Francisco Pérez Aguilar: “Puerto Real era conocida como la Pequeña Versalles”


Francisco Pérez Aguilar, durante una entrevista de PRH.
Francisco Pérez Aguilar, durante una entrevista de PRH.

“No me catalogo como escritor, soy un aficionado con muy buena voluntad” así comentaba el autor de la obra, Francisco Pérez Aguilar. Este natural de la Villa  dedica su primer libro a Puerto Real, aunque reside en la capital hispalense, asegura, que no se ha olvidado de su ciudad natal “no es el primero que escribo aunque si el primero dedicado a Puerto Real”.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Peréz Aguilar dedica su vida desde hace 4 años a su “pasión” ya que “he tenido un trabajo que me ha mantenido en movimiento durante 30 años viajando por todo el mundo. Y no me ha permitido hacer este tipo de gestión”. Este puertorrealeño no sólo escribe sino que “doy conferencias y escribo artículos”.

La idea de “Puerto Real en sus biografías” así comenta su autor, “tuvo su comienzo tras la presentación en la localidad del libro “Poemas Tiñosos”. En aquel evento el autor del mismo, Laureano Hernández Usero leyó uno de sus poemas titulado “Paisaje asolado”. En aquel poema el poeta se lamentaba de que paseando por Puerto Real no viese algo que demostrase su historia. Aquella lectura me inoculó la idea de poder colaborar lo que el poeta echaba de menos. Aunque no se pueda ver por las calles si al menos que quede en la memoria de todas aquellas personas que estén interesadas en su lectura y con ello aprender mejor la historia de Puerto Real. Esta fue la idea”.

Así fue como Pérez Aguilar durante “dos años y con una media entre diez u ocho horas diarias” dio vida a pintores como Justo Ruiz Luna o Pedro de Matheu, intelectuales de la talla de  Antonio Muro Orejón,  Juan Moreno de Guerra o Juan Antonio Campuzano, así como figuras relevantes en diversos ámbitos, el médico Francisco Segovia, el torero Juan García “Mondeño”, el cataor Juan Pérez “Canalejas de Puerto Real” o los deportistas Francisco Fernández “Gallego” y José María Colorado. “La ciudad tuvo un gran presencia de militares sobre todo de la Marina” dado que en la obra se hace un apartado especial dedicado al almirantazgo, debido a que La Villa, ha estado y está en un enclave marítimo  de una importancia extrema donde se tratan las vidas de seis almirantes de la Armada, nacidos o que pasaron buena parte de su vida en Puerto Real, entre ellos Andrés Reggio, Pascual Cervera y Topete. “Lógicamente les he dedicado un capítulo aparte ya que por su trayectoria han hecho por Puerto Real mucho y han paseado su nombre por todo el mundo”, decía su autor.

En cuanto al personaje que “más satisfacción me produjo” fue Juan Moreno de Guerra, continuaba, “fue un trabajo de investigación puro. Es un personaje que ya tenía preparado y escrito pero me quedaba algo en la cabeza que me hacía pensar de dónde provenía el hecho de que el personaje en distintas publicaciones se decía que tenía ascendencia de una familia morisca, y  aquello marcaba un poco una cierta inseguridad. Al investigar descubrí que este personaje era morisco y por ello tenía trascendencia morisca. Y esto me produjo una satisfacción doble, fue una investigación muy bonita. Este ha sido el personaje que más dificultades me ha creado pero que más satisfacción me ha dado”.

Estos son los personajes seleccionados para este primer volumen ya que este se complementará con un segundo volumen del que “ya estoy trabajando”. Habrá personajes de la Marina importantes “y tengo entre manos a otro torero, un músico, un político y un alcalde”. Con un total de 14 personajes más, “todos puertorrealeños aunque hay algunos que no son nacidos en Puerto Real pero  han tenido una ascendencia puertorrealeña muy importante. No sé qué tiempo me va a llevar esto, la investigación histórica es muy lenta y densa al que hay que dedicarle mucho tiempo”. Aunque según aseguraba “me gustaría que se pudiera presentar el verano que viene”.

“Puerto Real en sus biografías”  ha sido acogido con gran expectación entre los ciudadanos puertorrealeños ya que permite a los lectores a acercarse a las biografías de veintiuna personas, todas ellas vinculadas de alguna forma a Puerto Real y perteneciente a diferentes épocas históricas, desde el siglo XVI al XX. Como su autor dice, “la intención es dar a conocer que personajes han nacido y han estado ligados a Puerto Real en su máxima expresión y en su ámbito cada uno”.

Así para sorpresa de todo aquel que lea el libro “podrá enterarse de que Puerto Real a final del siglo XIX y principios del XX era conocida en toda la provincia como la Pequeña Versalles dado el nivel cultural que existía”. En la ciudad “se reunía toda la actualidad de la provincia, las tertulias de todo tipo e intelectuales de la literatura, flamencos, de la ciencia, entre otros”.  Es así que la obra de Pérez Aguilar es un paso interesante para conocer mejor el panorama historiográfico de Puerto Real, que como asegura “está bastante olvidado”, y concluía “la lectura es una cosa totalmente imprescindible y que debe fomentarse desde los colegios”.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Previous Felipe Salvador será el pregonero de la Semana Santa 2015
Next Empate que sabe a poco frente a la UD Tesorillo

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.