Flora y Fauna de Puerto Real: Luciérnagas (Lampyridae)


OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Laura Falcón nos enseña la fauna y flora de nuestra localidad en Puerto Real Hoy. La puertorrealeña nos acercará con sus fotografías todas las especies que podemos encontrar en Puerto Real. Hoy,la luciérnaga.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las luciérnagas, también llamadas gusanos de luz o bichitos de luz, son de los escarabajos más conocidos por todos.

Lo que más  nos llama la atención de estos insectos es esa capacidad que tienen para crear luz con su cuerpo, pero pocos saben cómo consigue este pequeño ser vivo lograr tal hazaña. Para conseguirlo poseen órganos lumínicos bajo el abdomen en los que se encuentra una proteína llamada luciferina que reacciona con oxígeno produciendo bioluminiscencia. Esa luz que genera les sirve tanto como mecanismo de defensa ante depredadores como para “ligar”.

Los machos de las hembras son fáciles de distinguir, ya que los machos son alados y las hembras no, así que si vemos una luz fosforescente en el suelo sabremos que se trata de una hembra esperando ser conquistada.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Foto: Laura Falcón

Las luciérnagas en su fase adulta apenas ingieren alimento, mientras que las larvas se alimentan principalmente de babosas y caracoles a los que le inyecta un fluido paralizante para posteriormente transformarlas en una masa fácil de ingerir.

La mejor época para verlas iluminar la noche es en verano.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Previous Las labores de la Brigada de Infraestructura se publicarán en la web municipal
Next Raúl García imparte un nuevo curso de la Escuela de Cine

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.