Fórmula Gades, el proyecto que pretende traer la Fórmula Student a Cádiz


Prototipo de la Fórmula Student en Inglaterra

Como si fuera una gran escudería del circo de la Fórmula 1, aunque a menor escala, nace en la Escuela Superior de Ingeniería de la Universidad de Cádiz, Fórmula Gades, una asociación de estudiantes que ha emprendido el ambicioso proyecto de participar en Formula Student.

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La Formula Student, una competición que comenzó allá por el año 1982, comprende a varias de las mejores universidades a nivel internacional como la prestigiosa Universidad de Massachusetts (MIT), la Universidad de Virginia o la Universidad de Múnich, entre otras, y desde este año, Formula Gades se medirá mano a mano con todas ellas.

Aunque a priori el formato de la competición pueda resultar peculiar para el aficionado al mundo del motor, es importante tener en cuenta que lo más relevante en la Formula Student es presentar un coche innovador, evaluado por ingenieros de más alto nivel que componen el jurado de la competición.

Los estudiantes deberán adquirir los conocimientos necesarios para elaborar un coche de competición partiendo desde cero, utilizando técnicas empleadas en el mundo de motor de más alto nivel.

Plan de Negocios, Diseño del Coche y Fabricación del mismo son evaluados con diferentes pruebas en las diversas competiciones que se celebran en varios lugares de Europa.

Desde la Asociación, se informa además sobre la intención de participar en la edición de la Formula Student 2018 que se realizará en Barcelona en el mes de Agosto, así como el deseo aprovechar estos canales de comunicación para pedir apoyo a nivel institucional y privado para la consecución de dicho objetivo y los venideros.

¿De dónde surge Fórmula Gades?

El equipo de Fórmula Gades al completo
El equipo de Fórmula Gades en una charla del equipo alemán KA-Raceing

Formula Gades es un grupo de estudiantes de la Escuela Superior de Ingeniería de Cádiz que participará por primera vez como equipo en la edición de Formula Student Spain 2018 en las pruebas estáticas.

La idea para formar este equipo surge paralelamente en unos cuantos alumnos tras una jornada del automóvil a la que asistieron algunos miembros del equipo de Formula Student de la Universidad de Sevilla, ARUS. Poco después el proyecto se  pone en marcha y nace el equipo, que ha crecido hasta estar compuesto por cuarenta y seis miembros actualmente, repartidos en departamentos especializados. Con esta
iniciativa se fomentan el autodidactismo y la formación de ingenieros de calidad. La experiencia de poder participar en el equipo y el enfrentarse a problemas que surgen del diseño y construcción de algo tangible hace que los estudiantes que participan en este proyecto acaben con una formación excelente.

El equipo se subdivide en seis secciones técnicas que son: chasis; suspensión, dirección y frenos; aerodinámica; electrónica; y motor y transmisión. Cada sección trabaja de manera independiente pero siempre en contacto con las demás. Con esto se pretende aumentar la eficiencia del trabajo de cada una de ellas para conseguir al final un todo armónico que se traduce en el monoplaza.

Además, el equipo también cuenta con las secciones de recursos humanos, en las que se incluyen diseño y marketing, que se encarga de las relaciones públicas y del correcto cuidado de la imagen del equipo; garantía de calidad, que vela por el cumplimiento del reglamento interno del equipo; e información interna, que mantiene una revisión constante del trabajo que realiza cada sección de manera semanal.

Por último, todo el equipo está encabezado por una junta directiva, compuesta por el Team manager, máximo representante del equipo, Team Comanager, secretario y tesorero, que se encarga de organizar y gestionar el trabajo del equipo.

Bajo el lema “No es solo un sueño”, Formula Gades pretende hacer realidad el deseo de muchos jóvenes ingenieros: garantizar una formación de alto nivel y llegar a formar parte algún día del mundo de la automoción.

¿Qué es la Fórmula Student?

La Formula Student o Formula SAE es una competición a nivel internacional en la que diferentes grupos de estudiantes de ingeniería de distintas universidades de todo el mundo diseñan y construyen su propio monoplaza.

Esta competición surge con el objetivo de hacer que los estudiantes de ingeniería se enfrenten a una situación real y muy similar al trabajo que desempeñarán en un futuro.

Desde que empezara este proyecto en 1981 en la Universidad de Texas (Austin), con tan solo seis equipos y cuarenta alumnos participando, se ha expandido hasta contar a día de hoy con más de ciento veinte equipos y dos mil estudiantes, en los distintos países que actúan como sedes, entre los que están EEUU, Brasil, Japón, Alemania y España entre otros.

Respecto a la competición en sí, el monoplaza a presentar puede tener un motor de combustión o eléctrico, y desde hace muy poco se ha añadido a la competición los monoplazas “driveless”, coches cien por cien autónomos. Los 3 tipos competirán en categorías separadas, pero con el mismo número de pruebas. Cabe destacar que el Récord Guinness de aceleración lo tiene un coche competidor de la Formula Student,
presentado por el equipo AMZ de la ETH Zúrich. Pasó de 0 km/h a 100 km/h en 1’513 segundos.

Mencionadas en el párrafo anterior, las pruebas a las que se someten los monoplazas pueden dividirse en tres grandes grupos: Inspección técnica, pruebas estáticas y pruebas dinámicas.

La inspección técnica se basa en la comprobación de que el monoplaza cumple el reglamento propuesto por la Formula Student. En caso contrario el monoplaza no podría competir. Las pruebas estáticas comprenden el estudio de la fase de diseño del monoplaza así como del presupuesto invertido. Por último, en las pruebas dinámicas se testa el coche en el circuito (pruebas de aceleración, comportamiento
del coche frente a curvas y prueba cronometrada).

Además, la competición se subdivide en tres clases. En la clase 3 participan solo los monoplazas en fase de desarrollo; en la clase 2, aquellos monoplazas construidos (deben incluir mínimamente el chasis) pero que no están listos para pasar la inspección técnica; y la clase 1, en la que los monoplazas deben estar totalmente construidos y ser capaces de moverse y pasar la inspección de normativa.

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2 Comments

  1. 24 de octubre de 2017
    Responder

    Gran implicación y trabajo por parte de todo el equipo, enhorabuena y a cumplir vuestros sueňos.

  2. 22 de octubre de 2017
    Responder

    Animo Sócrates , eres un crack

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