaya calificó de “referente” a la Asociación de Labores “Minerva”, aprovechando la ocasión para invitar a toda la ciudadanía al Pregón de Carnaval del próximo jueves y a las distintas actividades previstas para el fin de semana, realzando también la figura, recuperada en este 2020, de las Piñoneras y Piñoneros “una espinita clavada para los que apostamos por las tradiciones de nuestro pueblo”.

El viejo capitán

La comparsa de Conil de la Frontera, con letra de Jesús Moreno y Alejandro Forja, reanudó la primera sesión del Concurso de Agrupaciones Carnavalescas, con un tipo muy original de quijotes marinos.

La tanda de pasodobles se abrió con una historia de desamor y una denuncia llegada muy tarde, con el reproche a un emigrante andaluz en el norte que reniega de su tierra y sus raíces “a ti te viene grande mi Andalucía”, en el segundo de ellos.

En los cuplés contaron las consecuencias de buscar lo más barato, con referencias a su suegra, además de una pareja y una particular noche en el cine, antes de ser rematados con un estribillo donde aluden a la búsqueda de la Reina de los Mares y un popurrí donde desarrollan la defensa de su barco.

Los cuentos de Begoña

Un nuevo cuarteto de Puerto Real, con letra de Mónica Rodríguez y música de Juan Eloy Martell, interpretó su repertorio bajo “Los cuentos de Begoña”, siguiendo a sus antecesores “Aquí hay de tó” y “Las Bancoyote”, 1º Premio en 2018.

En este caso, la vidente Begoña fue recibiendo a varios personajes, de lo más variopintos, en su particular consulta, con coreografía incluida en su tema libre.

Una preocupación con su hijo y una visita al médico de cabecera fueron los temas protagonistas en sus cuplés, con un estribillo donde pueden asegurar que “no pasarán a la final”. Una bonita despedida puso el punto final a este divertido cuarteto.

El cascarrabias. Cuento de Carnaval

La penúltima agrupación de la noche fue la comparsa, llegada desde Sanlúcar de Barrameda, “El cascarrabias. Cuento de Carnaval”, con letra de Juan Manuel Pérez y José Ricardo Pérez.

El paso de los años y los desengaños van cambiando el carácter y la forma de pensar al personaje representado en esta comparsa tal y como contaron en su presentación. Un emigrante andaluz y el amor a sus dos tierras protagonizó el primero de sus pasodobles, dedicada a su nieto y la imposibilidad de seguir viéndolo tras la ruptura de sus padres en la segunda de sus letras.

En cuplés hicieron referencia al ganador de Got Talent y a los insultos en los campos de fútbol, dando pasitos “poco a poquito” junto a Cádiz, su “compañera hasta que le quiera”.

La niña de mis ojos con rabillo

Una nueva agrupación puertorrealeña, en este caso la chirigota con letra de José Antonio de la Vega y música de Óscar Ortiz, fue la encargada de cerrar la primera sesión del Concurso de Agrupaciones Carnavalescas, ante un Teatro Principal que aguantó en cuanto a público, sobre todo en comparación con años anteriores.

Un público que además se fue con gran sabor de boca tras la actuación de estas chonis, que interpretaron un divertido repertorio muy al tipo desde el principio, con un primer pasodoble reivindicando su ilusión por volver a cantar en el mes de febrero, con una gran letra en el segundo dedicada a la memoria de Mari Tere Quintana “siempre eterna y nuestra bandera”, que volvió a levantar al público de sus asientos.

Referencias al pregonero, Javier Bohórquez, en el primero de sus cuplés, y a “Los Impacientes” en el segundo de ellos antes de poner el punto y final con su popurrí y por tanto, a la sesión.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD