FACUA Cádiz solicita a la Junta la verificación correcta de cobro de las distribuidoras


FACUA Cádiz solicita a la Junta de Andalucía que verifique si las distribuidoras de electricidad están cobrando correctamente el importe del alquiler de los contadores. También le ha pedido que verifique en qué estado se encuentra el procesode sustitución de estos equipos. Eléctrica de Puerto Real, la única que ha facilitado sus datos. 

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

FACUA Cádiz ha solicitado al Servicio de Consumo y a la Delegación de Industria de la Junta de Andalucía que verifiquen el estado en el que se encuentra el proceso de sustitución de contadores de electricidad, así como que comprueben si las distribuidoras están cobrando a los usuarios de nuestra provincia correctamente el importe del alquiler de dichos equipos.

Recientemente, esta organización ha denunciado a las cinco principales distribuidoras eléctricas que operan en España (Iberdrola Distribución Eléctrica, Endesa Distribución, Unión Fenosa Distribución, Hidrocantábrico Distribución y E.On Distribución) por irregularidades en las tarifas aplicadas en el alquiler de los nuevos contadores.

El motivo de estas denuncias es que FACUA ha constatado que dichas compañías están cobrando a los usuarios por el alquiler de los nuevos contadores una cuota mensual de 0,9801 euros (0,81 más IVA) euros que, según la normativa, sólo puede aplicarse si los equipos ofrecen unas prestaciones de las que en la actualidad carecen. La cuota es un 50% más elevada que la establecida para las instalaciones que carezcan de dichas prestaciones, concretamente, 0,6534 euros (0,54 más IVA).

En la provincia de Cádiz, además de Endesa Distribución, operan otras diez empresas distribuidoras de electricidad: Eléctrica de Puerto Real, Eléctrica de Algar, Alset Eléctrica (Setenil de las Bodegas), Eléctrica de Cádiz, Romero Candau (Trebujena y Puerto Serrano) Eléctrica Lijar (Algodonales), Ntra. Sra. de los Remedios (Olvera), Eléctrica los Laureles (Zahara de la Sierra) Ntra. Sra. de los Santos (Alcalá de los Gazules) y Eléctrica Conilense.

Con anterioridad a la presentación de estas denuncias, FACUA Cádiz se ha dirigido por escrito a estas empresas solicitándoles que le informara sobre el estado en el que se encuentra el proceso de sustitución de contadores. Con excepción de Eléctrica de Puerto Real, las empresas se han negado a facilitar a la Asociación de Consumidores la información solicitada.

Ante la falta de respuesta por parte de las empresas, FACUA Cádiz teme que éstas, al igual que están ocurriendo con las cinco principales distribuidoras, puedan estar facturando a los usuarios irregularmente la tarifa por el alquiler de los nuevos contadores que, según la normativa, sólo puede aplicarse si éstos cumplen los requisitos de integración en el sistema de tele gestión y tele medida.

Los nuevos contadores digitales permiten a los consumidores funcionalidades como la discriminación horaria, la lectura remota y la disponibilidad de información referente a su consumo, pero para ello, es indispensable que se encuentran integrados en el sistema. La legislación del sector eléctrico obliga a las empresas distribuidoras a sustituir todos los contadores con potencia contratada de hasta 15 kW por equipos que “deberán estar integrados en un sistema de tele gestión y tele medida implantado por el encargado de la lectura correspondiente” (artículo 9.8 del Real Decreto 1110/2007, de 24 de agosto).

Atendiendo a lo que establece dicha legislación, antes del 31 de diciembre de 2014 deberán haberse sustituirse un 35 por ciento del total del parque de contadores. Entre el 1 de enero de 2015 y el 31 de diciembre de 2016 deberán sustituirse un 35 por ciento más, y, finalmente, el día 31 de diciembre de 2018 (fecha límite), todo el parque de contadores tendrá que haber sido ya sustituido.

Además de ante los organismos competentes de la Junta de Andalucía, FACUA Cádiz también ha denunciado a las distribuidoras de electricidad ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

FUENTE: FACUA Cádiz

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Previous Editorial: "Derroche publicitario en tiempo de deudas"
Next El Puerto Real CF se va de puente

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.