F. Boy: “A los clubes no se les va a cobrar las pistas”


Pregunta: Fernando, ¿cómo está el deporte de Puerto Real?

Fernando Boy: El deporte en Puerto Real está bien, tiene buenos éxitos deportivos y tenemos clubes en diferentes ámbitos del deporte y categorías. Tenemos un gran tesoro con esas directivas y esos presidentes que trabajan día a día para que todos nuestros niños hagan el deporte que quieran. Ellos mismos se buscan su publicidad, tal y como está la cosa bastante cortita. Tenemos un gran tesoro en estos hombres y mujeres que se dedican a trabajar para que nuestros niños y nuestras niñas hagan el deporte que más le gusta.

P: Clubes, y deportistas individualmente que, por las circustancias se tienen que marchar…

PUBLICIDAD

FB: Ahora mismo uno de ellos de los que se ha tenido que ir a jugar fuera ha sido Dieguito, que se ha marchado a la liga griega. Tenemos a Jesús Cantero, que es un gran campeón y que también está fuera jugando, en el Cartagena y en un equipo extranjero, y además obteniendo éxitos. Estamos muy bien representados fuera de nuestras fronteras y en colectivo también tenemos grandes equipos como AD Las Canteras en baloncesto, el fútbol base con el CD La Salle y el CD Puertorrealeña, es decir, que tenemos un elenco de clubes y deportistas. Tampoco podemos olvidar al Club Náutico El Trocadero, que en deporte individual tenemos campeones de España y de Andalucía.

PUBLICIDAD

P: Hablamos del Club Náutico. Está proyectado el futuro puerto, ¿en qué situación se encuentra el tema por parte del Ayuntamiento?

FB: Está proyectado el puerto deportivo y los amarres, lo que estamos buscando es la inversión privada, porque sin esta inversión esto no puede llegar a buen puerto. Pero mi compañero de Urbanismo -Juan Carlos Martínez- está trabajando para que esto sea una realidad. Puerto Real debería haber tenido ya hace muchos años un puerto deportivo con bastantes amarres, y que de cabida a este club deportivo que tantos éxitos tiene. Pero por las circunstancias, estos señores que estaban antes no apostaron por esta actividad. Se está trabajando desde Urbanismo para que algún día tengamos ese puerto deportivo, pero ahora estamos en el tiempo más complicado para buscar esos inversores, de hecho, no es problema para que sigamos trabajando e intentando traer a un inversor que cumpla nuestros deseos y podamos tener un puerto deportivo que Puerto Real se merece y esos niños del Club Náutico también se merecen, porque están cosechando éxitos, y tenemos unas instalaciones pequeñas, pues imaginaros los que pueden conseguir con unas instalaciones como las de Elcano o Puerto Sherry.

P: Hablaremos más adelante de instalaciones, y hablamos ahora de fútbol, exactamente del Puerto Real CF. Las relaciones, en palabras del presidente, Victoriano Cordera, son muy buenas con el Ayuntamiento y ahora todos trabajando codo con codo. 

FB: Sí, estamos trabajando. Ese tema lo lleva lo llevan desde Urbanismo y EPSUVI, que se ha hecho un convenio nuevo entre el Puerto Real CF y la EPSUVI para que el club tenga ese campo municipal, no en Entrevías porque ese terreno es inviable, pero sí se ha hecho un convenio nuevo para que podamos construir un campo nuevo en un terreno municipal, un campo municipal, que será cedido al Puerto Real CF y quizás algunos equipos más del municipio, pero el equipo que sea la cabeza visible y tenga la titularidad del campo será el Puerto Real CF.

P: El tema del campo nos comentaban que está pendiente de un hilo, la famosa cláusula. ¿En qué situación se encuentra eso? Porque suponemos que habrá que buscar financiación para hacer el campo. 

FB: Está claro. Esa cláusula que había ahí corresponde a una cláusula que tenía el antiguo campo del Sancho Dávila, y que decía que ese campo pertenecía a la Real Federación Española de Fútbol. Durante un tiempo, en algunas asambleas, parecía que esa cláusula había desaparecido, pero ahora, cuando se ha hecho el convenio nuevo con EPSUVI, la RFEF sigue con esa cláusula en vigor y eso es un problema porque lo que quiere la Federación es dinero. A cambio de una cantidad económica considerable ellos quitarían la cláusula. No sé en qué situación está ahora mismo porque lo llevan mis compañeros de la EPSUVI, pero sí que es un óbice para que podamos tirar para adelante y tengamos algún día ese campo que tanto necesitamos.

P: ¿Se ha planteado la posibilidad de que ese estadio se haga en el Virgen del Carmen?

