F. Potones: “Las medidas del Ministerio son consecuencia de la gestión del PA”


Fátima Pontones, en un pleno del Ayuntamiento

El Ayuntamiento ha solicitado una cita urgente al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas al que ya ha trasladado la no disponibilidad de crédito.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Tras recibir un informe del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas impidiendo la presentación de los presupuestos para 2016, en cumplimiento de los dispuesto en la Orden PRE/966/2014, que alude a municipios que hayan ampliado el periodo de amortización de 10 a 20 años de los préstamos formalizados con el Fondo para la Financiación de los Pagos a Proveedores en la primera fase, el equipo de gobierno ha querido hacer públicas una serie de consideraciones para informar de la situación actual del Ayuntamiento.

Así, la responsable municipal en materia económica, Fátima Pontones, explica que según el último informe del año 2016 el periodo medio de pagos se sitúa en 291,67 días pero que los datos que maneja el Ministerio para realizar su análisis no están actualizados, ya que el periodo medio de pago ha evolucionado favorablemente y actualmente se encuentra en 62,40 días.

Por otra parte, tras un análisis de los gastos, se especifica en dicho informe el saldo negativo del remanente de Tesorería lo que condiciona los gastos del Presupuesto viéndose obligado el Ayuntamiento a reducir gastos en unos 6 millones de euros. Asimismo existe otra medida recogida en el informe de Hacienda consistente en la reducción de los gastos de funcionamiento del Ayuntamiento en un 3%.

En palabras de Pontones, “la llegada del documento ha condicionado la presentación del Presupuesto en el que el equipo de gobierno ha venido trabajando durante estos meses y del que la oposición tiene conocimiento”.

La llegada del documento de Hacienda se produjo el pasado 4 de agosto fecha desde la cual se han mantenido, por parte del gobierno local, conversaciones con el Ministerio habiéndose declarado por Decreto la no disponibilidad de crédito (los gastos que ya están comprometidos se seguirán ejecutando) y la petición de una cita urgente con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Pontones afirma que “resulta curioso que el PA desconozca que las medidas impuestas por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas sean consecuencia de la gestión que ejercieron durante su mandato, pues el informe refiere  que el Real Decreto Ley 8/2013, al cual se acogió voluntariamente el gobierno del Partido Andalucista,  es el que motiva la orden PRE/966/2014  que desarrolla la orden del informe. Resulta igualmente curioso que el PP –refiriéndose a las declaraciones del portavoz Idelfonso Velázquez-  critique nuestra gestión cuando es el que gobierna actualmente en funciones en el país y nos ha llevado a esta situación en que nos encontramos muchos Ayuntamientos”.

FUENTE: Ayto. de Puerto Real

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Previous Las obras de remodelación del CEIP Reggio comenzarán el próximo verano
Next La temporada estival culmina con una nueva bajada del paro en Puerto Real