FB: No se ha planteado, y no sería planteable porque el Virgen del Carmen es un terreno de Educación y nosotros tenemos una concesión de la misma hacia el Ayuntamiento y el Área de Deportes. Hacer el estadio en el Virgen del Carmen sería más complicado porque habría que llegar a un acuerdo con ellos y creo que lo más viable sería hacerlo en un terreno municipal que no tuviera nada que ver con el Virgen del Carmen, y éste adecentarlo y ponerlo bien. Tendríamos entonces en Puerto Real dos campos, el Virgen del Carmen y el Campo Municipal.

P: El año pasado también se formó desde el Área de Deportes el llamado “Foro del Deporte”, ¿cómo surge esa idea?

FB: Hace tiempo ya que no funcionaba y no se reunía, y desde el Área de Deportes lo que he querido es impulsar ese órgano de participación como bien dice su nombre. Lo componen todos los representantes de clubes que quieren pertenecer a ese “Foro del Deporte”, entonces nos reunimos una vez cada tres o cuatro meses o cuando alguien del foro se dirige al Área de Deportes y pide una reunión, y está claro que lo que se habla es del deporte, de las carencias, o lo que querramos proponer. Recientemente se ha reunido para formar el foro de nuevo, pedir que los socios o personas que quieran participar entren y lo pidan que no va a tener problema y uno de los puntos del día fue el homenaje a la persona de Francisco Fernández “Paco Gallego”, de cambiar el nombre de Complejo Deportivo “Las Canteras” y ponerle el de “Paco Gallego”. Eso salió para adelante y es una de las cosas que hemos hecho.

P: Fernando, ¿qué pasa con el Complejo Municipal de Piscinas?.

FB: La Piscina Municipal estaba en liquidación con la empresa SIDECU SL, creo que en noviembre de 2011 ya se aprobó la liquidación. La Piscina Municipal es una instalación de Puerto Real y queremos que sea gestionada lo mejor posible por una empresa competente en la materia. Lo que no queremos es regalar una infraestructura, que es del municipio de Puerto Real, a una empresa que venga a gestionarla. Ya tenemos el pliego de condiciones que se ha ampliado de nuevo y que termina el 18 de Septiembre, para que las empresas puedan licitar y puedan llevar la piscina hacia adelante. Espero que ahora sea una realidad. Como te digo, no podemos regalar una infraestructura de estas características. Lo que ganó el Ayuntamiento de Puerto Real en el 2012, tal y como estaba anteriormente son 385 euros. Una cantidad ínfima y lo que no vamos es a regalar una infraestructura a una empresa. Ahora mismo, lo mínimo que hemos puesto es un canon de 25.000 euros al año y esperamos que pronto tengamos una empresa concesionaria y el servicio se reactive, y los puertorrealeños tengan el servicio que más se merecen.

P: Lo que no cabe duda es que el servicio no se va a ver interrumpido.

FB: No, por supuesto que no. Hay que agradecer a la empresa concesionaria que está en periodo de liquidación, hemos estado en conversaciones con ellos y nos han confirmado su compromiso de que estarán hasta el 31 de octubre el servicio sin interrupción. Esperemos que ahora que el día 18 de Septiembre termina el proceso de licitación, se presenten las empresas y para el 31 de octubre tengamos una nueva empresa que sea la que coja el relevo de SIDECU.

P: Fernando, también el deporte tiene varias citas importantes este mes de Septiembre.

FB: El día 22 de Septiembre tendremos el día de la bicicleta, que lo vamos a hacer coincidir con el Día de la Movilidad, el III Trofeo de Rugby Playa que es ahora el día 14, anteriormente tuvimos el Open de Puerto Real de Golf, Trofeo de Pádel, hemos tenido diferentes torneos de vela organizados por el CN El Trocadero, etc. La temporada está comenzando, hemos repartido los horarios de entrenamiento para todos los deportes, por supuesto, quiero aclarar y este es el medio, que había salido que el deporte de clubes se iba a perder o corría peligro de perderse porque se les iba a cobrar a los clubes, esa información no sé de dónde ha salido pero a los clubes no se les va a cobrar las pistas, los clubes van a seguir teniendo sus pistas de entrenamiento, tanto baloncesto, gimnasia rítmica, todos los clubes de Puerto Real, al igual que los de fútbol. Se va a firmar unos convenios pero a nadie se les va a cobrar las pistas, porque son clubes de nuestro pueblo y están haciendo un gran trabajo. No sé de dónde ha salido esa información pero que estén tranquilos que a nadie se le va a cobrar las pistas de entrenamiento. El montante es bastante grande. Es un momentante que deja de ingresar el Ayuntamiento, pero bienvenido sea no lo ingresamos pero hay un gran trabajo detrás de esos clubes con esos hombres y mujeres para que tengamos muchos éxitos. El montante económico que dejamos de percibir son unos 300.000 euros en pistas que no vamos a cobrar, lo vuelvo a repetir. Incluso le damos pistas de fútbol a los diferentes colegios e institutos de Puerto Real para los niños puedan hacer deporte por la mañana.

Previous El Coronil hace sudar al Puerto Real CF
Next Empate entre colosos en Chipiona

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.